PROMOCIÓN

Argentina: marcado crecimiento del turismo extranjero

Con cifras que superan los récords de años anteriores, Argentina se encuentra viviendo un destacado auge de la llegada al país de turistas internacionales.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) dio a conocer un informe en el cual revela datos estadísticos que marcan registros históricos de crecimiento del arribo de turistas extranjeros en Argentina.

De acuerdo al trabajo, en los primeros nueve meses de 2023 Argentina recibió más de 5.300.000 turistas extranjeros, convirtiéndose en el segundo mejor registro histórico –de los mismos períodos– de los últimos 13 años, superando los ingresos de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En ese contexto, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, indicó: “En el caso de los mercados de Chile, Estados Unidos, Uruguay, México, Canadá, Ecuador y Costa Rica, el período enero-septiembre de 2023 es el más importante de los mismos períodos de los últimos 13 años, con registros históricos de arribos de turistas de esos países por todas las vías de ingresos y, a la vez, el mejor registro de ingresos por vía terrestre del mercado brasileño”.

Cifras históricas de turistas internacionales en Argentina

Asimismo, el funcionario detalló: “Por ejemplo, desde Chile ingresaron 996.511 turistas en estos nueve meses, el registro más alto de ese período de los últimos 13 años”.

Además, destacó que “el ingreso de 390.985 turistas estadounidenses también se convierte en una marca histórica, superando al pico máximo que tuvo en 2019 con 336.252 visitantes”.

“En el caso de Uruguay, en estos nueve meses ingresaron 1.119.701 turistas, superando holgadamente todos los registros históricos de este mismo período. El más alto había sido en 2014 con 895.817. Por otro lado, en estos nueve meses ya se superaron todos los ingresos de los 12 meses de 2019, que fueron de 799.510.”

Sosa especificó que los mejores registros históricos de ingresos de turistas extranjeros también alcanzan a México y Canadá: “En el caso de México, ingresaron 70.443 turistas, superando el mejor registro de 2019, que había marcado 69.960. Con respecto a Canadá, arribaron 51.363 turistas, rompiendo el récord de 2019, que era de 49.842”.

En este marco detalló que estas marcas históricas “también alcanzan al ingreso de turistas brasileños por vía terrestre con el mejor registro de los últimos 13 años, una vez que se desagrega al 1.025.854 de los brasileños que llegaron a la Argentina por todas las vías de ingreso”.

Promoción de Argentina en todo el mundo

Por otro lado, Sosa informó que 12 países ya emiten más turistas que en la prepandemia: “Si medimos estos nueve meses de 2023 contra el mismo período de 2019, el último año de la prepandemia, se verifica una recuperación del 100% del movimiento turístico y un crecimiento superior al de 2019".

Dicho crecimiento fue para los siguientes mercados:

  • Uruguay, 180%.
  • Estados Unidos, 114%.
  • Chile, 112%.
  • Ecuador, 109%.
  • México, 101%.
  • Canadá, 101%.
  • Costa Rica, 128%.
  • Panamá, 261%.
  • Guatemala, 145%.
  • Turquía, 113%.
  • El Salvador, 124%.
  • Emiratos Árabes Unidos, 954%.

“Debemos señalar que este crecimiento del movimiento turístico por sobre la prepandemia no solamente se da por el tipo de cambio favorable, sino también porque este último año Argentina ha tenido y tiene presencia masiva en más de 28 países.”

“Allí hemos realizado más de 200 acciones de promoción turística y generado acciones cooperadas con varias aerolíneas para que Argentina esté presente en la estructura comunicacional de esas empresas.”

“Además, hemos concretado alianzas históricas para fortalecer el turismo deportivo y consolidado productos como el vino, la nieve, la gastronomía (incluso con la llegada de la guía Michelin) y la Ruta Natural.”

Nuevas rutas aéreas y elogio de la OMT

Por último, Sosa manifestó: “Otra acción relevante fue que colaboramos en la llegada de nuevas rutas aéreas como la de Costa Rica/Ecuador/Argentina con Avianca, a la vez de estar trabajando con Aerolíneas Argentinas, que no solamente recuperó rutas internacionales, sino que generó otras nuevas como San Pablo/Salta”.

“Asimismo, hemos puesto en marcha espacios de validación de productos como el Observatorio Económico de Enoturismo y el primer Observatorio Económico de Turismo LGBT del mundo, marcando una tendencia de liderazgo internacional.”

Vale destacar que todo este trabajo del Inprotur valió que recientemente el director de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu, resaltara: “El notable progreso y la dedicación que Argentina ha demostrado en el ámbito del turismo, quedó demostrado con la llegada de más de 5 millones de turistas extranjeros al país”.

“El compromiso constante de organizaciones como el Inprotur en roles cruciales para el avance de estos logros, reafirman el compromiso de la OMT de seguir apoyando tales esfuerzos en beneficio del desarrollo turístico global”, concluyó.

Otras noticias de Argentina que te pueden interesar:

Argentina: 4.300 citas de negocios en Visit Argentina Connect de FIT 2023

Argentina: 15 motivos para visitar el país

Argentina: tipo de cambio especial para turistas extranjeros

Argentina: qué hacer en el nuevo Parque Nacional Ansenuza

Argentina: ¿qué animales se pueden ver en su territorio?

Temas relacionados

Deja tu comentario

<