Inicio
Proveedores Horeca
Cotelco

Cotelco: ¿cuáles son los destinos más competitivos del sector turístico en Colombia?

Cotelco expuso los índices de medición para determinar los destinos más competitivos de Colombia. Bogotá lidera el ranking.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) dieron a conocer los resultados de la octava medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), donde Bogotá encabeza la lista.

Cabe resaltar que, según Cotelco, los indicadores del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia son construidos a partir del procesamiento de las variables obtenidas en la fase de recolección de información, aportada por las autoridades turísticas de los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias provenientes de instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo en Colombia.

Asimismo, en su estructura se consideran ocho criterios alineados: económico, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.

Posicionamiento de los destinos más competitivos en Colombia, según Cotelco

  • Bogotá: la capital del país lidera la lista con 7,00 por sus criterios de estrategias de mercadeo, infraestructura y cultura, no obstante, los criterios ambiental, social y gestión del destino, obtuvieron menor puntuación.
  • Valle del Cauca: con una calificación de 6,18, el Valle del Cauca obtuvo calificaciones altas en los criterios cultural, de infraestructura y ambiental, además, Cotelco y el Centro de Pensamiento Turístico reconocieron el fortalecimiento que ha tenido en los criterios empresarial y social.
  • Antioquia: obtuvo una calificación de 6,14 por tener fortalezas a nivel cultural, infraestructura y económico, asimismo debe fortalecer el criterio empresarial y gestión del destino.

Por otro lado, el informe de Cotelco indica que, destinos como el Cauca aumentó su puntaje departamental de 3,36 en 2022 a 4,96 en 2023.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pasó de 4,70 en 2022 a 5,47 en 2023. El incremento positivo de estos resultados evidencia la gestión por parte de las entidades territoriales a favor de la actividad turística.

GRAFICO 1 COTELCO..png
Resultados del Índice de Competitividad Turística de los departamentos.

Resultados del Índice de Competitividad Turística de los departamentos.

Recomendaciones del Centro de Pensamiento Turístico a los departamentos

Así como los índices resaltan los logros que han obtenido los destinos en Colombia con base a los criterios estipulados, el Centro de Pensamiento Turístico en asocio con Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, brindan algunas recomendaciones a los departamentos que participaron en el estudio, con el fin de continuar aumentando los porcentajes de puntuación.

  • Bogotá
    - Mejorar la disponibilidad de policías especializados para fortalecer la percepción de seguridad entre los visitantes, colaboración por parte de las oficinas especializadas en turismo del sector público y privado con los actores de la cadena productiva.
    - Se sugiere elaborar planes de manejo ambiental, especialmente en áreas protegidas donde se contempla el ecoturismo.
    - Es necesario desarrollar estrategias que promuevan la inversión en turismo, asignando un presupuesto adecuado para la implementación de proyectos que enriquezcan la experiencia.
  • Antioquia
    - Fortalecimiento de la oferta turística, formulación de proyectos turísticos que mejoren las experiencias para los visitantes, blindar las actividades turísticas del conflicto armado con acciones conjuntas entre entidades de orden nacional, departamental y municipal.
    - Promover la inclusión de más instituciones educativas en el programa "colegios amigos del turismo", teniendo en cuenta que no hay variación en las cifras desde 2021.
  • Valle del Cauca
    - Mantener esfuerzos realizados en cuanto a promoción y posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional, incentivar la certificación de las normas técnicas vigentes para fortalecer la calidad de los servicios, teniendo en cuenta que, el Valle es uno de los seis departamentos con mayor cantidad de prestadores de servicios turísticos.
    - Fortalecer la estrategia Skateholders, las mesas de diálogo entre los prestadores de servicio y la comunidad para consolidar al departamento como destino turístico sostenible, además, incrementar las formaciones y capacitaciones en temas como atractivos, productos y cadena de valor del turismo.
  • San Andrés, Providencia y Santa Catalina
    - El CPTUR, recomienda continuar con el programa para fortalecer la actividad cultural como activo complementario del desarrollo socioeconómico, incentivar el emprendimiento en el sector turístico, incentivar la certificación de normas técnicas vigentes para fortalecer la calidad de los servicios y al departamento como destino turístico sostenible.
    - Adicionalmente, sugiere la implementación de proyectos de turismo de naturaleza, culturales, de reuniones y eventos, de salud y bienestar, entre otros que permitan fortalecer a la comunidad étnica raizal

En otros departamentos, el informe sugiere el fortalecimiento de los planes de desarrollo, programas de seguridad turística, consolidación de la oferta con nuevos atractivos, entre otros factores relevantes.

Deja tu comentario

<