INCERTIDUMBRE

Gustavo Petro: ¿Y ahora qué se viene para el turismo?

Ahora que Colombia eligió a Gustavo Petro como presidente del país, la industria tiene una gran incertidumbre por el futuro del turismo.

Es prematuro determinar cuál será el futuro del turismo, si hasta ahora se eligió el presidente de Colombia 2022-2026. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Gustavo Petro, durante su campaña, se refirió poco o nada sobre el sector y nunca atendió a los llamados de los gremios.

Leer más: Gustavo Petro, presidente de Colombia: ¿Qué dicen los gremios?

De hecho, lo único que Gustavo Petro mencionó, en un medio de comunicación masivo, fue “Es necesario desplazarnos hacia otras perspectivas económicas como la producción, la agricultura, la industria y el turismo. Yo quiero plantear una nueva política de industrialización porque es mucho mas elástica y está cimentada sobre tres condiciones básicas: las energías limpias, la conectividad y el conocimiento general de la sociedad”.

Cabe mencionar que, sus principales propuestas se basan en una reforma pensional y agraria; luchar contra el desempleo y la informalidad, a través de un programa en donde el Estado sea el empleador; disminuir el déficit comercial y fiscal, promoviendo las exportaciones; desmontar algunos beneficios tributarios; y pasar de una economía extractivista a hacia una renovable.

Propuestas para el turismo como presidente, similares a las de su alcaldía

Durante su periodo como alcalde de Bogotá, Gustavo Petro enfocó su plan de acción en posicionar a la capital como un destino turístico sostenible, promoviendo el turismo cultural, religioso, de naturaleza, gastronomía, golf, diversión, compras, etc.

Hoy, como nuevo presidente de Colombia, su visión no cambia, ya que dentro de su plan de Gobierno, Petro manifestó que el turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico, entre otros, serán protagonistas en la transición económica, como uno de los mayores generadores de bienestar para la industria.

La incesante incertidumbre

Lo primero que hay que tener en cuenta, en términos generales, es que el país está polarizado, pues conforme a los votos que obtuvo Rodolfo Hernández, más de 10.5 millones de personas, casi la mitad, no están de acuerdo con las políticas de Gustavo Petro, por lo refleja una clara preocupación e intriga entre los colombianos que no confían en el gobierno electo.

Ahora bien, en cuanto a la industria, ¿Qué apoyos tendrán las empresas prestadoras de servicios turísticos? ¿Se mantendrán y extenderán los alivios tributarios para el sector, propuestos en el Gobierno de Iván Duque? ¿Qué pasará con ProColombia y Fontur? ¿Los gremios seguirán conformando el Comité Directivo de Fontur? ¿Cuál será la estrategia para seguir manteniendo a Colombia en la senda de la recuperación?

Estas son algunas de las incógnitas que aquejan a la industria. El sector necesita especialistas en el tema para llevar el turismo en Colombia a otro nivel. Sin frases hechas, al sector le aquejan necesidades únicas y específicas, como ser parte real del plan estratégico del país; la transparencia y transformación en acción de los recursos parafiscales y del impuesto al turismo; eliminar la burocracia que ralentiza los proyectos; ajustar la estrategia en la promoción de los destinos nacionales y posicionamiento del país en el exterior; consolidar la refinanciación de créditos y luchar contra la informalidad; un censo claro y efectivo; y una restructuración del RNT; entre otros.

Importante leer: Peticiones de los gremios al futuro Gobierno Nacional

Por lo pronto, hay que seguir insistiendo en consolidar un encuentro entre los gremios del sector y Gustavo Petro, para darle inicio a la participación de la industria en sus políticas y plan de gobierno.

¿Por qué el turismo es tan importante en Colombia?

El sector emplea una importante cantidad de personas en el país, pues según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aumentó a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021, un incremento del 25,6%.

Por otro lado, el turismo representa el 30% de las exportaciones en el comercio global de servicios, generando 1 de cada 11 empleos; el 10% del PIB mundial y el 5,6% del PIB nacional, lo que le ha permitido consolidarse como motor de desarrollo económico y social. En nuestro país, el turismo es el segundo generador de divisas -después del sector minero-energético-, tras haber despertado el interés de empresarios e inversionistas del mundo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa