Cenizas quedan
"La hotelería está expectante. Por el momento la situación es incierta, pero tenemos conectividad terrestre y estamos perfectamente operativos para recibir a los turistas cuando se reabra el aeropuerto", señaló Alejandro Secchiaro, gerente regional de la AHT en Bariloche.
Se sabe que tomará meses recuperar la absoluta normalidad de las operaciones aéreas, pero si Bariloche se mueve con celeridad puede salvar una temporada que estará signada masivamente por el turista nacional.
"La hotelería está expectante. Por el momento la situación es incierta, pero tenemos conectividad terrestre y estamos perfectamente operativos para recibir a los turistas cuando se reabra el aeropuerto", señaló Alejandro Secchiaro, gerente regional de la AHT en Bariloche.
Se sabe que tomará meses recuperar la absoluta normalidad de las operaciones aéreas, pero si Bariloche se mueve con celeridad puede salvar una temporada que estará signada masivamente por el turista nacional.
"Estamos muy bien en comparación con Villa La Angostura. De todas maneras, nuestro nicho -hoteles de 4 y 5 estrellas- fue uno de los más afectados, ya que nuestros huéspedes llegan en su mayoría en avión", agregó Secchiaro, y continuó: "Solicitamos ayuda a nivel nacional y provincial, porque no se trata solamente de la situación por las cenizas del volcán Puyehue, sino de una realidad que viene de arrastre: la erupción de El Chaltén, la gripe A (H1N1)... Tenemos que recomponer el destino. Y para eso es necesario un paquete costo cero para la comunidad; no hablamos de prórrogas ni de reintegros en materia impositiva y previsional".
En ese sentido, en una reunión realizada el pasado 16 de junio, representantes de la AHT le transmitieron al presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón, las inquietudes de la entidad en referencia a la problemática que está afectando a San Carlos de Bariloche y localidades de la región patagónica, solicitando que se gestionen y apoyen en forma conjunta y ordenada desde los organismos competentes las medidas necesarias para minimizar el perjuicio al sector turístico hotelero y a la comunidad en general.
Así, la AHT presentó las medidas y propuestas de carácter económico, tributario, previsionales y de estímulo elevadas oportunamente a la CAT.
Por otra parte, el Comité de Análisis de Turismo se reunió en el Inprotur para estudiar los pasos a seguir. Se analizaron acciones concretas de apoyo del Estado y se decidió reforzar las acciones promocionales de cara a la temporada invernal que se avecina. Representando a la Fehgra participaron Mario Zavaleta, Claudio Aguilar y Ricardo Rimoldi, vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente.
LA CRISIS Y EL LABERINTO.
Así como la ceniza volcánica tiene el efecto de volver gris el ambiente, difuminar siluetas y apagar colores, también tiene el poder, aparentemente, de confundir. Por estos días se produjo una verdadera danza de reuniones y comunicados con relación a la actualidad de los destinos patagónicos. Y estos mismos mensajes y acciones fueron evolucionando. Del "actualmente la actividad turística se desarrolla con normalidad en prácticamente todos los destinos de la región", como expresaba el Ente Patagonia Turismo el miércoles pasado, a "los niveles de afectación que atraviesa cada zona", del comunicado del mismo organismo, tras reunirse con las autoridades del MinTur, el viernes pasado. Ante este panorama lo mejor es avanzar sobre seguro.
LA OPERATIVIDAD.
Una cuestión probada por diversas fuentes es la operatividad turística de los destinos, especialmente de Bariloche. Tras las primeras jornadas (a comienzos de junio) de dura afectación y que demandó la limpieza de cenizas de los espacios públicos, se recuperó la operatividad. ¿Qué significa esto? Que la enorme mayoría de las excursiones y actividades realizables en el destino está en condiciones de concretarse. Así lo han hecho saber la Asociación Empresaria de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), el ya citado Ente Patagonia, y el Emprotur, entre otros. Este último organismo, desde las redes sociales y los comunicados de prensa, es quien ha llevado la voz cantante en cuanto a difundir este estado de situación, mostrando a turistas realizando diversas excursiones. "Todo está funcionando normalmente", expresó Hernán Fumagalli, de Surprise, empresa receptiva de Bariloche. "El Cruce de los Lagos, y las excursiones a Puerto Blest, las salidas hacia Chile y el Cerro Catedral, todo está al 100% operativo", agregó el ejecutivo.
La proximidad de la temporada de nieve obliga a referirse al tema. El 14 de junio el MinTur emitía un comunicado informando la fecha de apertura de los diversos centros de esquí. Para el viernes pasado estaba pautado el comienzo de actividades de Caviahue y el Cerro Catedral. En ambos casos las aperturas se postergaron, sin embargo, no por complicaciones derivadas de las cenizas sino por la falta de nieve. En realidad, la apuesta (sostenida por el Servicio Meteorológico) es que se produjeran importantes nevadas el fin de semana del 18 y 19 junio que permitieran la apertura de ambos centros en el transcurso de la semana siguiente. Semana en la que también está prevista la apertura de Las Leñas, el Cerro Castor, Chapelco, Penitentes y La Hoya. Otros centros como Batea Mahuida y Cerro Bayo fijaron sus aperturas para el 1º de julio.
LOS PASAJEROS.
Ahora bien, cuando la cuestión se mira desde los pasajeros, la visión es diferente. El amarillismo de la prensa transmite un panorama desolador que incrementa las dudas de los viajeros que deben decidir qué hacer en las ya cercanas vacaciones de invierno.
"La temporada venía muy bien en cuanto a nivel de reservas. Íbamos a tener un año record", comentó Federico Lanati, presidente de la Fedecatur. "En el sur estamos teniendo muchas cancelaciones de reservas que habían sido hechas con anticipación y ante la duda las dan de baja", agregó el dirigente.
En tal sentido, queda claro ya que los comunicados de los organismos mencionados no alcanzan para rebatir la situación. Y por otra parte no se han disparado aún los resortes comerciales que permitan "tentar" al viajero e invitarlo a viajar hacia la Patagonia andina con promociones, regalos y demás. Así lo admitió ante el Canal Seis de Bariloche el intendente de San Carlos, Marcelo Cascón, cuando comentó la semana pasada: "Debemos desarrollar propuestas promocionales. Tenemos que plantear atractivos para que aquél que no vendría vía terrestre lo haga gracias a descuentos importantes. Hay conciencia de eso y se están delineando algunas propuestas a las que el Emprotur está dando forma".
El otro punto importante al respecto es la inoperatividad aérea y su posterior intermitencia, que afecta al sector de mayores recursos de la demanda. Los trabajos de limpieza sobre el aeropuerto de Bariloche demandarían al menos 10 días más si el contexto no recrudece. Pero además, la situación permanecerá inestable y es posible que en los meses subsiguientes las operaciones aéreas hacia la región enfrenten reiteradas interrupciones. El panorama también alcanza a los aeropuertos de toda la región, incluyendo las otras terminales que pueden actuar como alternativas (Neuquén, Esquel y las ciudades chilenas). De todos modos, AR estaría estudiando retomar los vuelos a Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén en esta semana, más allá de los vuelos especiales que realizó en los últimos días para repatriar viajeros. Y, por otra parte, se reiniciarían los vuelos hacia la Patagonia Austral por el Oeste, sobrevolando territorio chileno. Obviamente todos estos planes estarán atados al comportamiento último del volcán en relación a la emanación de cenizas, y a los vientos, que las trasladarán y depositarán en diversas latitudes.
El panorama alcanza y afecta, además, a la tradicional demanda de pasajeros brasileños. Dábamos cuenta, semanas atrás, de que la ANAC había autorizado 146 vuelos directos de San Pablo a Bariloche para TAM en junio y julio. Fuentes de la compañía confirmaron que los vuelos están suspendidos hasta el próximo 7 de julio por lo menos. El propio intendente barilochense señaló que el turismo brasileño "ya está fuertemente comprometido". Y sentenció: "No van a llegar".
Ahora bien, queda claro que el problema aéreo terminará afectando sólo una porción de la demanda. El propio Cascón plantea que es necesario "trabajar fuertemente sobre el turismo que llega vía terrestre y sostener el turismo estudiantil" y así poder "salvar una parte de la temporada".
Temas relacionados

