window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Nota de tapa

Una maratón sin ganadores

El 31 de marzo se venció el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) que este año exigió la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible (NTS-TS). Si bien a escasos 10 días de la fecha límite solo 4.007 prestadores de un total de 25.406 habían actualizado el documento, 12 mil de ellos ya habían completado el proceso de implementación y 11.023 se encuentran en proceso en la plataforma habilitada por el Viceministerio de Turismo.

Una verdadera carrera de fondo tiene lugar por estos días entre 23.423 prestadores de servicios turísticos colombianos por lograr la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible (NTS-TS), un requisito que este año es obligatorio para actualizar o tramitar el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Aunque el tiempo de la carrera aparentemente terminó el pasado 31 de marzo cuando se venció el plazo para actualizar el RNT, lo cierto es que para las empresas inscritas en las seis categorías de prestadores obligados a implementar las NTS-TS (agencias de viajes, establecimientos de hospedaje, restaurantes y bares turísticos, empresas de transporte terrestre especializado, operadores de chivas, organizadores de eventos y empresas de tiempo compartido), la pista aún tiene bastantes kilómetros por recorrer a juzgar por las cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
La entidad rectora del turismo en Colombia reportó que hasta el martes 21 de marzo (10 días antes del vencimiento del plazo) 4.007 prestadores de servicios turísticos (de un total de 25.406 registrados en Colombia) habían actualizado el RNT. Se trata solo del 15% del total de los prestadores de servicios turísticos en Colombia. Y aunque esta cifra se incrementará sustancialmente en los próximos días cuando el MinCIT tenga el reporte final de las Cámaras de Comercio, la causa del bajo nivel de actualización obedece probablemente a que de las 25.406 empresas dedicadas a actividades de turismo en Colombia, el 92% (23.423) deben implementar las NTS-TS para tramitar su RNT, un proceso que para buena de la parte de los hoteles, agencias de viajes y restaurantes turísticos, entre otros, ha resultado complejo y bastante tortuoso.
¿Qué son entonces las NTS-TS? Las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible son un conjunto de criterios ambientales, socioculturales y económicos, establecidos para cada tipo de prestador de servicios con el fin de generar prácticas empresariales que contribuyan a la sostenibilidad.
Con su obligatoriedad, establecida por el MinCIT en diciembre de 2015, hoteles, agencias, restaurantes y demás prestadores se vieron obligados a implementar programas de ahorro de energía, agua y manejo de residuos, realizar capacitaciones con sus empleados y vecinos, adecuar espacios físicos, cambiar de proveedores, entre otras acciones alejadas muchas veces de la orientación principal de su negocio.
Cumplir o demostrar que se está en un proceso de cumplimiento de cada una de esas acciones es ahora una obligación para 23.423 empresas en Colombia so pena de no poder actualizar su RNT y pasar a la informalidad. Por ello, el MinCIT dispuso de la plataforma web www.certificacioncalidadturistica.co, que es de hecho el único canal válido para adelantar el proceso de implementación. Esta plataforma consigna sistemáticamente, para cada tipo de prestador, todos los criterios de su correspondiente NTS-TS (003 para agencias, 002 para establecimientos de alojamiento y hospedaje; 004 para establecimientos gastronómicos y bares; etc.)
Cabe aclarar en este punto que, a pesar de que la plataforma fue denominada "certificacióncalidadturística.co", el proceso obligatorio para el empresario es la implementación mas no la certificación. El MinCIT se ha esforzado por aclarar que la implementación es una autoevaluación obligatoria y totalmente gratuita (en teoría) a través de la mencionada plataforma, mientras que la certificación es un proceso no obligatorio en donde un tercero (empresa certificadora) evalúa y entrega un certificado de cumplimiento, generando así un costo al empresario. Y aunque en un principio el MinCIT buscó que la certificación fuera obligatoria, la presión de los gremios del turismo echó para atrás la resolución, estableciendo finalmente que el propio empresario se autoevaluara a través del diligenciamiento de un formulario virtual disponible en la plataforma y cuyo resultado final es la declaración de primera parte: el documento que el prestador de servicios turísticos debe adjuntar al momento del proceso de la actualización del RNT en la Cámara de Comercio respectiva.
Ahora bien, aunque el acceso a la plataforma es totalmente gratuito para los 23.423 empresarios, la dificultad de implementar decenas y decenas de puntos ha comportado necesariamente costos de asesoría y apoyo por parte de expertos en procesos y normas de calidad, lo cual ha derivado en un negocio secundario. A ello se suman los costos de algunas acciones exigidas en la norma, como implementar sistemas de ahorro, hacer capacitaciones, etc., todo lo cual hizo de la implementación un costo extra para el empresario.
Con base en el uso de esta plataforma el MinCIT pudo establecer que al 21 de marzo 21.850 prestadores (de un total de 23.423) habían ingresado y se habían registrado en la plataforma. De estos, 12 mil implementaron y descargaron la declaración de primera parte y otros 11.023 se encuentran en proceso. Así las cosas, el 51% de los prestadores tienen todo listo para actualizar su RNT mientras que la otra mitad todavía no ha cumplido o no ha establecido una meta de cumplimiento para las decenas de parámetros que exigen las NTS-TS. Queda sin embargo un 6,7% (1.573 prestadores de servicios) que no han tenido ningún tipo de contacto con la plataforma y sobre los que se espera recaigan sanciones que van de cinco a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv), teniendo en cuenta el tiempo de operación sin inscripción en el RNT, de un mes a más de 18 meses (Resolución 1065 de 2011). Así lo señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien ha sido enfática en no ampliar el plazo y anticipó un sustancial aumento de los controles a los informales mediante inspecciones y visitas a partir del 1º de abril. "El MinCIT triplicará el número de Brigadas por la Legalidad con respecto a las realizadas en 2016, con el fin de aumentar un 10% la formalidad. Para ello se incrementará el equipo especializado para acompañar a las alcaldías y demás entidades locales a las inspecciones y revisiones de los establecimientos de turismo", afirmó la ministra.
¿Qué pasara con los 11.023 prestadores que aún están en proceso de implementación? Aunque de manera oficial no se ha hablado de ningún tipo de período de gracia por parte del MinCIT, es probable que los prestadores en proceso de implementación tengan la posibilidad de evitar una sanción al demostrar a un funcionario del MinCIT sus avances en la implementación de las NTS-TS. Al respecto, la ministra señaló que este año "se realizarán 13 Jornadas de Formalización Turística para llegar a capacitar a mínimo 1.000 personas de empresas turísticas en los trámites para la expedición del RNT y otros asociados a la formalización de su negocio".

¿QUÉ DICEN LOS GREMIOS Y ASOCIACIONES?

Según el último informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), esta agremiación cuenta con 131 agencias de viajes certificadas en Sostenibilidad. De acuerdo con el MinCIT, este es el sector que más empresas tiene certificadas en esta norma. Además, hasta el 24 de marzo la mayoría ya había realizado la declaración de primera parte para renovar su RNT.
"Anato, desde 2015, ha solicitado recursos con el apoyo del Fontur y el MinCIT para poder promover el proceso de implementación y certificación. Asimismo, para nuestros asociados hemos ofrecido incentivos económicos para aquellas agencias que logren la certificación y contamos con una alianza con el Icontec que establece condiciones especiales. Adicionalmente, hemos trabajando en conjunto con el ministerio para realizar charlas de sensibilización con los asociados explicando los beneficios y requisitos que exige la norma, así como las herramientas disponibles. Seguiremos trabajando en pro de la certificación, promoviéndola. Hemos presentado proyectos sobre el tema ante el Fontur y actualmente estamos tramitando uno para la implementación y certificación, no sólo de la NTS TS 003 sino de todas las normas relacionadas con nuestro sector. La meta es que a 2018 la gran mayoría de las asociadas a Anato estén certificadas", afirmó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.
Por su parte, cerca de un 90% de los afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) tienen ya implementada la norma NTS-TS 002, según reveló su presidente Gustavo Adolfo Toro; y por lo menos 150 de ellos están certificados en la misma en el marco de un proyecto del Fontur con 700 prestadores de servicios. Sin embargo, Toro recordó que los hoteleros no han estado de acuerdo con la certificación (fue el gremio que lideró la oposición a la obligatoriedad) pero sí con la incorporación de la norma a la gestión empresarial de los afiliados. "Hoy el mercado no valora esa certificación y por eso los hoteles no estuvimos de acuerdo con la obligatoriedad, pero indudablemente su implementación tiene unos beneficios económicos importantes en cuanto a ahorros de energía y agua. Éste es precisamente uno de los temas que tratamos en la agenda académica de nuestra Asamblea en Barranquilla", manifestó Toro.
Para el dirigente gremial, el tema central con el RNT en la hotelería no pasa tanto por las NTS-TS sino por la incorporación de unos requisitos o estándares mínimos de calidad que sean de obligatorio cumplimiento para abrir un hotel. Al igual que Anato, la posición del gremio es hacer del RNT un mensaje de calidad para los usuarios y que no sea un trámite automático.
En el caso de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), el 45% de sus 2.000 afiliados (que operan alrededor de 4.000 restaurantes) requiere tener un RNT, según estipula un decreto del MinCIT que tiene en cuenta la cercanía del establecimiento con un sitio de interés turístico y sus ventas, que deben estar por encima de los 500 Smlmv. "Ha habido muchas preguntas, muchas consultas, mucha gente interesada que ha ingresado a la plataforma. Todos los restaurantes tienen la voluntad de implementar la norma y es evidencia de ello el número de preguntas, inquietudes y su asistencia a las diferentes charlas y capacitaciones realizadas con el apoyo de Acodrés. Pero sería hasta el 1º de abril que se tendría un parte de realmente cuántos cumplieron con la obligatoriedad de la NTS-TS 004", afirmó Claudia Barreto, presidenta del gremio de restaurantes.
Barreto comentó que uno de los puntos de la norma que se ha convertido en barrera para los afiliados es la exigencia de contar con proveedores formales que cuenten con requisitos específicos. "La inmensa mayoría de proveedores, especialmente del sector agrícola, producen y comercializan de manera directa, pero es un mercado un tanto informal. Si a un restaurante le exigen comprarles a proveedores que tengan todo un sistema de proveeduría, pues muchos de ellos se estarían quedando por fuera por efectos de la norma", señaló Barreto.
Otro punto de vista tiene Rudesindo Moreno, presidente de la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur), una organización que surgió hace un par de años agrupando a cerca de 1.100 pequeños y medianos empresarios del sector turístico en Antioquia, Huila, Meta, Golfo de Morrosquillo, entre otros departamentos. "Hemos estado tratando de acompañar el proceso de nuestros asociados en la plataforma que sacó el Ministerio y de hecho la gente está corriendo. Creo que hay que hacer un mea culpa porque a veces no le damos la importancia que merecen estos temas, pero creo que sí debe haber una serie de rangos. La gente se desanima mucho cuando le piden un porcentaje de cumplimiento del 100% y ven que salen y siguen saliendo normas que son obligatorias únicamente para el legal mientras que el ilegal es rampante", afirmó Moreno. Y agregó: "Hay mucho escepticismo de ver que esa aplicabilidad realmente apalanque a la industria. No podemos desconocer que el tema de sostenibilidad es vital para todos, pero pensamos que los requisitos no pueden ser al 100%. Además, el turismo se convirtió en la niña bonita con la que todos quieren hacer negocios y han surgido una cantidad de propuestas para certificarse con costos que a veces son altos".

 

TURISMO DE AVENTURA: UN CASO APARTE

A diferencia de los demás prestadores de servicios turísticos, las agencias de viajes que operan actividades de turismo de aventura tienen la obligación de certificarse en cada una de las actividades especializadas que practiquen (rafting, rapel, parapente, canyoning y espeleología), además, por supuesto, de la implementación de la NTS-TS 003 correspondiente a las agencias de viajes.
A pesar de tener este subsector los mayores retos en materia de normas de calidad, es el que más ha avanzado en los últimos meses gracias al decidido apoyo del MinCIT. Según cálculos de especialistas en la materia, la base de los operadores de turismo de aventura en Colombia está en alrededor de 250 empresas distribuidas a lo largo y ancho de la geografía nacional. La buena noticia es que por lo menos 100 operadores implementaron ya las normas técnicas en el marco de un proyecto del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el MinCIT. Asimismo, gracias a otro proyecto del Fontur este mes 150 operadores recibirán la certificación obligatoria. Además, los empresarios recibieron del MinCIT una serie de cartillas que guían paso a paso la implementación de la norma, allanando el campo para la certificación obligatoria.
"Ése es un paso que nunca se había dado y nos permite hacer un diagnóstico del sector del turismo de aventura en Colombia, un sector que está en permanente crecimiento pero en donde han aparecido muchas ofertas que no son serias ni responsables. Con estos ejercicios logramos construir una base de empresarios competitiva y formal que nos va a dar la oportunidad de competir internacionalmente, mejorar estándares de competitividad, neutralizar el riesgo de accidentes y construir una visión positiva del turismo de aventura en Colombia", comentó Javier Gómez, presidente de la Federación de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Naturaleza (Fedec), una organización que agrupa a más 80 empresas de turismo de aventura en Santander, Cundinamarca, Huila, Putumayo y Caquetá, entre otros departamentos.
Para Gómez, el papel del turista es fundamental a la hora de identificar y seleccionar a un operador certificado. "Hemos insistido mucho, yo particularmente, en no hablar de actividades extremas ni deportes extremos, sino de actividades de aventura en la naturaleza", apuntó el experto y reveló que se está trabajando también en la construcción de normas técnicas para actividades como cabalgatas y ciclomontañismo, cuya demanda crece en el país.
"Pienso que hay un panorama muy atractivo que nunca antes se había presentado en Colombia. Es de interés de todo el país, particularmente de las agencias de viajes y la promoción internacional, este sector de turismo de aventura, que va a tener mucho crecimiento en Colombia por los senderos, las montañas, las cascadas y, por supuesto, por los destinos del posconflicto, que es donde mayor y mejor oferta de turismo de aventura existe", concluyó.

FUENTE: una-maraton-sin-ganadores

Temas relacionados

Deja tu comentario

<