La economía colombiana continúa mostrando signos de recuperación que respaldan el cumplimiento de la meta de inflación del 3%, según el más reciente informe de Política Monetaria del Banco de la República, el cual proyecta un crecimiento del PIB del 1,9% en 2024 y del 2,9% en 2025.
Banco de la República: proyección de crecimiento económico de 2024 sube a 1,9%
El Banco de la República prevé un crecimiento del PIB del 1,9% en 2024 y del 2,9% en 2025, con una inflación estimada del 5,3% al cierre de este año.
El análisis destaca que la economía nacional ha ganado dinamismo en lo corrido de 2024, con un comportamiento que se espera continúe durante el próximo año. Según las proyecciones, en 2025 la economía alcanzará un nivel cercano a su capacidad productiva, manteniendo una senda compatible con la meta inflacionaria del 3%.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, ha respaldado estas cifras basándose en los datos del DANE, que revelaron un crecimiento del 2,02% de la economía en agosto de 2024. Incluso, durante su participación en el reciente congreso de Acolgen, el funcionario no descartó que el PIB pudiera cerrar 2024 con un crecimiento del 2%.
Inflación y dinámica de precios
Tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda coinciden en que la inflación podría cerrar 2024 en entre un 5,3% a 5% teniendo en cuenta factores como el aumento en la producción de alimentos y menores ajustes en los precios de la electricidad y los combustibles.
Sin embargo, el Banco de la República advierte sobre la incertidumbre relacionada con las tasas de cambio, mientras que el ministerio confía en una reducción de la tasa de referencia. Actualmente en 9,75%, se espera que esta cifra cierre el año en 8,5%, tras una disminución acumulada de 350 puntos básicos desde diciembre de 2023.
Revisión al alza de las proyecciones
A comienzos de este año, las proyecciones del Banco de la República para el crecimiento del PIB en 2024 eran de 0,9%, mientras que el Ministerio de Hacienda estimaba un 1,5%. Ambos pronósticos han sido revisados al alza gracias al comportamiento de los indicadores macroeconómicos.
Temas relacionados