Inicio
Actualidad

Aeropuertos de Colombia que se modernizan ante el aumento de pasajeros

La Agencia Nacional de Infraestructura reforzará mejorará las terminales y plataformas de algunos aeropuertos del país para atender la demanda de viajeros.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la destinación de cerca de $275.000 millones para modernizar aeropuertos concesionados en Colombia, una apuesta que responde al crecimiento del número de pasajeros impulsado por la reactivación turística y económica. Las inversiones abarcan ampliaciones, reconfiguración de áreas claves y plataformas más eficientes.

El objetivo es ampliar la capacidad operativa y agilizar procesos en terminales de ciudades como Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Montería y Palmira, atendiendo no solo el incremento de viajeros, sino también las exigencias logísticas que esto implica.

Ampliaciones en Bogotá, el Caribe y la Costa Norte

En el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá) se habilitaron siete nuevas posiciones de parqueo y áreas de asistencia en tierra, tras la construcción de una plataforma de 47.261 m², equivalente a 6.5 canchas de fútbol. A esto se suma una inversión de $18.608 millones destinada a reorganizar la zona de inmigración con el fin de agilizar el ingreso de pasajeros al país.

En la región Caribe, la ANI firmó un otrosí que autoriza a Aeropuertos de Oriente la ampliación de las terminales de Santa Marta (Aeropuerto Internacional Simón Bolívar) y Riohacha (Aeropuerto Internacional Almirante Padilla). Las inversiones ascienden a $75.000 millones y $50.000 millones, respectivamente, con un plazo máximo de ejecución de dos años. Los trabajos contemplan intervenciones en edificios terminales, plataformas de abordaje y equipamientos técnicos, lo que permitirá elevar la capacidad de atención entre 60% y 68%.

Proyectos estratégicos en Montería y Palmira

En Montería, a través de la concesión Airplan, se ejecutará la fase uno de la internacionalización del Aeropuerto Los Garzones. El plan, valorado en $4.103 millones, separará flujos de pasajeros y optimizará los controles de entidades como Migración Colombia, DIAN, Policía e ICA.

En Palmira, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón también recibirá intervenciones orientadas a una operación más eficiente y a la atención de la creciente demanda aérea del suroccidente del país.

Capacidad y cobertura nacional

Actualmente, la ANI administra 14 aeropuertos concesionados en operación y mantenimiento, panorama crucial para un país donde más del 90% de los viajes se realizan desde o hacia una terminal concesionada. El salto de 65 millones de pasajeros en 2019 a 85 millones en 2024 evidencia la presión sobre la infraestructura y la necesidad de mantenerse a la altura del crecimiento.

“Más del 90% de los viajes en el país se realizan desde o hacia un aeropuerto concesionado. Con inversiones reales buscamos garantizar la capacidad operativa, los niveles de servicio y la experiencia positiva del usuario”, afirmó Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI.

Deja tu comentario

<