"El ritmo de crecimiento de los precios ha superado los marcos referenciales evaluados al momento de firmarse los anteriores acuerdos", con esa frase el secretario general del sindicato de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri, formalizó el pedido de reapertura de las paritarias 2011 en sendas cartas enviadas a las patronales (CAME y CAC) el jueves pasado.
Y rápidamente dejó marcada la cancha reclamando "la fijación de un salario básico garantizado de $ 4.000". Teniendo en cuenta que actualmente el sueldo inicial de un maestranza hoy está en $ 3.001 (en el convenio de las agencias está en $ 2.835), el pedido implica un aumento del 33,3%. Para la mesa de negociaciones quedará la discusión sobre el escalonamiento y la condición remunerativa del mismo. Lo que sí está claro en la carta es que el porcentual a ajustar sobre el básico inicial deberá aplicarse en igual proporción en cada una de las categorías convencionales.
Recordemos que el Convenio Colectivo que desde 2008 rige la relación laboral para los empleados de agencias de viajes es específico. Con lo cual en lo formal el acuerdo entre la Faecys y las gremiales empresarias de comercio solo es de aplicación supletoria. No obstante, el "convenio madre" es claramente el marco de lo que luego se traducirá para las agencias. Por ejemplo, el convenio salarial marco y el específico no tuvieron diferencias en 2010 en cuanto al porcentaje de incremento, ambos otorgaron un 27% en forma acumulativa y en iguales porcentajes. Las variaciones vinieron con la incorporación de una suma fija de $ 175 en el caso de la Aaavyt, mientras que en el caso del general fue de $ 75. Asimismo, mientras en el específico para el aumento rigió desde junio y retrasó un mes la paulatina incorporación de los distintos no remunerativos, en el otro lo hizo desde mayo.
De todos modos, fuentes cercanas a la Aaavyt aclararon que por ahora no recibieron la visita del cartero con la estampilla de Cavalieri.
Empieza la danza de cifras de las paritarias 2011
El sindicato de Comercio formalizó el pedido de reapertura de la negociación salarial y pidió elevar el mínimo a $ 4.000, o sea un 33,3% de aumento para todas las categorías. Por su parte, el gremio hotelero-gastronómico quiere que el incremento no baje del 35%. Contexto de unas paritarias que arrancaron temprano y en alza.
HOTELEROS Y CONTEXTO.
Un sector mucho más curtido en la firma de acuerdos salariales -con todo lo que ello implica- es el hotelero-gastronómico. El gremio liderado por Luis Barrionuevo abrió las negociaciones con un pedido del 35%.
Lo cierto es que tanto los mercantiles como los gastronómicos están con comodidad por encima del límite alcanzado por los docentes (27%) y la referencia impuesta por los camioneros de Hugo Moyano con el 24%. Según un informe comparativo de la consultora Analytica, los pedidos de actualizaciones salariales de la mayoría de los gremios resultan mayoritariamente superiores a los hechos durante 2010 y, a diferencia de lo ocurrido un año antes, los gremios no están predispuestos a aceptar fácilmente los aumentos escalonados.
Según la consultora así como en 2010 los empresarios querían un tope del 15% y debieron dar un 25%; este año la pretensión de imponer un 20% como techo sería largamente superada por un 30% promedio.
Temas relacionados

