REACTIVACIÓN ECONÓMICA

¿Cuáles son los protocolos para los bares y discotecas?

En la resolución 777 de 2021 se establecieron los protocolos para la reactivación económica de todos los sectores, entre ellos los bares y las discotecas.

Bajo el Decreto 580 del 31 de mayo de 2021, el Gobierno Nacional estableció la reactivación económica de todos los sectores y bajo la resolución 777 de 2021 se establecieron y unificaron los protocolos de bioseguridad para la apertura de bares y discotecas.

Leer más: ¿Cuándo podrán abrir los bares y discotecas?

Embed

Medidas para la apertura de bares y discotecas

La reactivación de los bares se dará siempre y cuando la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) de su territorio no supere el 85%.

Para los propietarios del establecimiento

  1. Establecer una estrategia para manejo de venta y consumo responsable de alcohol, que involucre el personal que labora en el establecimiento y sea divulgado a los usuarios a través de los medios y canales que disponga el lugar, tales como avisos, medios online, meseros, incluyendo la información del derecho de admisión y permanencia en el lugar.
  2. Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento donde se efectúe el registro de ingreso de los clientes, la verificación del uso correcto del tapabocas y le realización del procedimiento de desinfección de manos, así como indicaciones para elcumphm1ento de las condiciones de bioseguridad.
  3. Garantizar el distanciamiento fisco de un metro entre personas en las barras y de dos metros entre mesas o grupos de personas.
  4. Señalizar la distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes, en la medida de lo posible, mediante la implementación de sistemas de distanciamiento físico.
  5. Evitar aglomeraciones en áreas comunes tales como barras, taquilla, ropero, baños, definiendo estrategias que garanticen el distanciamiento físico y minimicen la acumulación de personas en un mismo lugar tales como: horarios de atención, turnos de operación, sistemas de reservas, controlen la entrada de los baños.
  6. Habilitar, en lo posible: una puerta de ingreso al establecimiento y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas.
  7. Contar con un encargado del establecimiento que ubique y oriente a los clientes según lo indique el personal del punto de ingreso.
  8. Instalar en todos los baños, en lo posible, elementos que reduzcan el contacto de los clientes con superficies tales como puertas batientes sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, jabón o alcohol glicerinado mínimo al 60% y griferías automáticas o de pedal.
  9. Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados, incluyendo elementos como servilletas, mezcladores, pitillos, bolsas de azúcar y sal.
  10. Mantener los elementos de servicio como cubiertos servilletas, pitillos, mezcladores, agitadores, entre otros, en recipientes o envases protegidos del ambiente y empacados de forma individual hasta el momento que el cliente los solicite.
  11. Eliminar el uso de cartas o menús en físico.
  12. Servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir.
  13. Informar a los dientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos.
  14. Está prohibido el uso de narguilas.
  15. No realizar prácticas de degustaciones de alimentos y bebidas en el establecimiento.
  16. Informara los usuarios el aforo máximo permitido para el local garantizando que enlodo momento se respete el distanciamiento mínimo de dos metros entre mesas
  17. Informar a los usuarios que el incumplimiento de las disposiciones de bioseguridad dará lugar al retiro del establecimiento.
Anexo-técnico-Resolución-777-de-2021.pdf

Notas de Tapa