PERSPECTIVAS

Gremios se manifiestan frente a la reforma tributaria

Los gremios dieron su opinión frente a la reforma tributaria, ya que varias solicitudes quedaron por fuera de esta nueva ley.

Con la firma del presidente Iván Duque quedó sancionada la reforma tributaria que incluye alivios tributarios transitorios y otras medidas para impulsar al sector. Sin embargo, no todos los gremios quedaron satisfechos con lo incluido en dicha reforma.

Leer más: Reforma tributaria: los beneficios para el sector turístico

Cotelco: “Es un espaldarazo para nuestro sector”

“Desde Cotelco resaltamos la aprobación de la Ley de Inversión Social, por el apoyo al sector hotelero y turístico del país con medidas como el PAEF, la eliminación de la sobretasa a la energía hasta diciembre del 2022 y la exención de IVA para paquetes turísticos que incluye alojamiento, también hasta diciembre del 2022. Este es un espaldarazo para nuestro sector, teniendo en cuenta que, aunque hemos tenido una lenta reactivación, estamos lejos de nivelar las finanzas de las empresas del sector, que esperamos equilibrar a mediados de 2022. Estos apoyos que se encuentran en la Ley de Inversión social constituyen un importante impulso, principalmente, para aquellos empresarios de las regiones que han estado más rezagadas en cuanto a ocupación se refiere”, comentó la doctora Patricia Lastra presidente ejecutiva nacional encargada, de Cotelco Nacional.

Anato: “Esperamos que apoye a los más golpeados por la pandemia”

"Con esta Reforma Tributaria de inversión social esperamos que cumpla su objetivo de apoyar a los más golpeados durante esta pandemia como lo son las familias y los empresarios, a través del ingreso solidario, y los apoyos con subsidios a las empresas que por ejemplo, tengan interés en la generación de nuevos empleos y que hayan sido afectadas por el Paro Nacional", explica Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Acodres: “Es fundamental pero insuficiente frente a la coyuntura”

"Acodres considera fundamental la Ley de Inversión Social y felicita la labor del ministro Restrepo. Agradecemos el esfuerzo por tratar de mantener la exención del IVA e impoconsumo a establecimientos gastronómicos para los inscritos a impuesto simple, pero es insuficiente frente a la coyuntura que vivimos: escasez y precios disparados en alimentos, restricciones de aforo en establecimientos y un primer semestre de cierres y paro. De no encontrar alguna herramienta de competitividad tributaria que sostenga algunos puntos a favor del sector formal, vamos a enfrentar una nueva crisis de pérdida de empleos y cierres en 2022", dijo Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

Asobares: “Seguiremos insistiendo en nuevas medidas que permitan apoyar la reactivación del sector”

“Si bien se logró incluir un beneficio en la exención del impoconsumo a 0% para algunos de los comercios del sector, el régimen simple cobija un porcentaje muy pequeño de la realidad comercial de esta industria. Realmente, la gran mayoría de los establecimientos, sobre todo, los grandes aportantes, pertenecen al régimen común y para ellos no se extendieron los beneficios. Habíamos enviado una solicitud en que en efecto se extendiera para todos, ya que el beneficio que se otorgó en la Ley de Turismo, sin duda, fue vital, porque fue un beneficio real y tangible para el sector. El que fuera hasta diciembre de 2021 fue algo importante y esperanzador porque permitiría un flujo de caja para los empresarios, sin embargo, tuvimos un primer semestre lleno de restricciones, como toques de queda y cuarentenas nocturnas, que afectaron directamente la operación del sector, por ende, este beneficio no se pudo aprovechar. Por ejemplo, solo hasta agosto en Bogotá se pudo empezar a operar, por lo que disfrutaremos de este beneficio tan solo tres meses. Seguiremos insistiendo en nuevas medidas que permitan apoyar la reactivación del sector”, dijo Adriana Plata, directora ejecutiva de la Asociación de Bares en Colombia (Asobares).

Acolap: “Representa un alivio para los parques temáticos”

“Desde Acolap agradecemos la gestión de María Ximena Lombana para que estos beneficios se prorroguen hasta diciembre 2022. La Exención de sobretasa a la energía representa un alivio real para subsector de parques temáticos del país”, expresó Angela Diaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).

Temas relacionados

Notas de Tapa