ENTREVISTA

Cotelco: propósitos para fortalecer la hotelería

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo del Cotelco, destacó los pilares de acción para fortalecer la hotelería y el turismo en general.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dialogó con Ladevi Medios y Soluciones para destacar novedades, proyecciones y metas en el gremio.

-¿Qué significa para usted asumir este nuevo cargo?

-Para mí es un honor y a la vez un reto muy grande. Es una asociación que conozco hace muchos años y valoro su trabajo por el desarrollo turístico del país. Es un reto porque asumo esta oportunidad que la Junta Directiva Nacional me ha otorgado hace más de un mes, para liderar esta agremiación de más de 65 años en una coyuntura que no es fácil.

-¿Cuál es el plan de acción para el fortalecimiento del gremio y el turismo en general?

-Nuestro plan de acción está encasillado en una prioridad y es la de lograr que más turistas regresan a todos nuestros hoteles y vuelvan a viajar por el país. Básicamente no tenemos otra tarea distinta a la de lograr la ocupación hotelera que teníamos en 2019 y lograr que sea un crecimiento sostenible en el tiempo, que no sea solo por unas coyunturas o las temporadas altas. Ahora es importante comunicar los alivios tributarios que otorgó el Gobierno Nacional para estimular los viajes en esta coyuntura, por ejemplo, está la exención del IVA en todos los servicios de alojamiento por parte de los colombianos, el que no tengan que pagar el 19% es una gran noticia, porque pueden aprovechar ese valor en otras cosas. Hay varios beneficios e incentivos que necesitamos visibilizar. Adicionalmente, hay que mostrar el rol protagónico que asumió nuestro gremio para establecer protocolos de bioseguridad y de allí surgió el sello Juntos Contra el Covid de Cotelco, que ahora tiene cerca de 300 hoteles certificados.

- ¿Cuáles son las proyecciones a corto, mediano y largo plazo?

Embed

-¿Qué eventos se aproximan?

-La primera semana de noviembre tendremos el Congreso Internacional en Medellín, organizado por Cotelco Antioquia, por supuesto con la relevancia de las discusiones del crecimiento turístico en este destino. También tuvimos en Bogotá el primer encuentro de glampings y nuevas modalidades de alojamiento organizado por Cotelco Bogotá-Cundinamarca. En las próximas semanas tendremos un encuentro liderado por nuestra seccional en Caldas, que es el de avistamiento de aves. Allí ya hay unos eventos de mucha relevancia para nosotros, pero esperamos que el mercado se encargue de seguir organizando estas asambleas, congresos y convenciones para reencontrarnos.

-¿Cuál sería el resumen del Congreso Nacional de la Hotelería 2021?

-Algunos han dicho que fue el evento de mi inauguración, teniendo en cuenta que es el primer encuentro como presidente del gremio. Es un evento que nos dejó un balance muy positivo, incluso registramos el numero más alto de afiliados que se inscribieron a nuestro congreso, y esa es una muy buena señal. Adicionalmente, con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se estableció una hoja de ruta para poder tener respuestas articuladas y oportunas a nuestras solicitudes. Hay otros elementos por destacar que hay que darles valor como el acercamiento del ministro de Ciencia y Tecnología a las discusiones del turismo; la participación de Víctor Manuel Muñoz, director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), quien nos compartió los detalles del plan de vacunación; la presencia e intervención del presidente del Fondo Nacional de Garantías, quien resaltó las personas que han recibido beneficios de créditos, pues trajo casos de hoteleros; y finalmente la participación del viceministro de Turismo, la presidente de ProColombia y el presidente de Fontur, donde la alineación es absoluta en cómo logramos la confianza.

Mensaje para el sector turístico

Embed

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<