POTENCIAL

Anato: siete razones para impulsar el turismo en Colombia

En aras al nuevo gobierno, Anato enumeró siete razones que destacan la importancia que tiene el sector para la economía y el desarrollo del país.

Con el objetivo de acercarse al nuevo presidente de Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) presentó varios motivos que exponen la relevancia del turismo en el país y el gran aliado que puede tener el nuevo mandato de Gustavo Petro.

¿Por qué es importante el turismo en la economía de Colombia?

1. Importante generador de empleo

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el 2019, se movilizaron 1.400 millones de turistas internacionales, lo cual, creó 1 de cada 10 empleos.

Adicionalmente, el turismo generó en el mismo año 9.2 billones de dólares como aporte económico al PBI mundial y 334 millones de empleos. En relación a Colombia, la cifra llegó a 1.9 millones de empleos directos.

2. El turismo cuenta con más 24 actividades económicas

El turismo es tan grande y diverso que actualmente, Colombia cuenta con más de 24 actividades económicas que le aportan al sector cerca de 25 billones de pesos.

Algunas de las actividades que más se destacan son el transporte, la hotelería, los parques temáticos, restaurantes, asistencia al viajero, renta de autos, guías turísticos y más.

3. Notable generador de divisas

Teniendo en cuenta que el 2019 fue un año récord para la industria, el turismo generó más divisas que exportaciones tradicionales como el café, el carbón y el Ferroníquel, lo que significó el 67 % de las exportaciones de servicios en la balanza de pagos, registrando más de 6.700 millones de dólares.

4. Aumento en el nivel del gasto del turista nacional e internacional

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2019 el gasto del turista extranjero fue de 24.4 billones de pesos y del viajero nacional estuvo sobre los 16 billones.

Asimismo, el gasto de los colombianos que realizaron viajes internacionales fue de 18.2 billones.

5. Aporte a la economía colombiana en el valor agregado nacional

Gracias a la industria turística, en 2019 el valor agregado nacional, como aporte a la economía registró el 2,6 %.

6. Continuar con los beneficios tributarios

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por ello es indispensable para la rápida recuperación continuar con los beneficios tributarios establecidos por el último Gobierno, ya que, esto permitirá un avance significativo, que se verá reflejado en la economía del país.

Algunos de los beneficios que más resalta Anato son la extensión del IVA en servicios de hotelería y prolongar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, dejándolo al 5 %.

7. El 98 % de las agencias de viajes en Colombia son pequeñas y medianas empresas

Es importante destacar que a pesar de que el 85 % de las agencias de viajes son pequeñas y medianas empresas familiares, en 2019 estas apoyaron principalmente en:

  • Movilizar 41 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
  • La llegada de 4,5 millones de visitantes no residentes.
  • La salida de 4 millones de colombianos al exterior.

Leer más: Gustavo Petro, presidente de Colombia: ¿Qué dicen los gremios?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<