window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Gobierno Nacional

Gobierno Nacional: medidas y expectativas para Semana Santa

Bajo el lema 'Viaja seguro por el País de la Belleza', Gobierno Nacional inicia plan de acción para Semana Santa.

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Alcaldía de Cartagena y la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), activaron todo un plan de acción para velar por la seguridad tanto de los turistas como de los prestadores de servicios turísticos.

Se estima que alrededor de 106.000 prestadores de servicios turísticos se beneficiarán de la temporada y más de 9’978.793 vehículos se desplazarán por las carreteras de todo el país, por lo que se han desarrollado campañas de sensibilización a los actores viales

Asimismo, se proyecta que, de los prestadores de servicios turísticos beneficiados por la temporada, el 58,8 % son viviendas turísticas; el 17,8 % son establecimientos de alojamiento; el 14 % corresponde a agencias de viajes y el restante 9,2 % corresponde a otros prestadores como guías de turismo, establecimientos gastronómicos, y empresas de transporte terrestre, entre otros.

"Esta temporada turística sin duda continuará reflejando el gran momento que vive Colombia, el País de la Belleza, en términos de turismo. Así lo demuestran los más de 5,9 millones de visitantes no residentes y más de US$ 9.000 millones en ingresos por concepto de viajes y turismo que tuvimos al cierre de 2023”.

Algunos de los destinos en los que se espera mayor afluencia por las actividades religiosas son Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Ipiales, Nariño; Pamplona, Norte de Santander; Zipaquirá, Cundinamarca; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Santa Fe de Antioquia y Jericó en Antioquia.

'Viaja seguro por el País de la Belleza', el plan de acción del Gobierno Nacional

Bajo el lema 'Viaja seguro por el País de la Belleza' las diferentes entidades encargadas del bienestar, seguridad y cuidado de los ciudadanos en Semana Santa, se organizaron de la siguiente manera:

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: lanzó la campaña de promoción turística ‘Milagros’, un concepto que resalta los milagros cotidianos que se pueden experimentar en cada rincón del país, desde los imponentes paisajes naturales hasta las tradiciones religiosas o culturales, los platos típicos que ofrece nuestra gastronomía y las bebidas de cada región.
  • Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): tendrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos que incluyen paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cerca de 1.400 cámaras, básculas dinámicas y estáticas, más de 1.200 postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).
  • Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA): emitieron una circular que restringe la movilización de vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas para la temporada de Semana Santa, entre el viernes 22 y el domingo 31 de marzo de 2024, en algunas vías del país y de acuerdo a ciertas consideraciones. Adicionalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, tendrá 5.300 uniformados en las vías, con apoyo de los departamentos y especialidades, garantizando la movilidad y seguridad de los viajeros.
  • Fuerzas Militares: brindarán apoyo a la gobernabilidad en los diversos destinos y aumentarán el control de la Armada Nacional en los entornos marítimos y fluviales, propendiendo por el control de lanchas y chalecos.
  • Policía Nacional: dispuso 864 uniformados especializados en protección al turismo y patrimonio nacional, con presencia en 61 ciudades, 164 municipios, 18 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio; priorizando lugares de peregrinación.

Recomendaciones a los viajeros para Semana Santa

“Todos somos parte de los destinos; promovamos las buenas prácticas en los territorios, protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes, cuidemos nuestra biodiversidad y hagamos una gestión responsable de los residuos sólidos; preservemos el patrimonio cultural y apoyemos el comercio justo e inclusivo", puntualizó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

  • En el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza, garantizar la protección y conservación de los ecosistemas que hacen a Colombia el País de la Belleza. Prevenir incendios forestales, cuidar los cuerpos de agua para evitar su contaminación y denunciar el tráfico de especies silvestres en la línea 122.
  • Mantener los #OjosEnTodasPartes por el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes. Denunciar para prevenir la ESCNNA, y la trata de personas llamando al 123, 122 o 141 al evidenciar señales de alerta.
  • Consultar la Cartilla para la Protección del Consumidor Turista, dispuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, una guía que permite mantenerse al día con los derechos y deberes a la hora de adquirir planes o servicios de hotelería y turismo. Verificar si el prestador tiene Registro Nacional de Turismo, que debe estar visible en sus diversas piezas publicitarias.
  • Para obtener información y reporte de incidencias, las líneas de emergencias viales son el celular 3177144398, el WhatsApp 322 9667597 y, desde todos los operadores, el #767.

También te pueden interesar noticias sobre: Cotelco: turismo religioso y doméstico en Semana Santa aumentarían índices de ocupación hotelera

Deja tu comentario

<