A partir del 1° de enero, la base gravable en los servicios prestados de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas quedó con un impuesto nacional al consumo (impoconsumo) del 8%. Este impuesto no es aplicable a las actividades de expendio de bebidas y comidas bajo franquicias.
Finalizó el beneficio del 0% al impuesto nacional al consumo
Es importante destacar que, conforme a la reforma tributaria sancionada el pasado 14 de septiembre, los únicos que no serán responsables de este impuesto son los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.
“Si bien se logró incluir un beneficio en la exención del impoconsumo a 0% para algunos de los comercios del sector, el régimen simple cobija un porcentaje muy pequeño de la realidad comercial de esta industria. Realmente, la gran mayoría de los establecimientos, sobre todo, los grandes aportantes, pertenecen al régimen común y para ellos no se extendieron los beneficios. Habíamos enviado una solicitud en que en efecto se extendiera para todos, ya que el beneficio que se otorgó en la Ley de Turismo, sin duda, fue vital, porque fue un beneficio real y tangible para el sector. El que fuera hasta diciembre de 2021 fue algo importante y esperanzador porque permitiría un flujo de caja para los empresarios, sin embargo, tuvimos un primer semestre lleno de restricciones, como toques de queda y cuarentenas nocturnas, que afectaron directamente la operación del sector, por ende, este beneficio no se pudo aprovechar. Por ejemplo, solo hasta agosto en Bogotá se pudo empezar a operar, por lo que disfrutaremos de este beneficio tan solo tres meses. Seguiremos insistiendo en nuevas medidas que permitan apoyar la reactivación del sector”, dijo Adriana Plata, directora ejecutiva de la Asociación de Bares en Colombia (Asobares).
Temas relacionados