window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Cartagena

Cartagena: "Por primera vez sentimos como sector, que estamos en la agenda gubernamental"

Cartagena presenta una tendencia favorable en conectividad aérea y estrategias de promoción del destino. Sin embargo, aún hay solicitudes al Gobierno Nacional.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de la Corporación Turismo de Cartagena (Corpoturismo), manifestó que la ciudad amurallada pasa por un muy buen momento, gracias a las estrategias que se han implementado de la mano del sector público-privado en el periodo de enero a mayo de 2024.

"Por primera vez sentimos como sector que estamos en la agenda gubernamental y que somos prioridad del distrito. El alcalde conoce el aporte del turismo porque además de fortalecer la economía local y nacional, es un generador de empleo para las familias cartageneras", resaltó Rodríguez.

Ahora bien, conforme a las cifras proporcionadas por el OINAC, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, a corte de mayo, la ciudad recibió más de 1.450.000 visitantes, lo que representa un 13% más en comparación con el mismo periodo de 2023 y un 25% por encima de los niveles de prepandemia.

De la cifra anterior, un 79% corresponde a viajeros que llegan desde Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Pereira. Dicho porcentaje demuestra una recuperación del 10% vs. 2023, en cuanto al mercado nacional. Asimismo, la llegada de aerolíneas como JetSmart ha permitido recuperar el número de pasajeros.

Por otro lado, el mercado internacional, que corresponde al 21% de viajeros que se han recibido en Cartagena, mostró un crecimiento importante del 28%. En cuanto a movilidad terrestre, según la Terminal de Transporte de Cartagena, se presentó un movimiento de más de 754 mil turistas.

Para analizar cómo se encuentra el sector hotelero, Rodríguez se basó en dos entidades: Asotelca, que reportó hasta mayo un 70,5% de ocupación, teniendo en cuenta sus afiliados y Cotelco que registró un 68,5%.

Cartagena debe ser reconocida como destino religioso y de bodas

Una de las apuestas del gobierno local es lograr que la ciudad sea reconocida como un destino turístico religioso, por lo que en Semana Santa de 2024 se implementó toda una agenda que involucraba aspectos espirituales, culturales y patrimoniales, la cual fue respaldada por la Arquidiócesis de Cartagena y el monseñor.

Cartagena de Indias.jpeg
Cartagena tiene todos los componentes para convertirse en un referente del turismo religioso y de bodas.

Cartagena tiene todos los componentes para convertirse en un referente del turismo religioso y de bodas.

También, en el primer semestre de 2024, los gremios hoteleros y el gobierno local trabajaron para hacer de Cartagena un referente internacional como destino de romance.

"Hacer una boda va mucho más allá de organizar el acontecimiento, también involucra los eventos previos, durante y después. Nosotros contamos con todos los elementos para brindar experiencias maravillosas en un día tan especial como este", agregó.

De hecho, la ciudad histórica está nominada a los World Travel Awards 2024, como principal destino de luna de miel de América del Sur y como el destino más romántico de Sudamérica.

Además, la ejecutiva comentó que en septiembre llega por segunda vez el Wedding Dreams 2024, un evento de talla internacional que será una oportunidad para el segmento de romance, teniendo en cuenta que el 40% de las bodas destino que se realizan en el país tienen lugar en la ciudad.

El turismo se prepara para la temporada de mitad de año y segundo semestre

Durante una de las temporadas más importantes del año, las regiones se preparan para recibir un alto flujo de viajeros nacionales e internacionales. En el caso de Cartagena, las autoridades, turoperadores y actores principales del sector se prepararon con antelación para recibir alrededor de 1.193.000 turistas, de los cuales 964.000 llegarían por vía aérea, representando un 20% más que en 2023 y 228.000 entrarían por tierra.

Según la presidente ejecutiva, la expectativa es alta debido a la promoción que se ha realizado del destino en las principales ciudades del país, junto a Asotelca.

En la agenda, los visitantes, habitantes y actores del turismo, pueden ver que la ciudad amurallada no para. Es por ello que, para el segundo semestre de 2024, se vivirá una revitalización de la identidad con la cantidad de eventos que se van a desarrollar.

"Este año queremos recuperar el significado de las fiestas, ya que siempre se han cruzado con otros eventos que le restan importancia, como el Reinado Nacional de Belleza. No obstante, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, lanzará una agenda cultural para vivir el patrimonio y recuperar eso que perdimos", dijo.

Otro de los grandes y esperados eventos es el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el cual llena de orgullo a la ciudad, puesto que, a inicios de 2024, Cartagena manifestó su interés por ser la sede de un gran evento de turismo y ahora, es una realidad.

A nivel deportivo, Rodríguez asegura que también se preparan de la mano del alcalde para recibir el Reto Movistar, donde más de 2.000 ciclistas colombianos y de otros países estarán presentes, como Peter Sagan, un auténtico referente del deporte y anfitrión.

reto movistar.jpeg
Lanzamiento del Reto Movistar, el cual celebrará su quinta versión en Cartagena de Indias.

Lanzamiento del Reto Movistar, el cual celebrará su quinta versión en Cartagena de Indias.

Solicitudes al Gobierno Nacional

  • IVA sobre alojamiento: esta solicitud se ha realizado en varias ocasiones al Gobierno Nacional, para que el retorno del IVA no fuera total, sino progresivo para no generar impactos negativos en las tarifas que pagan actualmente los huéspedes, lo que genera que elijan otro tipo de alojamiento informal.
  • IVA en los tiquetes aéreos: el IVA en tiquetes provoca que los destinos nacionales se vuelvan poco competitivos e incluso ampliando la perspectiva: "Colombia no compite con Colombia, sino a nivel internacional, sobre todo Cartagena, que cuenta con excepcionales componentes", afirmó.
  • Manejo y regulación de viviendas turísticas o sitios de rentas cortas: es importante tener en cuenta que el gremio busca que la competencia sea justa, por lo tanto, el Gobierno Nacional debería hacer alguna intervención para manejar esta situación que se hace más latente y genera una competencia injusta. "No es cuestión de prohibirlas, pero sí es necesario buscar una solución en igualdad de condiciones; tener los registros correctos, pagar impuestos, declaraciones como comercial, porque el número de pasajeros que llega no es proporcional a las cifras de ocupación hotelera", contó Rodríguez.

Deja tu comentario

<