TURISMO SOSTENIBLE

Ecoturismo, una iniciativa para promover las buenas prácticas de los viajeros

El ecoturismo es una oportunidad dentro del sector turístico para preservar el ambiente y concientizar a los viajeros del impacto de sus recorridos por el país.

El turismo es un factor clave para sensibilizar a la sociedad respecto al cuidado y preservación del entorno. Entre las iniciativas más recientes que han surgido para hacer frente a estas problemáticas se encuentra el ecoturismo, cuyo objetivo es reducir la huella ambiental.

“A medida que pasa el tiempo, nos concientizamos más con la naturaleza y, a partir de ahí, surgen iniciativas como el ecoturismo para reducir la huella ambiental que dejamos a la hora de viajar compensando el impacto de Co2 que usamos al montar un avión, un automóvil o un tren. Lo más importante es ayudar y educar a los turistas para que entiendan que algunas prácticas que se han normalizado con el tiempo tienen impactos negativos en los ecosistemas”, comentó Lina Morales, coordinadora de Convenios Estratégicos de Turismo en Compensar.

¿Por qué es importante crear conciencia a partir del ecoturismo?

El turismo es el sector que mueve más de $40 billones a nivel nacional, no obstante, aporta cerca del 5% de las emisiones globales, siendo las formas de movilización y transporte las que más aportan a este número, con un total del 75%.

Asimismo, las malas prácticas de los viajeros en algunas zonas del país han contribuido a la disminución en las especies de flora y fauna en un 94%, por ello, pese a que se convierta en un reto para los habitantes encargados de promover el turismo sostenible en algunas zonas del país, es importante hacer llamados constantes a los viajeros para desarrollar acciones responsables que cuiden la naturaleza.

"El cambio lo debemos hacer con prácticas que aunque pueden sonar pequeñas, terminan generando un impacto muy significativo si lo hacemos en comunidad. Evitar llevar plásticos de un solo uso a los viajes, movilizarse en transporte amigable con el medio ambiente y no invadir el hábitat de las especies, son acciones con un impacto positivo directo”, resaltó Morales.

Podría interesar: Aerolíneas: estas son las nuevas rutas confirmadas para 2024

Temas relacionados

Deja tu comentario

<