window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Magdalena

Magdalena: "Alcanzamos el séptimo lugar en el Índice de Competitividad Turística"

Magdalena posee diferentes atractivos y destinos únicos, con los cuales alcanzó el séptimo lugar en el Índice de Competitividad Turística.

Eduardo Brito Salas, jefe de Turismo de la Gobernación del Magdalena, aseguró que luego del cambio de gobierno, se dio continuidad al objetivo de subir de posición en el Índice de Competitividad Turística, alcanzando el puesto siete, lo cual refleja el trabajo del departamento por fortalecer el sector.

En esta línea, con la implementación del nuevo Plan de Desarrollo llamado "12 + 1 Ruta del Cambio para Superar la Pobreza", se especificaron tres ejes fundamentales: competitividad, infraestructura turística y promoción del destino.

Respecto a este último elemento, el Magdalena, por medio de la Ruta Turística Macondo, reflejará el destino priorizando la cultura, el patrimonio, los conocimientos ancestrales, la gastronomía, la riqueza natural de la Sierra Nevada, la Ciénaga de Santa Marta, el río Magdalena, la protección de la flora y fauna, así como las certificaciones que busquen posicionar el territorio enfocado en el turismo regenerativo, sostenible, comunitario y rural.

"El turismo en el departamento del Magdalena está fortalecido, estamos subiendo y de manera positiva, no lo digo solo yo, sino el Índice de Competitividad Turística. Creo que con ese gran salto que vimos del puesto 11 al 7, vamos por buen camino", mencionó.

Además, resaltó la llegada de viajeros en la temporada de festivos, con 350 mil visitantes, pero para mitad de año se espera superar esta cifra y alcanzar los 500 mil turistas entre Santa Marta y el resto del departamento.

Situación hotelera en el Magdalena

Respecto a la ocupación hotelera, el jefe de Turismo de la Gobernación del Magdalena afirmó que el comportamiento pospandemia se ha mantenido, es decir, no ha disminuido respecto a otros destinos de mar y playa como San Andrés.

"En cuanto a hoteles, la solicitud que hemos hecho es seguir avanzando en las certificaciones para luchar contra el turismo sexual, la trata de personas y proteger a nuestros menores de edad, así como la posibilidad de ser más incluyentes en el destino", puntualizó.

Ejemplo de ello es el Hotel Hilton con un reconocimiento para la comunidad LGBTQ+, por lo tanto, el departamento busca recibir a estas comunidades y que se sientan bien atendidas respecto a la calidad del servicio, pero también consolidarse como un destino para vivir diversas experiencias.

"Nos estamos fortaleciendo como destino de bodas, queremos que cuando la gente piense en el Magdalena y en Santa Marta, piense en turismo de romance, de aventura, en mar y playa, en la protección y la salvaguarda de nuestras culturas patrimoniales, pero también en turismo regenerativo", comentó.

De igual forma, dentro de los proyectos para segundo semestre, se realizará una participación de las comunidades en el plan sectorial, donde es prioridad llevarles a estas poblaciones la marca del departamento.

"También se encuentra la consolidación, mediante el Instituto de Desarrollo Turístico de Magdalena, con lo cual nos preparamos para el fomento, la estructuración de proyectos, el respaldo de la cooperación internacional para seguir posicionando nuestro destino y fortaleciendo la competitividad, además de los temas claves de infraestructura turística", mencionó.

SantaMarta.jpg
El comportamiento de la ocupación hotelera potpandemia en el Magdalena se ha mantenido, sin embargo, se realizan distintos proyectos para posicionar el destino.

El comportamiento de la ocupación hotelera potpandemia en el Magdalena se ha mantenido, sin embargo, se realizan distintos proyectos para posicionar el destino.

Conectividad aérea nacional e internacional

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta es una gran oportunidad para el Magdalena, ya que es necesario ampliar la pista de aterrizaje para recibir vuelos de mayor envergadura.

"El departamento tiene el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, junto con dos aeropuertos más pequeños. En este caso, uno está en el municipio de Plato, y el otro está Banco Magdalena, los cuales también necesitan intervenciones", apuntó.

En este sentido, la conexión de Santa Marta sigue posicionando el turismo de mar y playa, aventura, junto con otras conexiones, ya que una cantidad considerable de los turistas que van a Palomino, La Guajira eligen aterrizar por Santa Marta.

"Sobre esta situación, a través de los gremios, hemos venido haciendo hincapié en que todos debemos unir esfuerzos para invitar al Gobierno Nacional a realizar las inversiones para tener un aeropuerto que siga avanzando en el margen de competitividad que exige el destino", dijo.

Cabe mencionar que la llegada de JetSmart se destaca por el talento humano del equipo de la aerolínea al ofrecer sus servicios, con los cuales hasta el momento no se ha evidenciado alguna queja de incumplimiento, al contrario, los pasajeros se sienten cómodos, ya que reciben un producto de calidad.

Proyectos de inclusión y desarrollo

Por otro lado, dentro del mismo Plan de Desarrollo se tiene prioridad a los aspectos relacionados con las víctimas, la mujer rural, los pueblos originarios del territorio y los jóvenes, con el fin de generar un aumento en competitividad turística con la creación del Plan Sectorial de Turismo en el fomento de estrategias que se relacionan también con la Ruta Turística del Río del Magdalena.

"En noviembre, vamos a tener los primeros cruceros, que empiezan con cuatro buques a navegar la parte baja del río Magdalena y desde nuestra competencia en el territorio debemos prepararnos para recibir turistas internacionales que llegarán de Canadá, Estados Unidos, Europa y Australia", aseguró.

De igual forma, se plantea la creación del Parque Temático Macondo, teniendo en cuenta uno de los objetivos de preservar la cultura del departamento, la cual está representada en la cumbia y el vallenato, convirtiendo este tipo de experiencias en productos importantes.

Además, los puntos de información turística tecnológica es otro de los proyectos que se suman a este Plan de Desarrollo, generando un aumento en la sostenibilidad, debido a que la distribución de ciertos datos importantes actualmente se realiza por folletos que tienen una vida útil de siete segundos, pero un costo ambiental muy alto.

"Deseamos convertirnos en un destino de calidad, pero para eso debemos trabajar entre otras cosas como el servicio al cliente. Queremos que la gente se sienta muy bien tratada, que quieran regresar a nuestro destino", destacó.

Magdalena.jpg
La Ruta Turística del Río del Magdalena fortalecerá el turismo del departamento.

La Ruta Turística del Río del Magdalena fortalecerá el turismo del departamento.

Destinos a destacar en Magdalena

Por otro lado, dentro de la Ruta Turística Macondo se contemplan 10 municipios principales, los cuales tienen unas características específicas. Empezando con el Banco Magdalena en el sur, el cual tiene como fiesta insignia el Festival Nacional de la Cumbia, patrimonio nacional y desde allí este ritmo se expandió a otros países.

"Aracataca, que es la cuna de Gabriel García Márquez, aquí el atractivo es la Casa de Museo, la estación del tren, entre otros. Ubicado a una hora y media de Santa Marta y que atrae turismo internacional. Recientemente, el director de turismo de Costa Rica estuvo allí, nosotros lo llevamos para que pudiera disfrutar de las historias de ese Macondo maravilloso", subrayó.

Otro de los municipios que se destacan en esta Ruta Turística es Ciénaga, la segunda ciudad más importante del departamento del Magdalena, queda a 20 minutos del aeropuerto y a 30 minutos de Santa Marta. Es un pueblo patrimonio, que posee un centro histórico importante, así como la connotación del café, el cacao, la miel y el cacao.

"Además, se encuentra Plato Magdalena, municipio que está próximo a cumplir 400 años y de donde proviene la leyenda del hombre caimán. También tiene un encanto y una magia especial", aseguró.

Junto a estos municipios se menciona Nueva Venecia y los pueblos palafitos, cuyos lugares están construidos sobre el agua, y reúnen unas condiciones únicas que representan la cultura de los primeros pueblos indígenas que habitaron el departamento.

Adicionalmente, el Magdalena cuenta con diferentes zonas completamente naturales donde distintas aves llegan de innumerables lugares del mundo.

"Tenemos especies de aves endémicas como el colibrí manglero en el Parque Isla Salamanca, una zona donde habitan especies de aves de diferentes partes del mundo. Hasta aves migratorias de Alaska, Estados Unidos y en el norte llegan acá, es una zona maravillosa para avistamientos, no solamente de aves, sino también de reptiles", señaló.

Cienaga-Magdalena.jpg
Dentro de la Ruta Turística se contemplan 10 municipios, donde destaca Ciénaga como la segunda ciudad más importante del Magdalena.

Dentro de la Ruta Turística se contemplan 10 municipios, donde destaca Ciénaga como la segunda ciudad más importante del Magdalena.

Solicitudes al Gobierno Nacional

Como parte de las principales solicitudes que realizan al Gobierno Nacional, se encuentra la consolidación del plan de promoción de la Ruta Turística Macondo, lo cual es clave para aumentar la competitividad y fortalecer todo el concepto turístico que hay detrás.

"Nosotros, al tener a Gabriel García Márquez, su obra de 'Cien años de soledad' y demás libros enmarcados en nuestro territorio y con el Premio Nobel que lo convirtió en un personaje universal, nos permite tener esta oportunidad de atrapar turismo internacional de calidad. Eso es lo que necesitamos, consolidarnos. El apoyo del Gobierno Nacional va a ser clave para nuestro crecimiento como destino y posicionamiento", enfatizó.

En este caso, se menciona el trabajo con Fontur para avanzar con el fortalecimiento de la seguridad de dicha ruta y de los proyectos turísticos.

"Un turista seguro que es un turista que regresa y recomienda el destino", aseguró.

Oferta turística que deben tener en cuenta las agencias de viajes

Finalmente, desde el departamento se fortalecerán los fam trips con el fin de que las agencias de viajes conozcan a detalle lo que va a ser la Ruta Turística y que de igual forma generen comentarios para aportar alguna idea o comentario que pueda complementar la experiencia.

"También tendremos por primera vez Panaca Viajero que va a generar algo importante para los visitantes y el recibimiento del buque de la Armada de Venezuela que se llama Simón Bolívar y va a ser parte también de los atractivos que tendremos para los turistas que nos visiten en estos días", finalizó.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<