RESULTADOS 2018-2022

Acciones destacadas de Fontur en el Gobierno de Iván Duque

Irvin Pérez Muñoz, presidente de Fontur, hizo énfasis en las acciones del Gobierno de Iván Duque para solventar la crisis generada por el Covid-19.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Irvin Pérez Muñoz, presidente de Fontur, destacó los programas que, bajo las indicaciones del Gobierno de Iván Duque, pudieron dar respuesta eficiente a las necesidades que enfrentaba el sector, provocadas por la pandemia.

  • Profesional y personalmente ¿Qué significó asumir este cargo?

Soy un convencido del poder de transformación que tiene el turismo en un territorio, el impacto que produce llevar una inversión turística a una comunidad o población y la capacidad que estas tienen de generar oportunidades. Por eso, desde lo personal y profesionalmente como arquitecto, significó la satisfacción de poder ejecutar proyectos e inversiones que permitieran materializar esa visión a lo largo del territorio colombiano.

  • ¿Cuál sería el resumen de su paso por Fontur?

Desde mi ingreso a Fontur, tuve claro que el principio de mi gestión estaría centrado en construir sobre lo construido, buscando con ello no ralentizar procesos que venían en marcha.

En este cuatrienio, logramos impactar inversiones en el 100% de las regiones y hoy podemos decir que no existe un departamento en el país que no tenga aprobado, en ejecución o ejecutado un proyecto turístico por parte del Fondo, ya sea en materia de infraestructura, promoción o competitividad.

Solo por destacar, en la línea de infraestructura aprobamos 64 proyectos, por $384 mil millones, de los cuales la Nación aportó $250 mil millones de pesos.

  • ¿Qué logró Fontur durante este periodo que no lograron otros gobiernos?

Creo que no hay comparación cuando en medio de un ejercicio de Gobierno sobreviene una emergencia sanitaria como la que vivió el país. Pienso que eso marcó una mirada diferente de los objetivos que las entidades tenían propuestos. Por mencionar algunos:

  1. Por Los Que Nos Cuidan: un programa para que el sector hotelero brindara servicios de alojamiento, alimentación y aseo en hoteles a los médicos que atendían en primera línea a los pacientes de Covid-19, buscando mitigar propagación de éste. Este programa tuvo una inversión de $ 45.740 millones.
  2. Subsidio a Guías Turísticos: brindamos un beneficio económico a los guías para mitigar los efectos del cierre de las actividades turísticas en medio de la pandemia. Inversión: $ 2.596 millones.
  3. Sello Check In: alrededor de 800 prestadores de servicios turísticos fueron certificados con un Sello de Bioseguridad, que los destacaba como establecimientos que daban cumplimiento a las normas de bioseguridad y a los protocolos de la nueva normalidad, para que locales y visitantes se sintieran seguros a la hora de viajar y adquirir servicios turísticos. Inversión: $3.400 millones.
  4. Reconstrucción de Providencia: Fueron más de 150 establecimientos de turismo reparados o reconstruidos como: posadas, restaurantes, agencias y locales de alquiler de vehículos, realizando una inversión superior a los 42 mil millones de pesos que permiten hoy a la Isla poder reactivarse y recibir a los turistas.
  • ¿Qué proyectos considera o desea que el gobierno electo continúe?

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se desarrollaron políticas de sostenibilidad, infraestructura y turismo cultura. Desde mi visión, tengo como línea base, la necesidad de adaptación y ordenamiento de las zonas turísticas en los territorios. Existen innumerables municipios que tienen enormes retos en su ordenamiento territorial y es allí donde pueden utilizar estas políticas y focalizar los esfuerzos para que, con base a su potencial endógeno puedan desarrollar un turismo cada vez más responsable y sostenible.

También te puede interesar

Logros de ProColombia en el Gobierno de Iván Duque

Iván Duque y el turismo: una fuerte atracción internacional

MinCIT y Fontur presentan 25 'Pueblos que enamoran'

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<