window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Comunidad Andina

Comunidad Andina traspasa presidencia a Bolivia

La Comunidad Andina (CAN) eligió al país sucesor de Perú para ocupar la presidencia para los años 2023 y 2024. 

El Estado Plurinacional de Bolivia asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el lapso 2023- 2024.

Así lo dio a conocer el organismo mediante un comunicado.

¿En qué aspectos trabajará Bolivia en la Comunidad Andina?

Durante la LV reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores en su formato ampliado con los representantes titulares ante la Comisión de la CAN, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Bolivia, Benjamín Blanco, recibió simbólicamente de manos de la canciller peruana, Ana Gervasi, la bandera de la CAN.

En la sesión desarrollada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, el viceministro Blanco presentó el Plan de Trabajo de Bolivia que priorizará los siguientes ejes:

  • Reingeniería de la CAN
  • Convergencia con otros bloques
  • Integración social y cultural
  • Reactivación de temas ambientales
  • Lucha contra el contrabando y;
  • Promoción turística y comercial

Participaron en el CAMRE Ampliado, por Colombia, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor y el ministro de Comercio, Germán Umaña. Por Ecuador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Larrea y el viceministro de Comercio Exterior, Edwin Vásquez y por Perú, la canciller Ana Gervasi y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews y; el secretario general, Diego Caicedo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, presentó el Informe de Trabajo de Perú durante la presidencia pro tempore del país. Resaltó diversas acciones como la entrega del primer reporte del Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Reforma, Modernización, Fortalecimiento y Reingeniería, la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo y subrayó las diferentes actividades que tuvieron como objetivo acercar los beneficios del proceso de integración a los ciudadanos andinos, entre ellas la carrera por la identidad andina y el I Modelo de Debate de la CAN.

Durante la sesión ministerial, los países miembros también eligieron al embajador peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel como secretario general de la CAN para el periodo 2023- 2028, quien asumirá funciones desde el 1° de septiembre del presente año.

Finalmente, se aprobó la decisión que otorga el estatus de Observador de la Comunidad Andina a la República de Panamá.

Otras noticias interesantes sobre la Comunidad Andina

IATA Aviation Day: los retos del sector aéreo en Colombia

Gobierno Nacional invertirá US$ 80 millones en Satena

Aerolíneas: ¿Cuáles dejaron de operar en Colombia?

Aerolíneas: ¿Quién ampara a las agencias y sus clientes?

OMS le dio fin a la emergencia sanitaria por Covid-19

Temas relacionados

Deja tu comentario

<