Inicio
Actualidad
Corpoturismo

Corpoturismo Cartagena: proyectos e iniciativas desarrolladas entre 2020-2023

Corpoturismo dio a conocer el balance de los proyectos desarrollados desde 2020 a 2023 para posicionar Cartagena como uno de los mejores destinos turísticos.

La Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), entregó el balance del periodo 2020-2023, donde se evidencian de manera detallada las cifras referentes al crecimiento y reconocimiento de la ciudad amurallada.

Recuperación financiera de Cartagena de Indias

Pese a los inconvenientes de seguridad que se han presentado en la ciudad amurallada, las cifras a nivel económico han mejorado notablemente, pues en el 2020 se evidenciaron pérdidas por $723 millones debido a la pandemia.

Sin embargo, para 2021, con un resultado de $2.172 millones, se logra recuperar la pérdida del año anterior y se realiza un acuerdo con la alcaldía por $250 millones.

En 2022 se obtuvieron cifras positivas excedentes por $2.556,8 millones y acumulados de $4.486 millones, lo que permitió que en 2023 se proyectaran resultados superiores a los $1.500 millones.

Cotelco Balance.png
Balance de recuperación económica en Cartagena.

Balance de recuperación económica en Cartagena.

Asimismo, a nivel administrativo, se logró la recuperación de cartera con el distrito referente a las vigencias 2017-2018 y estas quedaron habilitadas para su recuperación, la cartera de 2021 fue recobrada y la de 2022 y 2023 quedó en proceso de pago.

Las herramientas financieras y contables fueron mejoradas a través de la integración de Facturación POS, emisión de factura electrónica y la fase de implementación del módulo de nómina.

Estrategias de promoción del destino

  • En 2021, la estrategia estuvo enfocada en la pertenencia, legado y resiliencia:
    La promoción se llevó a cabo a través de estrategias de recuperación del mercado USA con Expedia, consolidador número uno en el mercado.
    Además, se desarrolló el posicionamiento de ciudad a través de una pauta orgánica en redes sociales y participación de influenciadores.
  • Durante 2022 el enfoque se realizó en Grandeza, Resiliencia y Liderazgo:
    La promoción se realizó a través de la transformación de la página web por primera vez enfocada en destino y se desarrolló un workshop exclusivo de destino a nivel nacional.
  • Con el enfoque de Monumentalidad, Caribe y Destino Líder, 2023 contó con una promoción basada en la actualización de la página web con experiencias y personalización.
    Se llevó a cabo por primera vez una estrategia de promoción multinacional y multiplataforma en 11 mercados priorizados.
    Incrementaron las campañas de estimulación de demanda segmentada y se desarrolló el primer workshop exclusivo de destino con Perú como destino internacional.

Mejoras en la conectividad aérea y marítima

La conectividad aérea presentó una recuperación positiva puesto que las rutas nacionales e internacionales tuvieron un aumento entre 2021 y 2023.

  • 2021: seis rutas nacionales y siete internacionales
  • 2022: 10 rutas nacionales y 12 rutas internacionales
  • 2023: 9 rutas nacionales y 16 internacionales

De la misma manera, la reactivación de cruceros incrementó desde la temporada 2021-2022, donde inició el protocolo de reactivación para el país con 80 recaladas, 137.856 visitantes y tripulantes, con un impacto económico de más de USD$ 13 millones.

Durante la temporada 2022-2023, hubo una recuperación con 185 recaladas, 477.110 visitantes y tripulantes, con un impacto económico de más de USD$ 52 millones, sin dejar atrás que 12 barcos pernoctaban en la ciudad.

Para finalizar en la temporada actual 2023-2024 se proyectan 190 recaladas, 549.533 visitantes y tripulantes con un impacto de USD$ 65 millones, 4 nuevas líneas de cruceros y 21 barcos pernoctando.

Proyectos desarrollados y finalizados

  • Consultoría definición de estrategia de destino nacional e internacional:
    Este proyecto se aplicó durante septiembre-noviembre de 2022 y funcionó como base para construir la estrategia, Cartagena Capital Histórica del Caribe, misma con la que se realizó pauta por primera vez a nivel nacional e internacional en multicanales.
  • Estrategia Cartagena Capital Histórica del Caribe CTG:
    Con este proyecto se logró desarrollar un análisis basado en los estudios de Tock, crear el insight de la campaña: 'Con tantos destinos por visitar y conocer, las personas están buscando un lugar para conectarse, escapar de la rutina y vivir experiencias auténticas.
  • Diagnóstico de indicadores del modelo de destino turístico inteligente (DTI) en la ciudad de Cartagena:
    El proyecto se aplicó desde mayo hasta octubre de 2023 y con su desarrollo se entregó el documento maestro con diagnóstico DTI, el mapa de actores y articulación del plan de Turismo.
  • Definición del mejor esquema de gestión y gobernanza de las playas de Cartagena:
    Este proyecto, el cual se aplicó durante noviembre de 2022 a enero de 2023, permitió la entrega de la playa 5, modificación del decreto 1811 y 1659 y la formulación de alternativas de gestión.
  • Desarrollo e implementación de plan a Prestadores de Servicios Turísticos comunitarios de La Boquilla:
    El proyecto se dividió en dos fases, con la primera se llevó a cabo el levantamiento y análisis de la información de la oferta y territorio, además de un plan táctico a corto plazo, desarrollado en noviembre-diciembre de 2022.
    La segunda, consistió en la ejecución del programa Formador de Formadores, desarrollo del plan de gestión territorial y gobernanza, de la hoja de ruta 2024-2026 y un plan táctico de posicionamiento territorial 2024, desarrollado en julio-noviembre de 2023.
  • Formulación del Plan de Desarrollo en turismo para la Zona Insular de Cartagena de Indias:
    Proyecto desarrollado entre julio y noviembre de 2023, donde se llevó a cabo la implementación de hoja de ruta y plan de mercadeo 2024-2026, para la consolidación de la Zona Insular como un territorio pionero en turismo comunitario.
  • Análisis del segmento náutico en la bahía interna de Cartagena de Indias:
    El proyecto desarrollado entre agosto y noviembre de 2023, dejó como resultado, el documento de la oferta de turismo náutico presente en la bahía de Cartagena, el plan para la estrategia de mercadeo y comercialización del turismo náutico y la hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo la cual integra las fortalezas y oportunidades del turismo náutico.

Proyectos que quedaron en proceso

  • Sites&Cites, con este se pretende desarrollar un proyecto piloto "Patrimonio y Turismo Sostenible: entre Colombia, Ecuador, México y Francia” para brindar herramientas para fortalecer la oferta e implementación de buenas prácticas.
  • Capacity Building in the Field of VET*: Dual Tourism *Vocational, Education and Training, tiene como objetivo generar un soporte técnico para el cambio sistémico mediante la implementación del sistema dual en las ciudades participantes e innovar en el sector turístico en términos de sostenibilidad, inclusión y digitalización.
  • Proyectos Fontur
    Iluminación Castillo San Felipe
    Señalización marítima de Cholón
    Señalización marítima de Playa Blanca
  • Diseño Plan de Turismo de Cartagena, tiene como objetivo realizar un proceso de diseño de un plan de turismo inclusivo, competitivo y sostenible para Cartagena que la integre con sus municipios cercanos, con proyección a 10 años.
  • Turismo responsable para Cartagena de Indias, Campaña ¡No más!, tiene como objetivo ser el 1er destino en Colombia con una postura directa y pauta segmentada frente a la explotación sexual y trata de personas
  • Turismo responsable para Cartagena de Indias, tiene como objetivo diseñar y ejecutar una estrategia para la promoción del turismo responsable en Cartagena de Indias, basada en la prevención de delitos asociados a la actividad turística, como explotación sexual, trata de personas y otros delitos, con el fin de mejorar la imagen, la percepción de destino de Cartagena y promover la denuncia entre visitantes y locales.

Otras noticias que te pueden interesar

Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los más puntuales a nivel mundial

MinCIT: nueva hoja de ruta para el desarrollo turístico en Cartagena

Salario mínimo aumentó 12% para 2024

Cartagena: así es como se enfrentarían los cobros excesivos a turistas

Gobierno Nacional: ¿cuáles fueron las medidas para la protección de turistas en 2023?

Temas relacionados

Deja tu comentario

<