window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Bogotá

Alcaldía de Bogotá presentó el Plan de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'

Cinco pilares fundamentales definen la hoja de ruta del Plan de Desarrollo de Bogotá, el cual cuenta con 180 artículos y más de 39 proyectos.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, presentó ante el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo, el cual se denominó 'Bogotá Camina Segura'. Este documento fue construido con más de 60.000 ciudadanos y estima una inversión de $142 billones en los diferentes proyectos.

"Tenemos toda la disposición y dimos la instrucción al equipo de gobierno para que este debate se lleve a cabo con todo el equipo de vicepresidentes, la comisión y todo el Concejo, vamos a participar y a contribuir en el marco de la comisión para que definamos cómo se van a desarrollar las propuestas y con qué presupuesto se van a ejecutar", destacó Galán.

Podría interesar: Bogotá, epicentro de reuniones y eventos de talla mundial

Estrategias y programas del Plan de Desarrollo de Bogotá

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y acceso más justo a bienes y servicios públicos.

Asimismo, plantea fortalecer el tejido social en un marco de construcción de confianza, aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio, a partir de un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional.

Los cinco pilares fundamentales del proyecto son:

Bogotá avanza en seguridad

  • Busca la construcción de entornos seguros en la ciudad que permitan la interacción de los habitantes sin temor a ser víctimas de delitos contra la vida y el patrimonio, garantizando los derechos fundamentales y la respuesta por parte de los organismos de seguridad, justicia y atención de emergencias ante cualquier amenaza.
  • Se promoverá la convivencia pacífica, la cultura ciudadana y el espacio público como un lugar de encuentro seguro, limpio y accesible para la ciudadanía.
  • El proyecto tendrá una inversión de $7,4 billones.

Bogotá confía en su bien-estar

  • El Gobierno Distrital impulsará el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, sociales, cuidado, cultura, recreación, deporte y a soluciones habitacionales para avanzar en la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desigualdad, así como en la protección y el bienestar de todas las formas de vida.
  • La ciudadanía será protagonista de un proyecto de desarrollo sostenible que muestre el compromiso con la acción climática y la justicia ambiental.
  • Un presupuesto de $27,3 billones serán invertidos en temas de lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión, salud, paz y reconciliación y protección de la vida, entre otros.

Bogotá confía en su potencial

  • Se espera fortalecer el entorno productivo generando un buen ambiente para el desarrollo empresarial, el fomento de capacidades, la generación de valor, riqueza, emprendimiento y empleo.
  • Bogotá se convertirá en un escenario propicio para la educación, garantizando el acceso en todas las etapas.
  • Centrará sus esfuerzos en contribuir con el crecimiento de sectores como el turismo, el entretenimiento y la cultura creativa en la región, dados los resultados recientes en el impulso de la economía de la ciudad y aprovechando el reconocimiento que esta tiene como una ciudad destino por excelencia en estos temas.
  • El proyecto contará con un presupuesto de $24,4 billones que se invertirá principalmente en temas de educación, formación para el trabajo, ciencia tecnología e innovación y el desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento.

Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática

  • Con este objetivo, se trabajará en la acción climática, la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la movilidad sostenible y multimodal, la revitalización y renovación urbana, la construcción de un hábitat digno y el acceso a vivienda y servicios públicos, para consolidar el modelo de ocupación territorial y el proyecto de desarrollo sostenible con enfoques regional, distrital y local.
  • El proyecto contará con inversiones por $23,2 billones en temas del sistema de movilidad como motor de bienestar social, la atención del déficit de vivienda, como en el desarrollo de territorios equilibrados equipamientos sociales del cuidado, así y con criterios de sostenibilidad ambiental.

Bogotá confía en su gobierno

  • Este proyecto plantea la generación de espacios de confianza y diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando que las personas se sientan respaldadas por la administración pública y promoviendo la integridad, la transparencia, la eficiencia y la atención oportuna de las necesidades de la gente.
  • Contará con $8,5 billones con inversiones para una ciudad que atiende y garantiza los derechos de las personas, que brinda servicios amables, ágiles y oportunos y que gasta con eficiencia.

Promoción integral del desarrollo aeroportuario

El Plan de Desarrollo de la capital contará con un proyecto enfocado en fortalecer la dinámica y la proyección económica de la ciudad, mediante un modelo de gobernanza colaborativa y multinivel que se conocerá como marco de promoción integral del desarrollo aeroportuario, que vincule a entidades gubernamentales, el concesionario aeroportuario, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Por otra parte, este proyecto pondrá en marcha un plan de incentivos a la inversión extranjera y una estrategia de mercadeo para el posicionamiento del Aeropuerto Internacional El Dorado como patrimonio de la ciudad.

Adicionalmente, implementarán iniciativas que buscan el reconocimiento del aeropuerto como una infraestructura que permite la interacción económica de la región y el país, convirtiéndolo en un activo clave para el posicionamiento del liderazgo de la ciudad frente a ecosistemas empresariales locales y regionales.

Podría interesar: Acodrés: "el sector está preparado para afrontar el racionamiento de agua en Bogotá y Cundinamarca"

Deja tu comentario

<