En el marco del Congreso Nacional de Anato 2021, Carlos Krauel, consultor con amplia trayectoria y reconocimiento en la industria de los viajes, realizó una reflexión frente al papel de las agencias de viajes para generar valor en las experiencias turísticas. Adicionalmente, Krauel hizo una invitación a que seamos verdaderos intermediarios y generadores de valor entre las agencias de viajes y el turista que visita el destino.
Carlos Krauel: "El papel de las agencias en el diseño de experiencias turísticas"
A tener en cuenta:
- Desde que llega el internet a nuestras vidas, la distribución no tiene mucho sentido; cuando se piensa como intermediario implica generar valor.
- Las agencias para generar valor deben diferenciarse del competidor y tener una distribución directa.
- Como principal generador de valor, es el conocimiento, este se obtiene del producto y el cliente que ofrece la agencia de viajes.
¿Qué define una experiencia?
Responde a una necesidad interior, lo emocional y psicológico, transformando al consumidor gracias a elementos como el aprendizaje, la generación de emociones o recuerdos que se dan por la participación. La experiencia, es intangible, con precio único.
Tres tipos de experiencia:
- Artificiales: se suman a productos o servicios con necesidades psicológicas (ejemplo: alimentación saludable, productos deportivos y cosmética)
- Valor agregado: transforman el servicio inicial, se potencian gracias a experiencias, satisfacen necesidades internas (sector salud, gastronomía y transporte)
- Esenciales: El producto es la experiencia, experiencias más allá de aspectos funcionales (hoteles, cruceros, parques temáticos y entretenimiento)
¿Por qué experiencias?
- Necesidades básicas cubiertas: clase media creciente
- Democratización del turismo: lo básico ya se ha hecho
- Muy fácil acceso a contenidos de entretenimiento y tecnología: somos difíciles de sorprender
- Muy fácil acceso a contenidos aspiracionales de influenciadores: queremos lo mismo
- Cambios sociales: mayor diversidad, nuevos valores, nuevas actitudes
- Cambios en las pautas de consumo
Principales necesidades interiores son: El autodesarrollo (mejorar, crecer y conocerse) autosatisfacción (gratificarse, complacerse y cuidarse) y la autoestimulación (motivarse, movilizarse y sentirse útil). Hay necesidades sociales, de pertenencia, espirituales e intelectuales.
Los momentos de las experiencias son: pre-experiencias, participación y post-experiencia
- En Pre-experiencia, el participante reconoce la necesidad interior, valora alternativas y se prepara; desde el punto de vista del marketing se prepara para identificar para captar, mostrar las ventajas competitivas e intensifica el valor de la experiencia. Se debe lograr conectar con necesidades interiores y posicionar la experiencia
- En la participación, hay una anticipación donde se genera una expectativa, es el momento de catalizar emociones, y luego llega la ejecución, rescatando en este punto los tiempos medidos y tener un orden de los acontecimientos. Se debe trabajar bien la conexión entre la anticipación y la ejecución
- En la post-experiencia, el participante queda con ganas de repetir y deja memorias de lo que hizo, por lo que desde el marketing se debe facilitar la repetición y fidelización; además que gracias a su memoria genere prescripción.
Las claves de la experiencia:
Que sea auténtica y que no sea demasiado estandarizada, focalizada, que tenga una temática clara y excelente, que no tenga contradicciones.
Las claves del marketing:
- Generar expectativas que logren conectar con el público objetivo, con sus necesidades internas.
- Las expectativas generadas deben ser suficientes como para generar la venta, pero no más, para ser superadas por la propia experiencia.
- Aprovechar a fondo las oportunidades de la Post Experiencia.
- La autenticidad facilita la construcción de marca, su discurso.
- Focalizarse en un público objetivo ayuda a disparar de forma certera.
Las oportunidades en Colombia, las 6 regiones turísticas
- Naturaleza, desde la conservación con una apuesta por la sostenibilidad para tener una biodiversidad total.
- Legado, tiendo una autenticidad con la arqueología y comunidades para llevarnos a una creatividad total.
- En turismo urbano, falta desarrollar experiencias en compras y gastronomía. Lo existente no está tan integrado en la cadena de valor de turismo.
- MICE: eventos propios.
- Falta desarrollar experiencias en parques nacionales, cara norte de la Sierra de la Macarena y los Llanos.
- Falta posicionar la arqueología de talla mundial, aves, turismo en bicicleta, moda, gastronomía y música.
Temas relacionados