window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Vitrina Turística Anato

Vitrina Turística Anato: Petro no dio certezas sobre el IVA

El presidente Gustavo Petro inauguró la Vitrina Turística Anato 2023. No habló del IVA y pidió articular "el turismo del Siglo 21". Principales conceptos acá.

La intervención de Gustavo Petro Urrego en la inauguración de la 42° Vitrina Turística Anato dejó más dudas que certezas en el auditorio, ya que el presidente de la República evitó hablar de los temas que hoy preocupan al sector: como el IVA y el impuesto a la hotelería.

En un discurso donde sí definió su postura ideológica, Petro fijó su mirada de la industria turística desde la ideología de izquierdas. Colocó a la paz social como el principal activo y a ir incorporando a las comunidades locales en la gestión del negocio para mejorar la equidad social.

También se refirió a los aeropuertos, a "crear" nuevos destinos, como Amazonas, a rechazar al "turista depredador".

Te puede interesar: Sigue el minuto a minuto de la Vitrina Turística Anato 2023

Los principales ejes del discurso de Gustavo Petro en la inauguración de la Vitrina Turística Anato 2023

  • En el corto plazo urge reemplazar divisas que provienen del petróleo y del carbón por las que deben llegar del turismo, tal como expresé en campaña.
  • Colombia es el país de la belleza. Según Forbes solo dos países compiten con la belleza colombiana, uno es Nueva Zelanda. Tiene que ver con la biodiversidad natural y también cultural. Esto nos da una enorme potencialidad en relación a atraer turismo.
  • Colombia tiene una oportunidad en el turismo y mi gobierno va a incentivarlo. En la transición a una economía descarbonizada en Colombia, el turismo es fundamental.
  • Por carreteras hoy estamos literalmente desconectados por el estado de las carreteras.
  • Las circunstancias nacionales para expandir el turismo tiene aspectos a discutir; ustedes tienen unos puntos, nosotros otros a poner sobre la mesa: por ejemplo, la paz; aquí estamos de acuerdo en la necesidad de alcanzar la paz. La paz ligada a un pacto social es fundamental para desarrollar el turismo. La belleza si va con sangre no es belleza. Pero hoy Cartagena y Santa Marta, por ejemplo, grandes destinos turísticos, están en los listados de ciudades con violencia a nivel mundial. Aquí tenemos que lograr que las sociedades empobrecidas puedan a llegar a adueñarse del turismo, que sean dueños de los servicios turísticos.
  • Los invito a articular el turismo con la a equidad, con la cultura, con la posibilidad de establecer puentes, a lo que yo llamo el turismo del siglo 21.
vitrina turistica anato inauguración (3).jpeg
Auditorio lleno para la inauguración de la Vitrina Turística Anato 2023.

Auditorio lleno para la inauguración de la Vitrina Turística Anato 2023.

Aeropuertos, seguridad y turismo depredador

En el discurrir de su intervención, Gustavo Petro también se refirió a la infraestructura, la seguridad y el "turismo depredador":

  • Queremos que las pistas aéreas (los aeropuertos) se prioricen de acuerdo a la capacidad del territorio de atraer turismo. Diseñar el mapa de las pistas de acuerdo a la atracción y potencial turístico de cada territorio.
  • Si podemos usar los medios de comunicación mundial vendiendo a Colombia como el país de la belleza para atraer el turismo que queremos, podemos darle un impulso para seguir superando los ingresos de divisas.
  • Nuestra economía no está creciendo, eso es una burbuja mediática. Pero el turismo sí está creciendo, está por encima de 2019 y es una apuesta que sí hay que hacer.
  • El tema de la seguridad, que yo llamaría el cuidado del turismo, tiene varios aspectos. El más explícito es cómo cuidar al turismo y a la gente que forma parte de la industria. Cuerpos de seguridad del estado tendrían que ser para las zonas turísticas. Establecer zonas de seguridad turística. Pero también el cuidado de los entornos y de la cultura, no solo de las personas.
  • Hay un turismo depredador, y no queremos esos dólares porque nos destruyen nuestra propia sociedad. Por eso el estilo de comunicación de lo que queremos mostrarle al mundo es el que quiere atraer un tipo de turismo que le gusta y quiere cuidar la belleza.
  • Esto podría superar al IVA, incluso.

Inauguración de la 42° Vitrina Turística Anato en YouTube

Embed

Más información sobre la Vitrina Turística Anato 2023

Vitrina Turística Anato: todo lo que hay que saber

Anato eligió el destino invitado de honor de la Vitrina Turística

Anato anunció el país invitado de la Vitrina Turística 2023

Anato: desafíos para potencializar el turismo receptivo

Anato: siete razones para impulsar el turismo en Colombia

Deja tu comentario

<