window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Negocios
Inclusive Collection

Hyatt Inclusive Collection: 10 eslabones de lujo y confort

La división Hyatt Inclusive Collection crece y despliega números "azules". Así lo explica Luis F. Núñez, VP de Ventas Globales de Hyatt Hotels Corporation.

Luis Felipe Núñez es un experimentado profesional de la industria de la hospitalidad que ocupa la vicepresidencia de Ventas Globales de Hyatt Hotels Corporation, cuyas funciones destaca la dirección de Inclusive Collection, integrada por 10 marcas de alta gama distribuidas en "lugares perfectos" con experiencias ilimitadas.

Núnez se unió a Hyatt a finales de 2022 tras desempeñar funciones ejecutivas para el departamento comercial de AMResorts durante casi ocho años.

Egresado en Turismo y Administración Hotelera de la Universidad la Salle AC de Cancún, Núñez también adquirió experiencia en otras importantes cadenas hoteleras internacionales.

Ladevi Medios y Soluciones dialogó con el ejecutivo acerca del panorama del negocio All-Inclusive.

Hyatt y su apuesta por el All Inclusive

-En los últimos tiempos las grandes cadenas hoteleras han puesto especial acento en la oferta del todo incluido. En ese contexto, ¿cuál es el diferencial de Hyatt de cara a la competencia?

-En nuestro caso, estamos apoyados por una reconocida compañía hotelero con presencia mundial a través de más de 1.200 propiedades que, a partir de la adquisición de Apple Leisure Group - ALG (N. de la R.: en agosto de 2021), se convirtió en líder del sector todo incluido de lujo en el mundo.

Después de la pandemia, el ser humano, en un efecto casi antropológico tras estar restringido, se vio en una necesidad de salir que motorizó el “revenge travel”, lo que a nivel negocio nos encontró en las mejores condiciones para dar respuestas a un mercado que quería valorar su tiempo y vivir experiencias de verdad.

Antes de que todo pasara, ya teníamos un eslogan acorde a lo que vendría: “Celebra cada momento”. Así, con la infraestructura y calidad necesarias, pudimos absorber la demanda acumulada, que comenzó a irradiarse en América del Norte con Estados Unidos y después con Canadá a la cabeza.

-¿Cómo está en negocio de este segmento en la actualidad? ¿Ya se recuperó del golpe de la pandemia?

La adquisición de ALG, que nos permitió sumar más de 120 resorts de lujo a nuestro portfolio, nos llevó a tener un 2022 bastante positivo y un 2023 como nunca había visto como hotelero, especialmente en México y el Caribe.

De hecho, dejamos de navegar entre temporadas alta, baja y súper baja para pasar a un ritmo de reservas incesante. Los mercados explotaron y si bien por cuestiones regulatorias (Hyatt reviste en Bolsa) no puedo dar números, sí puedo afirmar que 2023 fue un año de súper ventas. Y ahora, afortunadamente, estamos cerrando un primer cuatrimestre igualmente exitoso.

Antes hablamos de 2019 como punto de referencia, pero eso ya quedó en el olvido. Ya en 2023 nos olvidamos de 2019.

Lo que ahora estamos viendo una cierta ralentización en algunos mercados, con demanda suavizándose, lo que era de esperar tras satisfacer la demanda acumulada. Ahora estamos regresando a la normalidad, con mercados que se mueven según sus propias temporadas, nivelándose.

Los hoteles y los segmentos MICE y Corporate

-¿Cómo, en el marco de esta “nueva realidad”, se está desempeñando el mercado corporativo y el MICE?

-La adquisición de ALG apuntó claramente a reforzar nuestro brazo vacacional a través de la Inclusive Collection, impulsada por una de las verticales de nuestra compañía, la Hyatt Force Meetings and Events, con más de 70 directores de ventas que se encargan de las principales cuentas, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, de incentivos, meeting planners y demás, mientras que nosotros contamos con áreas de Account Management y Business Development para estar cerca de estos generadores de negocios.

Asimismo, tenemos vendedores en países de Latinoamérica que se encargan de la venta de los hoteles leisure, ya que se trata de un segmento donde las facilidades de los hoteles cuentan, pues tienen que disponer de áreas de funciones, salones para convenciones y una conectividad aérea suficiente, pues hay evento que concentran huéspedes de distintas partes del mundo.

Hyatt - Vivid.jpeg
El Hyatt Vivid de Cancún, el primer hotel de la nueva marca de Inclusive Collection.

El Hyatt Vivid de Cancún, el primer hotel de la nueva marca de Inclusive Collection.

En este último sentido, Cancún, Punta Cana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Jamaica son destinos bien conectados a los que podemos brindarles todos los servicios necesarios. A nivel general, nuestros hoteles más exitosos acaparan cerca del 20% del negocio MiCE; en otros el promedio ronda entre el 8 al 10%.

Como es sabido, se trata de un negocio muy cíclico: un grupo que hoy viene a este hotel el año que viene no lo quiere repetir; busca otro. Quiere cambiar de destino, de marca. Y nuestro abanico de 10 marcas y muchos destinos son el mejor argumento de ventas.

-¿Cómo califica la relación de Hyatt con el canal de agencias y turoperadores?

-“El ejemplo arrastra y las palabras convencen”, suele decirse. Y nosotros estamos aquí para estrecharles las manos a nuestros socios claves. Como parte de nuestra estrategia de distribución somos bastante selectivos en tal sentido, especialmente en mercados de larga distancia como este, el argentino, donde en los paquetes vacacionales intervienen los turoperadores y los agentes de viajes.

El viajero necesita confianza cuando va a viajar a algún lugar bastante lejano y ese punto de intermediación, esa recomendación de la boca de expertos, es fundamental. Y si bien nuestro canal principal de ventas es hyatt.com apoyado con el programa de fidelización World of Hyatt, la relación con los socios comerciales sigue siendo muy relevante.

Inclusive Collection: ¿qué hay de nuevo?

-¿Qué hay de nuevo en la Inclusive Collection, qué nuevos hoteles están llegando?

-A partir del cuarto trimestre de 2023 se ha desatado un vendaval de novedades en Inclusive Collection de Hyatt. Desde ese momento, abrimos el Secrets Tulum en Riviera Maya, el Secrets Playa Blanca en el área de Costa Mujeres y el Hyatt Vivid, una nueva marca, en el corazón de la zona hotelera de Cancún.

Además, en Punta Cana hemos tenido dos aperturas que han sido un hit, como un golazo de Messi: por un lado el Sunscape Dominicus, en Bayahibe, un destino que se ha consolidado como favorito del viajero argentino y también del italiano, cuestión que no es mera coincidencia, con más de 800 habitaciones en una playa espectacular; por otro el Sunscape Coco, a escasos 20 minutos del aeropuerto, con 1.000 cuartos a una ecuación muy buena costo-beneficio.

Además, un poco más al norte sobresale el Secrets Styles, un producto potente, sumamente lujoso; mientras que regresando a México hemos sumado en Mazatlán al Dreams Estrella de Mar, que se añade al Impression by Secrets, nuestra marca tope de gama, que tenemos en Isla Mujeres, un hotel “con intención”, que parte de su recaudación vay a la Fundación Save the Sharks, creada para proteger a los tiburones. El lujo verdadero ahora no es tener mármoles sino en ir más allá en cuanto a la responsabilidad social.

Podría interesar: Inclusive Collection apertura Secrets Playa Blanca Costa Mujeres

Deja tu comentario

<