window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Acolap

Acolap: "La disminución de visitantes a los parques se ha dado de manera continua"

Acolap se refirió a los dos años de gestión de Gustavo Petro y al impacto negativo que ha tenido el sector tras la aprobación de la reforma tributaria.

Angela María Díaz Pinzón, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), reveló que una de las noticias que más afectó al sector fue la pérdida de los incentivos a la inversión e innovación por la reforma tributaria que entró en vigencia en enero de 2023.

"El incentivo a la inversión e innovación es un beneficio que brinda una renta especial durante un tiempo y tras la aprobación de la reforma tributaria, quedó limitado para municipios que tengan menos de 200.000 habitantes o municipios PDET, lo que impactó a nuestro sector, sin dejar atrás que el turismo volvió a tener IVA en los servicios turísticos y tiquetes aéreos, lo que ha hecho que la demanda del doméstico haya presentado una contracción durante estos dos años", comentó Díaz.

Asimismo, mencionó que el sector, al estar conformado por empresas pequeñas, medianas, por empresarios en su mayoría privados y por empresas familiares, ha sufrido un gran desbalance y no pasa por un buen momento.

"Es evidente que desde mediados de 2023 y hasta la fecha, la disminución de visitantes a los parques se viene dando de manera continua. Recientemente, en la reunión con la Junta Directiva afirmamos que seguimos optimistas, no obstante, también vamos aterrizando un poco cuáles van a ser esas proyecciones de crecimiento para el año que viene", puntualizó.

TIUMA PARK VILLAVIENCIO.webp
Se estima que en 2023 19 millones de personas visitaron parques afiliados a Acolap en todas sus categorías.

Se estima que en 2023 19 millones de personas visitaron parques afiliados a Acolap en todas sus categorías.

Soluciones que podrían mejorar el panorama del sector de parques

Para la directora ejecutiva de Acolap, son necesarias algunas políticas que le aporten al sector y mejoren las condiciones, de tal manera que el turismo se convierta en un dinamizador de la economía, reemplazando otras actividades.

"Creo que todavía faltan políticas más dirigidas a los incentivos, a generar mayor demanda no solo en la llegada de turistas internacionales, que efectivamente crece, sino las del turismo nacional y doméstico que también es un dinamizador importantísimo y que para nuestro sector en particular es clave", señaló.

Igualmente, enfatizó la necesidad de asegurar unas mejores condiciones y desarrollo del país, entre las cuales se encuentra la seguridad, dado que los colombianos actualmente no tienen la confianza suficiente, ni la protección necesaria para movilizarse libremente por las carreteras y regiones del país.

Por otro lado, es crucial mejorar el comportamiento de la economía, la cual asegure que los colombianos tengan un mayor poder adquisitivo y por ende, cuenten con los recursos y tiempo para disfrutar de espacios de recreación.

"Los incentivos al turismo son muy significativos. El empresariado de Colombia ha estado dispuesto a invertir, a continuar apostándole a cada uno de los negocios que forman parte de los subsectores del turismo, pero también necesitan ver el interés de parte de Gobierno de Gustavo Petro por apoyarlos, no solo con las campañas de promoción que creemos que sí se ha hecho un buen trabajo por parte de ProColombia, pero necesitamos más apoyo", mencionó.

Soluciones en conjunto con el Gobierno Nacional

Precisamente, con el objetivo de empezar a dar solución a los diferentes inconvenientes que aquejan al gremio actualmente, el 16 de agosto se llevó a cabo una reunión con Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo para retomar las conversaciones que se venían concretando con el exministro Germán Umaña Mendoza.

"En esta reunión especial esperamos desglosar todas las necesidades particulares del sector, donde creemos que, además, los parques funcionan como un dinamizador importante de la cadena de turismo y podemos seguir aportando al desarrollo del país", puntualizó.

Asimismo, Díaz expresó: "hay que darle un poco de calma al país, hay que generarle nuevamente confianza en muchos de los aspectos que no avanzan como deberían. Creemos que la inversión y la generación de empleo podrían recobrar la certidumbre e incluso atraer a más inversionistas que, al momento de apostarles a los negocios en el país, cuenten con esa tranquilidad".

Por último, hizo un llamado para que los gremios del turismo se unan y trabajen juntos a través del Consejo Colombiano de Turismo (CTUR), para presentar cifras reales, temas de interés para el gremio, entre otras solicitudes.

"Hay una interlocución válida con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo, pero tenemos que pasar del dicho al hecho, en ese sentido, debemos tener presente que no podemos remar solos, sino que necesitamos la unión de los diferentes gremios del turismo para tener la oportunidad de presentar cada una de las peticiones", concluyó.

Deja tu comentario

<