Inicio
Actualidad
Gobierno Nacional

Gobierno Nacional: ¿cuáles fueron las medidas para la protección de turistas en 2023?

El Gobierno Nacional presentó el balance de medidas implementadas en 2023 para proteger a los turistas.

“Nuestro compromiso es asumir y exigir responsabilidades a todos los actores asociados al turismo, para que el impacto al viajar sea positivo y en beneficio de las poblaciones locales. Por eso, durante esta temporada reforzamos el trabajo conjunto con entidades públicas del orden nacional y regional para ser más eficientes, eficaces y efectivos en la protección a los turistas”, comentó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Medidas de protección y prevención implementadas por el Gobierno Nacional

En primera instancia, la Superindustria de Industria y Comercio, previo a la temporada alta de fin de año, socializó con autoridades, gremios y entidades que integran el ecosistema del turismo, la cartilla “Derechos, deberes y recomendaciones al consumidor turista”, como una herramienta que contribuya a evitar prácticas no conformes que afectan al sector, especialmente a los consumidores.

Seguidamente, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, brindó orientación a 26.850 viajeros en 18 aeropuertos y respondió a las consultas a lo largo del país de 9.223 ciudadanos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó la estrategia de Turismo Responsable, a través de la cual se promueve la práctica del comercio justo. En este proyecto, se han invertido alrededor de $14.000 millones.

Por otra parte, se incrementaron las unidades de Policía de Turismo en los principales destinos turísticos del país como, el centro histórico de Cartagena con 20 uniformados, playas de Santa Marta con 15 y San Andrés con 10. Además, se garantizó el servicio de policía permanente en 40 playas y 180 atractivos turísticos adicionales.

Asimismo, se han realizado 121.881 actividades de prevención, 71.110 actividades de vigilancia y control, a esto se suma la aplicación 5.827 medidas correctivas por diferentes artículos.

Recomendaciones para los turistas

El Coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, impartió recomendaciones a los turistas:

  • Los prestadores de servicios turísticos deben suministrar al cliente o usuario información clara, veraz, suficiente, verificable, oportuna sobre los productos que se ofrezcan. (Artículo 23 de la Ley 1480 de 2011).
  • Es obligación del proveedor, distribuidor o persona que vende productos o servicios informar los precios, incluyendo impuestos o costos adicionales. (Artículo 26 de la Ley 1480 de 2011).
  • El valor del servicio o producto debe informarse visualmente en un lugar o a través de medios como folletos o menú, el usuario solo estará obligado a cancelar el precio anunciado. (Artículo 26 de la Ley 1480 de 2011)
  • Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, podrá traer consecuencias de pago por infracciones.
  • Las promociones y ofertas obligan a quien las realice, a informar las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas. (Artículo 33 de la Ley 1480 de 2011).
  • Los usuarios deben exigir las facturas de su consumo o compra de productos o servicios, ya sea a través de medios físicos, electrónicos o similares, constatando así los costos.
  • Frente a cualquier irregularidad poner en conocimiento de la Policía, la cual tiene un amplio despliegue en todos los lugares del país con potencial turístico.

Resultados de las acciones

Se realizaron 269 capturas y 15 aprehensiones por delitos cometidos contra los consumidores turísticos.

Alrededor de 41.200 personas han sido sensibilizadas en estos temas y 17.400 miembros de la cadena de valor del turismo capacitados, con una inversión que supera los $14.000 millones a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

No obstante, el balance evidencia otras estrategias que han sido implementadas en Cartagena de Indias, ciudad que se ha visto afectada recientemente por abusos a los turistas e inseguridad.

En vista de ello, la Superintendencia de Industria y Comercio orientó a más de 270 turistas en las zonas de la Boquilla, Laguito, Bocagrande, Centro Histórico, Getsemaní, Barrio Crespo y San Diego, además se adelantaron jornadas de difusión a gremios, líderes del corregimiento étnico de la Boquilla y a más de 140 establecimientos de comercio, incluidos prestadores de servicios turísticos.

En La Heroica, en lo que va corrido del año, se han realizado 40 visitas a diferentes operadores y prestadores de servicios turísticos, así como a restaurantes, gastrobares y retail, entre otros, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones legales para con el consumidor.

En ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la SIC impuso multas superiores a los $ 1.500 millones de pesos.

Para concluir, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía realizó 10.370 actividades de prevención, 6.488 actividades de vigilancia y aplicaron 1.619 medidas correctivas por diferentes artículos, sin dejar atrás que logró 44 capturas y 2 aprehensiones.

Otras noticias que te pueden interesar

Aerocivil: ¿Cuáles fueron las rutas aéreas más frecuentadas por los colombianos en 2023?

Cartagena: así es como se enfrentarían los cobros excesivos a turistas

Civitatis: "El reto es consolidarnos en Latinoamérica durante 2024"

ProColombia: buque 'Gloria' se une para promocionar 'Colombia el País de la Belleza'

Anato: crecen las ventas de las agencias de viajes pero no superan las expectativas

Deja tu comentario

<