ENTREVISTA

Juan Carlos Salazar: balance de su labor en la Aerocivil

En entrevista con Juan Carlos Salazar, actual director de la Aerocivil, resaltó el enfoque de su nuevo cargo en la OACI y los retos que vivió en pandemia.

Juan Carlos Salazar, actual director de la Aeronáutica Civil, comentó los retos que afrontará como nuevo secretario general en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y resumió su paso por Aerocivil.

-Profesional y personalmente, ¿qué significa asumir este nuevo cargo en la OACI?

-Es un gran reto y una responsabilidad profesional, no solo por tratarse del organismo especializado de Naciones Unidas en temas de aviación, sino por el momento histórico que vivimos con los efectos que ha generado la suspensión de vuelos y las restricciones a los servicios internacionales.

-¿Cuál será el enfoque de su nuevo cargo?

-Es precisamente trabajar en los objetivos estratégicos que tiene la organización en los planes y programas que ha venido realizando el concejo de OACI. Dentro de todos esos objetivos están promover la seguridad aérea, el cumplimiento de los estándares internacionales, el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil, la eficiencia del tráfico aéreo mundial, elevar el cumplimiento en todas las regiones del mundo y, además, el reto de la reactivación del transporte aéreo en tiempos de pandemia.

-¿Cómo fue su experiencia en Aerocivil?

-Colombia es un gran país de aviación, veníamos creciendo en porcentajes considerables, un 9,4% anual, y en ese orden de ideas ese crecimiento planteó grandes retos para todo el sistema de aviación civil y la Aeronáutica Civil. En estos tres años nos hemos ocupado de movilizar todas las normas; posicionarnos en los más altos niveles regionales y mundiales; preparar la infraestructura para ese crecimiento y adaptarlo cada vez más a las normas internacionales; y fortalecer los servicios que presta la Aeronáutica Civil. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento institucional porque todas las personas que trabajan aquí son el centro de todo el crecimiento del sector aeronáutico.

-¿Cómo vivió Aerocivil la pandemia durante 2020?

-La Aeronáutica Civil no ha parado ni un solo día de la pandemia, pues durante todo este tiempo hemos mantenido nuestros servicios y operaciones en 68 aeropuertos del país, pues así no hubiese operación comercial, sí teníamos operación de carga, aviación de Estado o los vuelos humanitarios. Para la Aerocivil fue un reto inmenso mantener el sistema operando a pesar de no tener ingresos, porque básicamente la operación comercial se suspendió más de cinco meses. Esta situación ha demostrado, en primer lugar, el carácter esencial e integrador que tiene el sistema aéreo, y en segundo lugar, el compromiso que tienen las personas que trabajan acá para aportarle al país. Ya en temas de pandemia, desde el día uno, cuando se suspendieron los servicios aeronáuticos, empezamos a trabajar en los protocolos de bioseguridad con las autoridades de salud y los gobiernos locales para generar la confianza que nos permitiera que desde las tres primeras semanas de la reactivación pudiéramos retomar el 90% de las rutas aéreas domésticas.

-¿Cuáles son las proyecciones y expectativas que tienen para el segundo semestre de 2021?

-Nosotros seguimos comprometidos con la conectividad aérea nacional, ya lo que sigue es seguir ampliando las frecuencias nacionales y activar las rutas que aún no están en operación. En el punto de vista internacional, estar atentos a cómo evoluciona la situación en otros países. Colombia ha sido un país muy propositivo y ha mantenido un nivel de conectividad internacional importante.

Temas relacionados

Notas de Tapa