Inicio
General

FIT 2013: una feria con contexto

Aumento de costos, caída de competitividad y excesivos impuestos formaron parte de la agenda de problemáticas contextuales planteadas por el titular de la Aaavyt, Fabricio Di Giambattista, en su discurso de apertura de la FIT. El ministro de Turismo, por su parte, dijo que hay ser muy responsables con los manejos de las finanzas de la Nación, y pidió ser "sumamente responsables y solidarios a la hora de hacer reclamos sectoriales que pueden generar graves prejuicios al conjunto de la sociedad".

Las últimas aperturas de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se habían caracterizado por su falta de contexto. Mucho de lo que se hablaba en los pasillos no se traducía en los discursos, dominados por un ascetismo a prueba de balas. Este año, aunque sin subir el tono y para empatizar más con el microclima sectorial, se pudo escuchar al menos la explicitación de varios de los inconvenientes que atraviesa la coyuntura de la actividad.
Es así que, promediando su discurso, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, planteó la necesidad de un trabajo conjunto para hacer frente a los nubarrones del contexto: "Conocemos y compartimos desde las asociaciones los problemas sectoriales, problemas de competitividad económica por causa de impuestos nacionales y provinciales, problemas con el transporte interjurisdiccional, problemas derivados del creciente nivel de costos que atentan contra la calidad de servicio, problemas de venta ilegal y de competencia desleal. Problemas de ayer, de hoy, y otros que irán surgiendo forman parte de nuestra tarea, teniendo desde lo dirigencial la necesidad de trabajar con el Ministerio de Turismo y los demás organismos del Estado en pos de soluciones que redunden en beneficio de todos".
Costos, competitividad e impuestos son un trío infalible para arrancarle aplausos improvisados a la platea. Pero esta vez no fue así. Tal vez una explicación sea que en la nutrida concurrencia dominaban los funcionarios por sobre los empresarios y dirigentes de las entidades convocantes. Justamente por eso, los aplausos "espontáneos" los propició el recurrente duelo de visiones aerocomerciales entre el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, y su par porteño, Hernán Lombardi.
Por cierto, la reposición de la apertura a los días sábados (y no viernes como en las últimas dos FIT) y el cambio de salón (esta vez se hizo en el Restaurante Central, de menor capacidad) hizo lucir mucho más la cantidad de asistentes a la apertura.

CALMA RADICALES.
Volviendo a los discursos, por tercera vez en menos de dos meses Lombardi y Meyer coincidieron en un estrado y compartieron sus divergencias. "Tenemos muchas veces discrepancias ideológicas, y profundas y amables discusiones, básicamente en materia del manejo del transporte aerocomercial. Estamos convencidos que necesitamos más conexión en Argentina. Más allá de la presencia de la línea aérea de bandera, precisamos una competencia que estimule la inversión y llegue a cada pueblo y destino", fueron las palabras del funcionario porteño, quien dijo que le gustaría ver a Córdoba e Iguazú conectadas con Lima.
A su turno, Meyer expuso sobre la inversión del Estado en la recuperación de Aerolíneas Argentinas y las bondades de la modernizada flota para luego, sin nombrarlo, señalar: "Tenemos que ser muy serios cuando hablamos del crecimiento aerocomercial".
Segundos después, cuando se aplacaban los aplausos, y luego de tomar un sorbo de agua, Meyer añadió: "Debemos ser sumamente responsables y solidarios a la hora de hacer reclamos sectoriales que pueden generar graves prejuicios al conjunto de la sociedad". Y ya no pareció que hablara sólo de aviones. Porque un par de párrafos antes le había hablado al sector en su conjunto al decirle: "Para alcanzar la meta de que en 2016 se incorporen un millón de pasajeros hay que darle continuidad a este modelo macroeconómico que procura estimular la demanda agregada y el consumo interno, pero para esto debemos tener muy claro que es imprescindible continuar llevando un manejo responsable de las finanzas de la Nación, tanto de sus ingresos como de sus gastos". De hecho, había iniciado su oratoria citando al ex presidente Néstor Kirchner en un discurso donde planteaba que, para la consolidación del turismo como herramienta de crecimiento económico, había que coordinar con los empresarios políticas conjuntas que permitieran encontrar una verdad superadora de entre las relativas de cada uno.
Por lo demás, el discurso del funcionario nacional volvió a ser un prolijo compendio de gestión y algunas orientaciones de lo que será el trabajo inmediato. "El futuro demanda que lo turísticamente relevante emerja de procesos singulares de creación de productos turísticos y fortalecimiento de destinos: la responsabilidad del desarrollo turístico estará signada, como nunca antes, por la propia cultura e identidad de cada región de nuestro país", finalizó.

FUENTE: fit-2013-una-feria-con-contexto

Temas relacionados

Deja tu comentario

<