window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
inflación

DANE: inflación en Colombia finalmente volvió a un dígito

De acuerdo con el DANE, la inflación en diciembre de 2023 presentó una disminución mensual de 0,45%, finalizando el año en un dígito.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación total de diciembre de 2023 fue de 9,28%, reflejando una caída del 0,57% frente al mes anterior.

"La inflación total de diciembre está por debajo de las expectativas, cuando pronosticábamos que iba quedar en 9,05%. Eso significa que el salario mínimo fue el IPC más 2,9% real, el ajuste fue moderado y permite prever el descenso de la inflación en 2024, donde el indicador caiga hasta un 5%", aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La variación se dio, en gran parte, por las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas, entre otros combustibles, y transporte.

Embed

Variaciones e incrementos de la inflación

Las mayores variaciones mensuales se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles (1,50%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 1,50%, siendo esta la mayor variación mensual. En diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (2,97%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,95%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,82%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (0,70%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,41%) y bebidas calientes (1,47%).

Por su parte, la división Transporte registró una variación anual de 15,42%, siendo esta la mayor variación anual. En diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (44,80%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19%) y compra y cambio de aceite (15,85%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-9,03%) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-1,30%).

Noticia relacionada: DANE: inflación en Colombia se mantuvo en dos dígitos en noviembre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<