Durante su discurso en el Congreso Nacional de Anato 2024, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, generó diferentes reacciones entre los asistentes al referirse a los alcaldes y gobernadores de Colombia como "limosneros del Gobierno Nacional".
"Limosneros del Gobierno Nacional", ministro del Interior cuestiona a los alcaldes y gobernadores del país
El jefe de cartera del Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, causó revuelo al referirse a los alcaldes y gobernadores como "limosneros del Gobierno Nacional".
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
La dura crítica se dio luego de que el encargado del Ministerio del Interior enfatizara que para avanzar hacia un Estado con autonomía territorial es necesario entregar más recursos, responsabilidades políticas y competencias a cada una de las regiones del país de tal manera que, las acciones y decisiones requeridas, ya no sean definidas en Bogotá.
"Muchos alcaldes podrían hacerle competencia a cualquiera de las agencias presentes e incluso podrían montar una agencia de viajes especializada entre solo los alcaldes, gobernadores y funcionarios desde cualquier destino del país hacia Bogotá, porque todos ellos van cada semana a la capital a tocar puertas para pedirle al gobierno cualquier trámite o inversión. Se han convertido en los limosneros del Gobierno Nacional y así no puede funcionar", destacó Cristo.
Igualmente, mencionó que para dar solución a lo anterior es importante llegar a un acuerdo que genere una autonomía territorial, acuerdo dentro del cual se encuentra la agenda legislativa que se está construyendo actualmente.
Importancia de las reformas para el Gobierno Nacional
Entre otras cosas, el ministro habló sobre la importancia que tienen las reformas para el Gobierno Nacional y aseguró que no se presentará ningún proyecto de ley sin ser discutido o socializado.
Asimismo, resaltó que todos los funcionarios y entidades del Gobierno de Gustavo Petro están dispuestos a escuchar a los sectores para continuar hacia una reactivación económica efectiva.
"Colombia no se puede resignar a lo que ha venido sucediendo hace más de una década, este país necesita más reformas, pero también necesita más concertación y menos confrontación", concluyó el funcionario.
Temas relacionados

