window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Cartagena

Cartagena registró más 1.8 millones de turistas en primer semestre

Cartagena muestra cifras históricas en cuanto a la llegada de viajeros nacionales e internacionales, teniendo en cuenta su balance del primer semestre de 2023.

a Cartagena se ha destacado por ser una de las ciudades de Colombia con mayor flujo de turistas y así los refleja el balance entregado por Corpoturismo, donde muestra un total de 1.8 millones viajeros durante el primer semestre, de los cuales 81% fueron nacionales y el 19% internacionales.

En cuanto al mercado nacional, se evidencia una contracción del mismo, producto de la inflación y el alza en las tarifas por el regreso del 19% del IVA. Sin embargo, ha sido una oportunidad para innovar en experiencias y fortalecer la oferta de producto de modo que Cartagena siga siendo un destino competitivo y atractivo para el mercado nacional.

En materia de conectividad, el anuncio y llegada de nuevas rutas nacionales e internacionales reflejan el trabajo conjunto de ProColombia, Sacsa, los gremios que con el liderazgo de Corpoturismo le siguen apuntando a una Cartagena más conectada.

“Los buenos resultados en la llegada de viajeros extranjeros demuestran que Cartagena tiene un inmenso potencial a nivel internacional. En conjunto con sector público y privado se ha trabajado para capitalizar esta oportunidad en varios mercados del exterior. Vemos un segundo semestre que va en la misma línea, por lo que invitamos al sector a revisar en sus planes y estrategia cómo prepararse mejor para los meses venideros: enfocarse en la experiencia, calidad, sostenibilidad y poner al turista como centro de lo que se ofrece serán componentes diferenciales para aprovechar las oportunidades y encaminar hacia la línea de turismo que aporte mayor valor a nuestra ciudad y desarrollo económico”, señaló, Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

Cifras: llegada de pasajeros y ocupación hotelera a julio de 2023

  • Visitantes por vía aérea: 1.818.163
  • 81% nacionales
  • 19% internacionales
  • Rutas aéreas nacionales: 6
  • Rutas aéreas internacionales: 18
  • Visitantes por vía terrestre: 799.957
  • Ocupación hotelera: 74%

Solo durante el julio arribaron a Cartagena 73.391, una cifra histórica que supera tres veces el reporte de visitantes a lo largo de la historia de la ciudad, según datos entregados por Migración Colombia.

Proyecciones en conectividad

Actualmente, Cartagena cuenta con seis rutas de conexión directa a nivel nacional y 18 rutas directas internacionales, lo que representa un crecimiento del 80% con respecto al año 2022.

El anuncio de seis nuevas rutas internacionales refleja el compromiso de lograr una mayor conectividad aérea, promocionando el destino y así obtener más llegada de turistas nacionales e internacionales a Cartagena.

Las proyecciones para el segundo semestre del año en llegada de pasajeros, muestran cifras positivas y retadoras para el destino.

  • Se espera más de un 1.3 millones visitantes, 20% de ellos de origen internacional, lo que representa un crecimiento aproximado del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Por vía terrestre se esperan cerca de 670.000 pasajeros,
  • En la temporada de cruceros, se proyectan 187 recaladas con cerca de 550 mil visitantes entre cruceristas y tripulación.

Otras notas que pueden interesar

Cartagena: importancia de las agencias para evitar abusos a turistas

Cartagena dio inicio a la temporada de cruceros 2022-2023

Asotelca se acercó a las agencias de viajes del país

Avianca presenta su vuelo directo Santiago-Cartagena

SIC: prestadores de servicios turísticos deben cobrar en pesos

Deja tu comentario

<