window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
San Andrés

¿San Andrés en crisis?, cifras de Semana Santa alertan al sector

Anato San Andrés reveló el panorama desolador que vivió la isla en Semana Santa, alertando sobre la crisis turística que azota al destino.

Julio García, presidente de Anato Capítulo San Andrés, manifestó que Semana Santa, una de las temporadas más esperadas por el sector turístico, generó preocupación, ya que la llegada de turistas no cumplió con las expectativas.

García mencionó que la ocupación hotelera no sobrepasó el 40% y, haciendo un análisis entre los afiliados de Cotelco, las posadas y otros sitios de alojamiento reportan que más de 30 mil camas quedaron vacías durante toda la Semana Santa.

Adicionalmente, el presidente de Anato San Andrés dio a conocer que Avianca sacó de operación 10 vuelos semanales, lo que deja a la isla con apenas 19 por semana, "con la disminución en los vuelos, no alcanzamos a suplir las necesidades" resaltó.

Ante la precaria situación, el ejecutivo solicitó al Gobierno Nacional reevaluar el valor de la tarjeta de turismo, ya que actualmente tiene un valor de $137.000, lo que genera costos excesivos y disminuye la visita de turistas al lugar.

Anato solicita que se declare a San Andrés como Zona de Frontera

Con el objetivo de brindar un apoyo a la crisis económica y turística que atraviesa el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el pasado 9 de abril de 2023, el Gobierno Nacional anunció la declaración de la isla como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, sin embargo, nunca se consolidó el decreto que oficializará esta determinación.

En ese sentido, Anato San Andrés reiteró la solicitud de que finalmente se declare la isla como Zona de Frontera, ya que si el gobierno aplica esta ley, este permitirá un trato especial al destino que involucra dos factores importantes:

  • Abastecimiento de combustible con tarifas diferenciales: las aeronaves podrán cargar combustible a precios más favorables.
  • Exclusión de impuesto global al combustible y pago del IVA: teniendo en cuenta que San Andrés limita con siete países, esta medida aplicará una exención en el impuesto global al combustible e IVA.

Deja tu comentario

<