INVERSIÓN

MinCIT presenta el "Programa Nacional de Calidad Turística"

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Programa Nacional de Calidad Turística en Barranquilla y Manizales.

Con el fin de avanzar en la competitividad de Colombia como destino turístico, el Programa Nacional de Calidad Turística fue presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) para impulsar el desarrollo de atractivos y servicios turísticos de calidad, seguros y sostenibles.

De esta forma, el programa busca posicionar la normalización como herramienta que facilite procesos de adecuación de productos y servicios, asociar estrechamente las normas técnicas de turismo actuales con productos de alto valor de turismo de naturaleza, industria de reuniones y negocios, turismo de bienestar y turismo cultural; además de cambiar la percepción que tiene el sector turístico de que la calidad solo les compete a las grandes empresas o a quienes ofrecen servicios de lujo.

Así mismo, este nuevo programa trabajará en la generación de incentivos y beneficios para promover la implementación y certificación de prestadores de servicios y destinos turísticos.

Inversión e impacto proyectado

Cabe mencionar que, MinCIT invertirá $60,000 millones en el programa, esperando impactar a 10.850 prestadores de servicios turísticos, 100 destinos, 300 atractivos, 5.000 personas vinculadas al sector y 100.000 turistas, por medio de acciones que impulsen la cultura de la calidad, normalización, implementación, certificación, promoción, beneficios e incentivos y sistemas de información.

Adicionalmente, debido a las políticas de Competitividad Turística, Calidad, Turismo Sostenible y Turismo Cultural, se implementaron estrategias de asistencia técnica, guías e intercambio de conocimiento y buenas prácticas con otros países que, al igual que Colombia, están comprometidos con un turismo sostenible, responsable y de calidad.

Con estos procesos se ha logrado la certificación de 191 prestadores de servicios en normas de sostenibilidad y 119 en diferentes normas de calidad turística. Hay que recordar que en Colombia hay 21 municipios certificados como Destino Sostenible.

“El enfoque integrado de gestión de la calidad de los destinos contribuye a mejorar la imagen de los territorios. Además, el marco legislativo nos permite avanzar en aspectos como la seguridad y el comercio justo, indispensables para la atracción de turistas”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Certificación de estándares

Por otro lado, Colombia ha decidido seguir los pasos de otros países que son referentes en el desarrollo de diferentes esquemas de gestión de la calidad turística y que han optado por definir condiciones de implementación y certificación de estándares como principal medida para el fortalecimiento de la calidad.

Con este programa, se responde a las tendencias del mercado turístico, donde los patrones de consumo han cambiado y exigen mayores niveles de competitividad, herramientas de información y un nuevo enfoque de la calidad para el sector turístico.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 61% de los viajeros afirma que la pandemia los concientizó sobre la necesidad de viajar de manera más sostenible en el futuro (84% para el caso de Colombia) y el 68% señala que los gobiernos y las empresas deberían tomar mayor responsabilidad con la sostenibilidad.

Otras noticias que te pueden interesar

Anato: turismo receptivo, el camino hacia la sostenibilidad

María Claudia Lacouture: la importancia de un plan de seguridad para el turismo

Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación 2024

Gobierno Nacional: medidas para controlar la inflación

Cotelco: ocupación hotelera cayó en 16 regiones del país

Deja tu comentario

<