La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a las autoridades colombianas a estabilizar la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con el objetivo es garantizar un servicio de calidad durante la temporada alta de fin de año, minimizando el impacto de los fenómenos invernales y los problemas operacionales que han afectado la operación en las últimas semanas.
IATA pide acción urgente en el Aeropuerto El Dorado para atender la temporada de fin de año
Ante los retrasos causados por el clima, IATA hace un llamado para asegurar una operación estable en el Aeropuerto Internacional El Dorado durante la temporada de fin de año.
"Es imprescindible resolver esta situación dado que en las últimas semanas cientos de miles depasajeros se han visto afectados con demoras y cancelaciones de vuelos, por causas ajenas a las compañías áreas. Fenómenos climatológicos propios de la temporada invernal, que es usual en esta época del año, y asuntos operacionales han limitado la capacidad del aeropuerto, impidiendo así cumplir con los itinerarios de los pasajeros, a pesar de la capacidad instalada en el principal aeropuerto del país para operar en condiciones climatológicas adversas", expresaron desde IATA.
Soluciones prioritarias para El Aeropuerto Internacional el Dorado
IATA destacó cinco acciones inmediatas y necesarias para garantizar una operación estable en el principal aeropuerto del país:
- Activar el sistema ILS categoría III en ambas pistas, el radar de superficie y las autorizaciones automatizadas.
- Implementar procesos estandarizados para operaciones fluidas y puntuales.
- Asegurar el pleno funcionamiento del sistema Harmony para el control del tráfico aéreo.
- Extender los horarios de operación en otros aeropuertos regionales.
- Priorizar la aviación regular en horarios de alta demanda durante la temporada alta.
Medidas para otros aeropuertos clave
La entidad también hizo un llamado para abordar problemas en aeropuertos clave como Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla. Entre las necesidades identificadas se incluyen el funcionamiento adecuado de las luces de aproximación, el mantenimiento de los sistemas ILS y la limpieza de las pistas.
La importancia de proteger a los usuarios
"Proteger al usuario del servicio de transporte aéreo y cumplir sus itinerarios, es la prioridad de esta industria. Las aerolíneas han hecho inmensas inversiones para poner a disposición de los usuarios las flotas de aviones más modernas, con la tecnología más avanzada, y el personal técnico que cuentan con la formación y capacitación adecuada, para garantizar la seguridad, que es la prioridad sobre la que esta industria se ha construido", resaltaron.
Temas relacionados