Como los Big Five de Sudáfrica, Argentina cuenta con su propia lista de animales que los viajeros que visitan el país tienen la posibilidad de conocer.
Aunque se trata de una lista interminable, hay cientos de locaciones que permiten disfrutar del avistaje de las múltiples especies que habitan en la naturaleza del territorio.
De esta manera, es recomendable tener en cuenta las siguientes rutas naturales.
Ruta del Iberá
Descubrir uno de los humedales más grandes del mundo, los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, es una experiencia única.
En este gran pulmón de la naturaleza habitan más de 350 especies de aves, yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos y monos carayá, entre otros tantos ejemplares.
Para apreciarlos, es conveniente visitar el Parque Nacional y Provincial Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá de mayo a junio, para evitar las altas temperaturas y poder disfrutar de cerca a todas las criaturas.
Te puede interesar:
Argentina exhibió sus atractivos de naturaleza en Lata Expo
Ruta de la Selva Misionera
Hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú, Misiones y su camino natural regalan a los visitantes una vivencia única.
Entre los lugares para conocer figuran los parques provinciales de Moconá, Salto Encantado y Urugua-í.
Si bien esta ruta se puede visitar todo el año, durante el invierno –y especialmente en agosto– hay menos cantidad de lluvias, bajan las temperaturas y es la mejor época para ver colibríes, tucanes y aves pequeñas como fruteros y sairás.
Ruta del Mar Patagónico y Ruta del Fin del mundo
Hacer esnórquel con lobos marinos, avistar de cerca el baile de ballenas francas, orcas, delfines y toninas overas; y observar a los miles de pingüinos de la zona son algunas de las opciones de esta ruta tan rica también en paisajes naturales.
A la vez, es posible visitar colonias de elefantes marinos, bucear entre arrecifes y bosques de algas, y avistar zorros, choiques, armadillos, guanacos y maras.
La mejor época para recorrer esta zona es de agosto a diciembre y los lugares “obligados” son: Ushuaia y el Canal Beagle; el Área Natural Protegida (ANP) Complejo Islote Lobos, en Río Negro; Península Valdés y Golfo Nuevo; el ANP Punta Tombo; el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral; y el ANP Cabo Dos Bahías.
También son recomendables, en la provincia de Santa Cruz, Puerto Deseado, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Puerto San Julián, el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke y el Parque Nacional Monte León.
Acceda desde este link al sitio web de Argentina.
Ruta del Litoral y los Grandes Ríos
Acampar bajo la luz de cielos estrellados y el sonido de la naturaleza es posible en el Litoral argentino, más específicamente en la provincia de Entre Ríos, dentro del Parque Nacional El Palmar y la Reserva Privada La Aurora del Palmar.
Aquí abundan las vizcachas, carpinchos, ñandúes, lobitos de río, zorros y lagartos overos.
La época ideal es a partir de noviembre.
Ruta de la Puna
¿Qué tienen en común la Reserva Provincial Laguna Blanca, en Catamarca, y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, en Jujuy? Que ambos destinos, además de ser fascinantes, tienen infinitos espejos de agua repletos de flamencos y aves.
Además, en el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, viven miles de familias de vicuñas.
Ruta del Bosque Chaqueño
Si hablamos de registrar animalitos, el bosque chaqueño es una locación imperdible, sobre todo de julio a agosto, tanto en el Parque Nacional El Impenetrable como en el Parque Provincial Loro Hablador y el Fuerte Esperanza.
Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas
Principalmente en los caminos de Salta, es posible apreciar y fotografiar osos hormigueros, pecaríes, armadillos, tapires y aves.
Ruta de la Patagonia Austral
Además de disfrutar de maravillosos paisajes, y del Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Perito Moreno, en estos espléndidos lugares se pueden observar cóndores, huemules, guanacos, pumas y choiques.
Ruta de las Sierras Centrales y Ruta de la Estepa
En los parques nacionales Talampaya (La Rioja) e Ischigualasto (San Juan) se pueden realizar recorridos en 4x4 en los que asombran los gigantes paredones anaranjados.
En tanto, en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y en el Parque Nacional Lihué es posible avistar zorros, guanacos y armadillos.
Ruta de las Llanuras y la Costa Atlántica
Aquí la estrella es el ciervo colorado, especie que fue introducida desde Europa y hoy ya forma parte del acervo cultural pampeano, sobre todo en la Reserva Provincial Parque Luro.
Este lugar es un gran refugio natural de flora y fauna nativa que eligen turistas de todo el mundo.
Ruta del Gran Chaco
Esta vez en Formosa, dentro del Parque Nacional Río Pilcomayo y en el Bañado la Estrella (tercer humedal más grande del Cono Sur y segundo de Argentina), el visitante puede dedicarse a apreciar hasta 400 especies de aves.
Temas relacionados