Entre el mar Caribe y la majestuosa Sierra Nevada se encuentra Santa Marta, un destino turístico que combina riqueza histórica con paisajes de ensueño y la calidez inconfundible de su gente. Fundada en 1525, esta ciudad no solo ostenta el título de ser la más antigua de Colombia, sino ser un tesoro de biodiversidad, cultura y hospitalidad.
Santa Marta: playas, cultura y 500 años de historia en el Caribe
Camino a su quinto centenario, Santa Marta invita a disfrutar de su belleza natural, su historia y su cultura, todo ello junto a la calidez de sus habitantes.
Bajo su lema “Donde las puertas siempre están abiertas”, Santa Marta invita a los turistas a disfrutar de la naturaleza, la historia y las experiencias auténticas, ofreciendo una variada oferta hotelera afiliada a Cotelco Magdalena que garantiza un alto nivel de confort durante la estadía.
Playas y montañas de Santa Marta
Entre sus atractivos se cuenta el Parque Tayrona, con sus playas de aguas cristalinas como Bahía Concha, Cabo San Juan y La Piscina, que conforman solo una de las joyas naturales de esta región.
En tanto, las estribaciones de la Sierra Nevada –hogar de los pueblos indígenas koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos– son un testimonio vivo de la herencia cultural que enriquece a la ciudad.
En cuanto al turismo de sol y playa, la propuesta es más que atractiva, con arenas doradas y atardeceres de ensueño que, junto al mar, crean el escenario perfecto para el descanso y la desconexión.
En ese contexto se puede optar por actividades como el buceo, el snorkel y los paseos en yate.
Gastronomía y legado histórico
Por otro lado, con una infraestructura de primer nivel, Santa Marta es un destino ideal para la celebración de bodas, la realización de eventos y convenciones, entre otros.
Además, propone conocer los múltiples sabores de su gastronomía y ahondar en la historia en sitios como la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de Simón Bolívar.
La oferta turística incluye también el centro histórico, que con sus museos y monumentos representa un recorrido por la memoria de la ciudad que fue testigo de grandes momentos del devenir colombiano y del legado del gran Gabriel García Márquez.
De esta manera, Santa Marta –que el 29 de julio de 2025 conmemorará los 500 años de su fundación– invita a ser descubierta y a vivir una experiencia única en sus playas paradisíacas e imponentes montañas, respirando historia y cultura en cada rincón, y disfrutando de su rica naturaleza, sabores y calidez humana.
Te puede interesar:
Santa Marta: "Nos consolidamos como un destino predilecto para turistas nacionales e internacionales"
Temas relacionados