El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, confirmó que los turistas extranjeros que visiten el país y utilicen sus tarjetas de crédito y débito para pagar los consumos, tendrán un dólar diferencial.
Dólar diferenciado para los turistas que paguen con tarjetas
En otras palabras, y en pos de evitar que los visitantes internacionales vayan al dólar del mercado informal (conocido como "blue"), el Gobierno argentino mejora el tipo de cambio para las compras con los plásticos emitidos fuera del país.
De esta forma, abonar las comidas, hospedajes, tickets aéreos y servicios turísticos con las tarjetas tendrá el mismo costo que el efectivo, salvo por las ofertas con la que los comercios buscan evitar las comisiones bancarias.
En concreto, se habilitará que el proveedor de las tarjetas pueda liquidar los dólares que gasta el turista extranjero en el país al valor del MEP (o dólar bolsa), que cotiza en la actualidad en torno a los $ 290.
Hasta el momento, los turistas que pagaban sus gastos en Argentina con tarjeta tenían un tipo de cambio de $ 156 por dólar. Por eso se iban al mercado informal.
La medida, que entra en vigor el viernes 4 de noviembre, implica también mayor seguridad para los extranjeros, quienes no sólo no tendrán la necesidad de recurrir al mercado informal para que sus dólares “rindan más”, sino que además ya no deberán recorrer el destino con tantos billetes.
Te puede interesar: Dólar a $ 290 para los turistas extranjeros y operadores
Manual para entender el dólar diferencial de Argentina
- Los turistas consumen con la tarjeta. La tarjeta convierte ese gasto al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las adquirentes (como Prisma, Link, Fiserv, Global Processing, WorldPay y Mercado Pago) venden esos dólares en Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.
- El objetivo es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad.
- El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del Banco Nación (BNA). En números, se pasará de una cotización de un dólar de $ 155 a uno de $ 290.
- La norma entrará en vigor el viernes 4 de noviembre.
- La iniciativa es para todas las personas que tengan una tarjeta del exterior. Los chips y el ruteo de las tarjetas indica qué banco y en qué país fue emitida.
- Los argentinos que tienen tarjetas emitidas en el exterior y son residentes afuera, pero viajan de vacaciones o negocios, tienen el mismo beneficio.
- El beneficio es para tarjetas de crédito, débito y también para las prepagas.
Temas relacionados