TENDENCIAS

Tendencias que influirán en el mercado laboral durante 2024

El mercado laboral se transformará y la Inteligencia Artificial cumplirá un rol importante dentro de las tendencias que marcarán el 2024.

La consultora Korn Forney llevó a cabo una combinación de las perspectivas de expertos en talento de todo el mundo y definió las seis tendencias de contratación más importantes que marcarán el 2024, teniendo en cuenta el impacto actual de la Inteligencia Artificial.

"Las tendencias en atracción del talento para el 2024 ofrecen una enorme oportunidad para que las empresas puedan redefinir estrategias y no solo adaptarse, sino también anticiparse a diferentes situaciones en un panorama laboral en constante evolución", aseguró Nicolás Villaroel, líder de Professional Search para Korn Ferry Sudamérica.

Seis tendencias del mercado laboral en 2024, según Korn Forney

  • Inteligencia Artificial y los reclutadores:
    Existe una gran expectativa por alcanzar la armonía entre ambas partes en los procesos de contratación.
    Por un lado, la Inteligencia Artificial se está encargando de las tareas que llevan mucho tiempo como ayudar a redactar descripciones de puestos de trabajo, integrar plataformas de anuncios de empleo y gestionar perfiles de candidatos, lo que según expertos, alivia la presión y facilita el trabajo del reclutador, mientras tanto, los empleadores pueden concentrarse en la estrategia, las relaciones, la resolución de problemas y la supervisión de los sistemas de IA.
  • Inteligencia Artificial para candidatos:
    Las personas en búsqueda de empleo también están encontrando formas de sacar el máximo partido a la IA, en la adaptación de currículos, la redacción de cartas de presentación o la búsqueda de puestos. De hecho, algunas herramientas de la IA van más allá y pueden, por ejemplo, evaluar rápidamente los rangos salariales, ayudando a los candidatos a negociar mejores ofertas o a tomar decisiones fundamentadas. En 2024, los líderes de talentos deben considerar evaluar y actualizar sus mejores prácticas de selección para satisfacer estas nuevas expectativas de los candidatos.
  • Contratación al inicio de la carrera profesional:
    Si bien, ciertos roles profesionales seguirán demandando titulaciones universitarias. Los empleadores están expandiendo sus horizontes y explorarán talento desde las aulas de la escuela secundaria. Otros buscarán contrataciones en instituciones educativas técnicas y no tradicionales. Algunos de los motivos para ello son el factor económico y el escenario pospandemia donde los empleadores dan prioridad a la adaptabilidad, la agilidad de aprendizaje, la curiosidad y una fuerte inteligencia emocional.
  • Contratar por competencias:
    La contratación basada en las competencias está ganando popularidad a medida que las empresas se enfrentan a la escasez de talento.
    Datos recientes de LinkedIn revelan que los reclutadores en la plataforma buscan a los candidatos por sus habilidades cinco veces más a menudo que por sus títulos.
    En 2024, esperamos ver más empleadores que contratan talentos con competencias que no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que también se alinean con las metas estratégicas a largo plazo, un motor clave del éxito en un mercado laboral cada vez más centrado en las habilidades.
  • La empatía recupera importancia:
    La falta de empatía es un gran problema para cualquier empresa que quiera contratar y retener a personas de alto rendimiento. Los que tengan un alto rendimiento se irán a organizaciones donde tengan un mejor balance entre la vida laboral y personal, incluso más libertad para compartir sus opiniones sin miedo. Aunque cumplir las metas financieras y de crecimiento seguirá siendo una prioridad, los directores generales tendrán que hacer algunos cambios si quieren ser una opción atractiva para los nuevos talentos. Para 2024, esperamos que los directores ejecutivos escuchen más a sus colegas en todos los niveles de la empresa, y sin juzgarlos.
  • Trasladarse o resignarse:
    El gusto por el trabajo remoto ha producido un cambio importante en la dinámica de trabajo. Sin embargo, luego de tres años, más del 90 % de los profesionales encuestados por Korn Ferry afirman que su jefe quiere que sus equipos vuelvan a la oficina, pero solo el 8% está interesado en volver.
    Las empresas deberán tomar en cuenta este nuevo escenario si quieren marcar la diferencia a la hora de atraer nuevos talentos.

Otras noticias que te pueden interesar

Operadores del Mundo: desayunos de trabajo en Cali y Medellín para agentes de viajes colombianos

Vitrina Turística Anato: ¿quiénes pueden asistir?

Vitrina Turística Anato: los destinos invitados de honor de la 43° edición

Ecoturismo, una iniciativa para promover las buenas prácticas de los viajeros

DANE: tasa de desempleo aumentó nuevamente en Colombia

Temas relacionados

Deja tu comentario

<