En el mundo crece la tendencia de consumo del mezcal y la valoración por los productos de origen y producción artesanal. Colombia, por supuesto, no es la excepción. Por esta razón, la Casa Pedro Domecq Colombia trajo al país dos variedades de mezcal producidos por la Destilería Los Danzantes, compañía que nació en 1997 a partir de la reconstrucción de un antiguo palenque (fábrica artesanal de mezcal) en Santiago Matatlán, Oaxaca, poblado mexicano conocido como la capital mundial del mezcal.
"La Destilería Los Danzantes tiene como misión principal la producción artesanal de mezcal de alta calidad, que se produce con respeto a su gente, al terruño, a las formas tradicionales de elaboración y al agave, también conocido como maguey", afirmó Héctor Vásquez, gerente de Comercialización y Master Distiller de Los Nahuales y Alipús, quien recientemente visitó Colombia para explicar las bondades de sus productos.
Gracias a su proceso, Los Danzantes logra trasladar el espíritu de la planta a la botella. Desde sus inicios la firma cuenta con una producción 100% artesanal de mezcal, que parte desde la jima o corte del maguey hasta el envasado, con tecnología aplicada pero sin modificar su origen.
Como estrategia de conservación, para Los Nahuales existen dos proyectos. Por un lado, alrededor de 150 mil agaves de la especie tobalá sembrados (Agave Potaturum Zucc), que serán regresados a su hábitat natural. Por el otro, una investigación en conjunto con dos instituciones: la Escuela Nacional de Chapingo de Agronomía en Oaxaca y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, destinado a rescatar especies en peligro de extinción.
Por otra parte, Alipús es un proyecto social que -a través de la elaboración y comercialización de mezcal artesanal- busca generar una economía rural en Oaxaca. Los mezcales son jóvenes, elaborados por campesinos.
De esta manera, la firma planea explorar el mercado colombiano con tres referencias seleccionadas: Alipús San Luis del río, Alipús Santa Ana del río y Los Nahuales.
A la hora de consumirlos se recomienda beberlos despacio, poco a poco (se dice que "el mezcal se toma a besos"). En México, el mezcal suele ingerirse solo, aunque en muchas partes del mundo se utiliza en coctelería, aprovechando la creciente tendencia por la coctelería fina.
Sin embargo, es importante recalcar que, para valorar las características endémicas de cada uno de los mezcales, es mejor tomarlo puro, ya sea como aperitivo o digestivo.
El shot de mezcal se puede acompañar con una rodaja de naranja con sal de gusano o Tajín.
FUENTE: el-fenomeno-del-mezcal-llego-a-colombia
Temas relacionados

