Inicio
Actualidad
DANE

Tasa de desempleo aumenta en febrero y causa incertidumbre en el sector

El DANE reveló en su último informe que la tasa de desocupación aumentó en febrero. Fenalco manifestó su preocupación ante posible incremento del desempleo.

El último informe del DANE reveló que el desempleo en el país volvió a crecer en febrero de 2024, con un total nacional de 11,7%, lo que representó un incremento de 0,3%, frente al mismo mes del año anterior, donde fue del 11,4%.

En ese sentido, la población desempleada aumentó en 123 mil personas, principalmente en los dominios geográficos de centros poblados y rural disperso y en 10 ciudades: Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo.

Ante estas cifras, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, comentó que, a lo largo de 2024, incrementará el panorama desfavorable.

“Sigue siendo preocupante la situación del comercio, que presentó la mayor disminución en la cantidad de ocupados (167.000). La economía no sólo no está generando nuevos empleos, sino que los está destruyendo", comentó.

Además, el funcionario hizo un llamado nuevamente a los congresistas para archivar el proyecto de la reforma laboral, teniendo en cuenta el impacto negativo que generaría para los colombianos. Además, sugiere empezar a desarrollar estrategias para generar empleo nuevamente.

Variación de la tasa de ocupación en los diferentes sectores, según el DANE

En febrero de 2024, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.493 miles de personas, donde la industria manufacturera lideró la lista, seguida por las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

En contraste, tal como lo mencionó Fenalco, el sector de comercio y reparación de vehículos presentó la mayor variación de la disminución en la cantidad de ocupados.

No obstante, se reportó una disminución en la tasa de informalidad laboral a nivel nacional y, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil de diciembre de 2023-febrero 2024.

REPORTE DANE.png
Cifras específicas de población ocupada según rama económica.

Cifras específicas de población ocupada según rama económica.

Podría interesar: Cotelco: PIB de alojamiento disminuyó en 2023

Temas relacionados

Deja tu comentario

<