ENTREVISTA

Akira Travel anuncia nuevos productos y reestructuración comercial

Akira Travel compartió los principales cambios que tendrá la compañía de cara a 2024, destacando el foco al cliente y las nuevas estrategias comerciales.

En entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, el nuevo gerente comercial de Akira Travel, Sebastián Góngora, destacó los cambios, estrategias, objetivos y expectativas que tendrá la compañía de cara a 2024.

¿Cuál va a ser el enfoque de Sebastián Góngora desde su nuevo cargo?

Me voy a enfocar en un desarrollo de relacionamiento como sistema de apalancamiento para grandes negocios. Entiendo y soy coherente que dentro de la gestión comercial y los relacionamientos se vuelven vital para poder construir relaciones costo-productivas. Nuestro propósito parte de una buena propuesta de valor de producto y cobertura, pero principalmente orientado "al cliente para el cliente".

¿Cuál es el plan de acción para ejecutar este enfoque?

Va desde dos puntos, el primero es enfocado al producto, donde vamos a explorar nuevos destinos. Entre esos entramos a manejar Tailandia, Estados Unidos, Sudamérica, circuitos y combinaciones nuevas, los cuales mantendrán el estilo de Akira Travel, eso que denominamos "paquetes de venta fácil", cuyos planes tendrán casi todos los servicios incluidos a un bajo costo.

Hemos diseñado productos no por precio y ni por cantidad de días, sino por el viajero. Sacamos la línea económica y estándar, que son planes para las familias con itinerarios tradicionales. Por otro lado, tenemos una línea de turismo religioso, que incluirá productos como santuarios en Europa; España y Portugal con la Virgen de Fátima; y otros programas que van a salir próximamente en diciembre.

Así mismo, está la línea de aventura donde los pasajeros tendrán la oportunidad de lanzarse en parapente en Dubái o montar en globo en Capadocia. Además, contamos con la línea romántica, donde estamos ofreciendo experiencias como lunas de miel, despedidas de solteros, aniversarios y todo lo que tenga que ver con propuestas de matrimonio.

Por último, la línea de destinos exóticos. Hemos sacado Tailandia visitando los elefantes o visitas a las islas Phi Phi y Phuket. Además, viene un programa de Europa Medieval, con ciudades imperiales como Hannover y Berlín.

El segundo punto está enfocado en la estructura comercial, un modelo de venta donde tengamos mayor presencialidad. Entendimos después de muchos esfuerzos de comunicación y trabajos de investigación que las agencias de viajes quieren que las sigamos visitando. Hoy, por mayor tecnología y sistemas de autogestión que existan, los agentes prefieren entenderse con personas, no quieren relacionarse con bots, ni con plataformas de autogestión, a menos de que detrás de estas opciones haya un ser humano que los atienda, por eso volvemos a tener presencia comercial con ejecutivos externos en todas las ciudades principales, además de tener un back office con una cobertura de 50 personas para diferentes plazas.

Otro aspecto crucial es la transparencia y flexibilidad. En nuestros contratos no hay letras pequeñas. Eliminamos todo lo oculto para que las agencias cuando compren con nosotros, sientan que están comprando algo real, debemos ser coherentes y responsables con el sector.

Igualmente, estamos trabajando para buscar más opciones flexibles, por eso hemos disminuido los plazos de pago, armado una estructura que próximamente lanzaremos que es la pasarela de pagos con reservas online, para que las agencias de viajes puedan autogestionarse, pero también tener respaldo del personal. Por otra parte, vamos a tener depósitos iniciales más bajos, hasta un 10% depósito inicial o abonos de US$ 800.

¿Qué motivó a Akira Travel para que estos cambios surgieran?

Hoy las grandes compañías no se casan con las marcas únicamente por el producto, sino por el servicio. Entonces, como gerente comercial pretendo que el agente entienda que no solo vendemos paquetes, sino que el foco es consolidar una relación para que vendamos hoy un paquete a Europa y mañana lo que salga y lo que depare el camino, teniendo presente que las agencias cuentan con nuestro respaldo y herramientas de venta.

La idea es sostener las relaciones que tenemos; recuperar las que de pronto se han ido ya sea por servicio o por un error operativo; o consolidar nuevos clientes, esos que no nos conocen y quieran darse la oportunidad de empezar con esta gran compañía.

¿Qué puede destacar de la alianza con sus partners y proveedores?

Parte de la estrategia que estamos sacando adelante con toda la estructura están las aerolíneas, que han sido clave en esta transformación. Akira Travel viene desarrollando relaciones muy importantes con diferentes compañías, renovando contratos con casi todas las que teníamos en el 2023, aumentando frecuencias en temas de grupos, entre otros aspectos.

Por otro lado, Akira Travel ha cerrado múltiples negociaciones en otros países y regiones más especializadas. Además, cabe resaltar que la operación de Turquía ya es propia, tenemos nuestra propia oficina en Estambul.

Junto con todos los operadores, tenemos la capacidad de venderle turismo básico, turismo religioso, turismo con mejor categoría de hotel, si quieren privado, si quieren a la medida, si quieren especial, si quieren algo en nuestros destinos, vamos a tener la posibilidad de venderles todo.

Nuestro respaldo con los terceros ha sido supremamente incondicional, de mucha proyección y crecimiento. Igualmente, destaco nuestra alianza con nuestro partner de Assist Card, que nos ha diseñado un producto único para Akira Travel.

¿Hay otros incentivos a destacar para las agencias de viajes?

Primero, vamos a incentivar varias cosas, la capacitación de los agentes de viajes, queremos ser promotores de la tecnificación y el desarrollo de conocimiento dentro del sector para nuestras agencias. Queremos que los clientes sean los más expertos vendiendo Europa, asesorando Turquía y todos los destinos que manejamos, pero eso lo logramos de diferentes formas, como dándoles a conocer el destino. En 2023, 78 agentes de viajes viajaron nuestros destinos, en los cuales se permitió conocer y desarrollar contenidos de la experiencia en el viaje.

Segundo, capacitaciones virtuales y presenciales, tanto en zonas con los ejecutivos externos, como en las que realizaré yo, con la plataforma que estamos terminando, que lanzaremos en enero, llamada Akira Academy. Va a ser una plataforma que no es tan robusta como un método o una plataforma de formación, sino que es una alternativa para que el agente aprenda a vender nuestros productos y nuestros destinos de una forma práctica, no es de geografía, no desde teoría, desde una forma práctica, como yo vendo los destinos de Akira.

Adicionalmente a eso, siempre hemos tenido la opción de servicio al cliente, que se había vuelto una unidad de PQR o respuestas para emergencias. Como esta unidad cadena de movilidad, porque gracias a Dios, nuestras quejas no superan ni el 1.5% del total vendido, desarrollamos la unidad de Customers Experience, la cual se va a enfocar en hacerles y ayudarles a las agencias a ser más perfeccionistas de la entrega de servicio con el cliente.

Vamos a programar entregas de váuchers de servicios visuales, como tutoriales o contenidos audiovisuales, para que cuando un cliente haga el depósito inicial, como está comprando a más de tres, cuatro, cinco o seis meses, que eso no se vuelva un silencio tortuoso, esperando la fecha de viaje, sino que sea un tiempo de formación con contenido creativo y experiencias únicas que la agencia, a través del contenido y las herramientas que le ofrece Akira, pueda llevarlo a cabo con su cliente.

¿Cuál es el alcance que esperan obtener con la reestructuración?

Queremos seguir apostando desde el crecimiento de la plaza, pensamos que porque una agencia solamente vende turismo nacional no quiere decir que no pueda vencer turismo internacional. Hoy tenemos semilleros de formación de agencias de turismo nacional que han querido incursionar en internacional y nosotros mismos como mayoristas, sin condicional, sin precio y sin ningún tipo de costo oculto ahí, formamos a las agencias de viajes para que aprendan a vender turismo internacional, pero, por supuesto, los destinos de Akira.

¿Cómo van a manejar los precios de los productos que tenían en pesos colombianos?

Nosotros fuimos los promotores o de los primeros en sacar un producto Europa en pesos desde el 2016. Fuimos de las agencias disruptivas en la búsqueda de un paquete de venta fácil que tiene de tiempo de la venta en pesos. ¿Qué pasa hoy?, entendiendo que la volatilidad del dólar ha afectado tanto a las transacciones internacionales y para dar mayor tranquilidad con las agencias de viajes, decidimos desde noviembre de 2022, dolarizar todo nuestro portafolio.

Hoy vender en pesos da exigencias, de decir, que si sube mucho el dólar, le tengo que cambiar el precio, entonces, vender en pesos sigue siendo engañoso porque está sujeto a múltiples radiaciones. Lo que quiere hacer Akira es dar transparencia, por lo que si algún programa vale USD 1,000 siempre va a valer lo mismo, suba o baje el dólar.

Teniendo en cuenta estos múltiples cambios ¿Cuál es el mensaje para las agencias de viajes?

Akira Travel se ha rediseñado, se ha reestructurado para ser el mejor amigo y el mejor "parcero" para hacer negocios en turismo emisivo. Queremos que las agencias que hayan trabajado con nosotros nos den una segunda oportunidad y las agencias que hoy nos venden sean testigo de que seguimos desarrollando muy buenas relaciones. Atrévanse nuevamente a construir una relación con Akira, y les garantizo que somos de los que más estamos dando utilidad hoy para el producto 2024 y tenemos precios más competitivos para hacer un buen negocio.

Otras notas que te pueden interesar

Akira Travel con circuitos a la medida en Europa y Medio Oriente

Akira Travel: ¿Por qué viajar en invierno a Turquía y Dubái?

Akira Travel: Turquía como puente para conocer más destinos

Akira Travel: programas a Europa para todo tipo de viajero

Akira Travel presentó nuevos planes turísticos hacia Europa

Temas relacionados

Deja tu comentario

<