Inicio
Actualidad
GSTC

El GSTC (Consejo Mundial de Turismo Sostenible) publica sus criterios MICE

El GSTC, autoridad mundial en turismo sostenible, lanza los nuevos requisitos para potenciar el turismo MICE sostenible.

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) ha anunciado este martes la publicación de los Criterios GSTC para el Turismo MICE, disponibles gratuitamente para uso no comercial.

Desarrollados con el apoyo de la Junta de Turismo de Singapur (STB), estos criterios guiarán a las empresas del sector MICE hacia la implementación de prácticas sostenibles en respuesta al creciente enfoque en la sostenibilidad”, o lo que es lo mismo, a establecer unos parámetros de actuación empresarial para obtener etiquetas que certifiquen la sostenibilidad de un organismo o empresa.

Tal y como recuerda el GSTC, los Criterios del organismo son los estándares globales para la sostenibilidad en viajes y turismo. Se utilizan para la educación y sensibilización, la formulación de políticas, la medición y evaluación, y como base para la certificación. Son el resultado de un esfuerzo global para desarrollar un lenguaje común sobre la sostenibilidad en el turismo y se organizan en cuatro pilares:

  • Gestión sostenible: Se centra en la gestión responsable de la empresa y sus operaciones.
  • Impactos socioeconómicos: Aborda la contribución positiva al bienestar de las comunidades locales.
  • Impactos culturales: Promueve la preservación y el respeto del patrimonio cultural.
  • Impactos ambientales: Minimiza los impactos negativos en el medio ambiente.

Los Criterios GSTC MICE son el tercer conjunto de criterios del GSTC, uniéndose a los Criterios de Industria GSTC (para Hoteles y Operadores Turísticos) y los Criterios de Destino GSTC. Los Criterios de Atracción GSTC están actualmente en desarrollo.

Luigi Cabrini, presidente del GSTC, durante su presentacion en Antalya.png

Su objetivo es establecer estándares globales de sostenibilidad para las empresas de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE) y proporcionar una comprensión común de las prácticas sostenibles en la industria a nivel mundial.

Con el crecimiento constante de la industria MICE y la creciente demanda de turismo sostenible, es crucial contar con pautas universales que prescriban prácticas sostenibles para los diversos subsectores dentro de la industria. Los Criterios GSTC MICE se han desarrollado para los siguientes subsectores:

  • Locales: Establecimientos que albergan eventos MICE.
  • Organizadores de Eventos: Empresas que planifican y gestionan eventos MICE.
  • Eventos y Exposiciones: Eventos MICE individuales.

Unos criterios a los que "cualquier empresa debería aspirar a alcanzar"

"Tras un año de trabajo y esfuerzo dedicado, anunciamos el lanzamiento formal de los Criterios GSTC MICE", declaró Randy Durband, CEO de GSTC. "Agradecemos a la Junta de Turismo de Singapur (STB) por su contribución clave en su desarrollo. Aprovechemos esta oportunidad juntos para avanzar significativamente en el camino de la industria MICE hacia la sostenibilidad".

Yap Chin Siang, subdirector Ejecutivo de la Junta de Turismo de Singapur, añadió: "Nuestra colaboración con GSTC y SACEOS para desarrollar los Criterios GSTC MICE subraya el compromiso inquebrantable de Singapur con el turismo sostenible y consolida nuestra posición como un destino MICE líder. Los Criterios MICE representan un hito importante en este viaje, empoderando a los actores de la industria con las herramientas relevantes para contribuir y prosperar en un panorama turístico sostenible. Insto firmemente a todos los interesados en el ecosistema MICE a abrazar los criterios y desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro más verde para el turismo global".

Luigi Cabrini, presidente de GSTC.png
Luigi Cabrini, presidente de GSTC.

Luigi Cabrini, presidente de GSTC.

La Junta de Turismo de Singapur lanzó su hoja de ruta de sostenibilidad MICE en 2022, demostrando compromisos claros hacia sus metas de sostenibilidad. Esto incluye el lanzamiento de pautas locales para proporcionar mejores prácticas a los interesados en MICE sobre el establecimiento de metas de gestión de residuos y la reducción de tipos específicos de residuos, así como para gestionar mejor las emisiones de carbono.

Con la publicación de los Criterios GSTC MICE, la industria MICE dispone de una herramienta fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible. Se espera que estos criterios sean ampliamente adoptados por empresas y organizaciones de todo el mundo, contribuyendo a un sector MICE más responsable con el medio ambiente y las comunidades locales.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Sostenibilidad: ¿Cuánto importa en los viajes de negocios?

Turismo sostenible: ¿qué es el GSTC?

GSTC 2023: el evento de sostenibilidad turística, en directo

Temas relacionados

Deja tu comentario

<