Argentina se consolida como un destino de experiencias únicas, combinando la majestuosidad de su naturaleza con una oferta de servicios de primer nivel. El país sudamericano ofrece un abanico de posibilidades que va desde la adrenalina en la selva misionera y la vida natural de la Patagonia, hasta el sabor de sus mundialmente reconocidos vinos.
Argentina: Glaciar Perito Moreno.
Tal como destacó Daniel Scioli –secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina–, la estrategia se centra en mostrar esta "nueva Argentina" y en hacer foco en la calidad, la atención, la hospitalidad y la seguridad como la mejor carta de presentación, buscando que el turista se convierta en el principal promotor del destino.
Argentina: de la selva y el humedal, al hielo y el fin del mundo
“Para el viajero que busca la grandeza escénica, Argentina ofrece contrastes que no se encuentran en ningún otro lugar”, puntualizó Scioli, para resaltar:
- Maravilla del Mundo: las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, son una cita obligada. La fuerza de sus 275 saltos en el interior del Parque Nacional garantiza una experiencia sensorial inolvidable, siendo el punto culminante la imponente Garganta del Diablo.
Para los amantes de la adrenalina hay paseos en bote que brindan una experiencia extrema y memorable al navegar directamente bajo las cascadas.
La mejor época para visitarlas abarca los periodos de marzo a junio y de agosto a noviembre.
- Biodiversidad en Iberá: en Corrientes, los Esteros del Iberá representan uno de los humedales más grandes del mundo. Su paisaje se caracteriza por una mezcla de esteros, lagunas, pastizales, sabanas y bosques que albergan una enorme variedad de vida silvestre.
Este paraíso es hogar de yacarés, carpinchos, el ciervo de los pantanos y el mono aullador.
Los Esteros, además, son un destino de primer nivel para la observación de aves.
- Aventura en la Patagonia: el Glaciar Perito Moreno en El Calafate (Santa Cruz) permite una cercanía asombrosa al hielo milenario. Ushuaia, "El Fin del Mundo", invita a navegar por los confines del Canal de Beagle; mientras que aquellos que buscan realizar senderismo y trekking deben visitar El Chaltén. Bariloche, es un clásico de la región.
Famoso por sus paisajes de lagos, bosques y montañas, este destino es muy popular por los deportes de invierno y las actividades al aire libre durante todo el año.
Te puede interesar:
ONU Turismo: Argentina consolida su liderazgo turístico a nivel continental
El producto rural: la auténtica experiencia gaucha
A muy poca distancia de la metrópolis de Buenos Aires, el campo argentino se convierte en una extensión de la oferta turística, ideal para conectar con las tradiciones del país.
En las afueras de la capital, decenas de estancias incitan a vivir la auténtica experiencia gaucha.
“El visitante puede disfrutar de un legítimo asado acompañado de un buen vino, participar en cabalgatas por la llanura pampeana y presenciar destrezas ecuestres, en una inmersión cultural profunda en el corazón de la Pampa”, describió Scioli.
Buenos Aires y Córdoba: los ejes del turismo MICE
Ponderando que Argentina ofrece múltiples plazas para este segmento, con infraestructuras y atractivos diferenciados, el funcionario valoró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha consolidado como un destino líder en América para el turismo MICE.
“Esto se debe a su infraestructura de primer nivel, su vasta oferta cultural y gastronómica, y su experiencia en la organización de eventos a gran escala”, comentó.
Córdoba, por su parte, se ha posicionado como un referente nacional del turismo MICE, aprovechando su ubicación céntrica y conectividad.
La provincia ofrece una robusta infraestructura, con hoteles de cadenas internacionales y modernos recintos como el Centro de Convenciones Córdoba.
Actividades en las sierras, visitas a bodegas o estancias y experiencias en la capital, incluyendo la Manzana Jesuítica, diversifican la agenda de los eventos.
Gastronomía de prestigio: el sabor del país con estrellas Michelin
La gastronomía argentina ha elevado su oferta culinaria al más alto nivel internacional.
Recientemente ha sido galardonada con la inclusión de varios de sus establecimientos en Buenos Aires y Mendoza en la Guía Michelin, “lo que ratifica la excelencia y sofisticación de su cocina, que abarca desde propuestas vanguardistas hasta el rescate de la tradición”.
En la vibrante capital, el biestrellado Aramburu sorprende con una cocina contemporánea que transforma ingredientes de estación, como las flores de zucchini en tempura o los langostinos patagónicos, en obras de arte culinario.
Asimismo, Don Julio, un emblema de la parrilla argentina, eleva el asado tradicional a la alta cocina.
En la región vinícola de Mendoza, establecimientos como Azafrán y Casa Vigil fusionan la excelencia de sus bodegas con una cocina innovadora, ofreciendo maridajes que realzan la esencia de la región.
Por su parte, Scioli subrayó que el enoturismo en Argentina es una experiencia inmersiva que permite a los visitantes explorar las principales regiones vitivinícolas del país, degustando vinos de alta calidad y conociendo el proceso de elaboración. Con Mendoza y Salta como sus principales exponentes.
Cruceros a la Antártida
Argentina emerge como un destino clave para cruceros y es la "puerta de entrada" a la Antártida.
Desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, zarpan la mayoría de las expediciones hacia el continente blanco.
Los cruceros, muchos de ellos de expedición, cruzan el famoso Pasaje de Drake, una travesía emocionante y desafiante.
Beneficios fiscales en Argentina
Scioli recordó que “los turistas extranjeros no residentes en Argentina disponen de dos vías principales para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
Los modelos son:
- Devolución en alojamiento: el beneficio del 21% de IVA se aplica de manera automática en la factura de hoteles y otros servicios de alojamiento, siempre que el pago se realice con tarjeta de crédito o débito emitida en el extranjero, o mediante transferencia bancaria desde el exterior.
- Reintegro en compras (Tax Free): en compras de productos nacionales (no importados) se puede pedir el reembolso del IVA. Este se tramita en un puesto de aduana y puede ser en efectivo, en tarjeta de crédito o mediante cheque bancario.
Los cielos abiertos facilitan el puente aéreo
Hay múltiples opciones de aerolíneas para vuelos directos de Buenos Aires a Lima, incluyendo a LATAM, JetSMART, Sky Airline y Aerolíneas Argentinas.
Asimismo, el secretario subrayó que “la conectividad aérea desde el interior de Argentina a Perú ha mejorado con nuevos vuelos directos desde ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán y Puerto Iguazú”.
Te puede interesar:
ProColombia destaca crecimiento del 25% de Argentina hasta junio de 2025

