Inicio
Actualidad

Bogotá tendrá bares hasta las 5 a.m.: el decreto que cambia la vida nocturna

La Alcaldía de Bogotá definió nuevos horarios para bares y discotecas con el Decreto 293 de 2025, que empezó a regir desde el 1° de julio.

Como lo había anticipado la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la administración distrital trabajaba en un decreto para unificar y extender los horarios de funcionamiento de bares y discotecas. El objetivo es mejorar la articulación institucional y reducir los delitos que ocurren en la madrugada, especialmente los fines de semana. (Bogotá busca extender y unificar el horario de los bares).

El 26 de junio, la Alcaldía Mayor expidió el Decreto 293 de 2025, el cual reglamenta los horarios de funcionamiento de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y embriagantes, su clasificación y las zonas de expendio autorizadas. Este entró en vigencia el 1° de julio.

Según el documento, "se observa que los horarios de la madrugada (00:00 - 5:59) concentran una parte significativa de los delitos e incidentes de conflictividad del Distrito", muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol y el uso del espacio público.

¿Cómo quedan los nuevos horarios para bares y discotecas?

El decreto establece que los bares, discotecas y demás establecimientos cuya actividad principal sea el expendio y consumo de bebidas alcohólicas podrán operar entre las 10 a.m. y las 3:00 a.m. del día siguiente.

En el caso de los restaurantes, si su actividad principal es la venta y consumo de licor, deberán acogerse al mismo horario. No aplica esta regulación para tiendas y otros comercios cuya actividad principal no sea la venta de bebidas alcohólicas, aunque sí las ofrezcan.

Por otro lado, se establece un horario extendido hasta las 5:00 a.m. para las denominadas zonas focalizadas de expendio y consumo. Estas áreas especiales serán definidas por el Gobierno Distrital en un plazo máximo de 90 días tras la publicación del decreto.

Un índice para evaluar la seguridad

Además de los horarios, el decreto introduce una nueva herramienta: el Índice de Seguridad, Convivencia y Orden Urbano (ISCOU). Esta medición permitirá hacer seguimiento al impacto de las medidas adoptadas y será clave para tomar decisiones futuras, como ajustes en los horarios o en la delimitación de zonas.

Con esta medida, la Alcaldía busca equilibrar el desarrollo de la vida nocturna en Bogotá con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el control del espacio público.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<