Inicio
Actualidad

Aeropuertos de Colombia que se modernizan ante el aumento de pasajeros

La ANI y la Aeronáutica Civil mejorarán terminales y plataformas en varios aeropuertos del país para atender la creciente demanda de viajeros.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció una inversión cercana a $275.000 millones para modernizar aeropuertos concesionados en Colombia, en respuesta al crecimiento sostenido de pasajeros tras la reactivación turística y económica. Las intervenciones incluyen ampliaciones, reorganización de áreas clave y mejoras en plataformas para optimizar la operación aeroportuaria.

El plan busca ampliar la capacidad operativa y agilizar los procesos en terminales estratégicas como Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Montería y Palmira, atendiendo tanto el aumento de viajeros como las exigencias logísticas asociadas a este crecimiento.

Cabe recordar que la ANI administra 14 aeropuertos concesionados, en un contexto donde más del 90% de los viajes en Colombia se realizan desde o hacia este tipo de terminales. El tráfico aéreo pasó de 65 millones de pasajeros en 2019 a 85 millones en 2024, una dinámica que evidencia la presión sobre la infraestructura y la necesidad de responder a esta demanda.

Milena Jiménez Hernández, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, afirmó: “Más del 90 % de los viajes en el país se realizan desde o hacia un aeropuerto concesionado. Con inversiones reales buscamos garantizar la capacidad operativa, los niveles de servicio y la experiencia positiva del usuario”.

Intervenciones en Bogotá y la región Caribe

En el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, se habilitaron siete nuevas posiciones de parqueo y áreas de asistencia en tierra, tras la construcción de una plataforma de 47.261 m², equivalente a 6.5 canchas de fútbol. A esto se suma una inversión de $18.608 millones destinada a reorganizar la zona de inmigración y agilizar el ingreso de pasajeros. (Aeropuerto Internacional El Dorado finalizó sus obras de modernización: ¿qué cambió?)

En la región Caribe, la ANI suscribió un otrosí con Aeropuertos de Oriente para ampliar las terminales del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Santa Marta) y el Aeropuerto Internacional Almirante Padilla (Riohacha). Las inversiones ascienden a $75.000 millones y $50.000 millones, respectivamente, con un plazo máximo de ejecución de dos años. Las obras incluyen mejoras en terminales, plataformas y equipamiento técnico, con incrementos en la capacidad de atención entre 60% y 68%.

Proyectos en Montería y Palmira

En Montería, a través de la concesión Airplan, se ejecutará la primera fase de internacionalización del Aeropuerto Los Garzones, con una inversión de $4.103 millones. El proyecto contempla la separación de flujos de pasajeros y la optimización de controles por parte de entidades como Migración Colombia, DIAN, Policía e ICA.

En Palmira, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será objeto de intervenciones orientadas a mejorar la eficiencia operativa y atender la creciente demanda aérea del suroccidente del país.

Mejoras en aeropuertos regionales

De forma paralela, la Aeronáutica Civil adelanta labores de mantenimiento y mejora en aeropuertos bajo su administración, con énfasis en la seguridad operacional y la conectividad de regiones apartadas.

Entre las acciones se incluyen actualizaciones en infraestructura, sistemas de iluminación y ayudas visuales en terminales como el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz (Arauca), así como trabajos en los aeropuertos Reyes Murillo (Nuquí) y Mandinga (Condoto), en respuesta a requerimientos técnicos de aerolíneas como Satena.

La entidad también mantiene acompañamiento técnico a municipios responsables de aeródromos como Alcides Fernández (Acandí) y el Aeródromo de Pizarro (Bajo Baudó), con el fin de mejorar sus condiciones operativas y facilitar la recuperación de la operación aérea.

Estas intervenciones apuntan a garantizar un transporte aéreo más seguro, confiable y eficiente, así como a mejorar la conexión de regiones apartadas con el resto del país.