TRAVESÍA

Asobares: "Los alivios que se expidieron son insuficientes"

Asobares insiste en que tengan en cuenta al sector, pese a la paulatina reactivación de bares, gastrobares y restaurantes.

Asobares reiteró las significativas pérdidas que ha tenido el sector de bares y discotecas, pues a la fecha no se han establecido alivios que alcancen a estos empresarios. Algunas de las consecuencias radican en la suspensión de contratos y cierres masivos.

"Ojalá en el segundo semestre de este año empiecen las pruebas piloto para las discotecas. Claramente, será en condiciones de bioseguridad, cumpliendo todos los protocolos que ha dictado el Ministerio de Salud, pero es necesario que ya se comience a contemplar este sector, que se le permita respirar a estos empresarios y trabajadores que llevan un año soportando el peso. Los alivios que se expidieron durante el año pasado fueron insuficientes, no cobijaron a la gran mayoría, que requieren volver a trabajar", resaltó David Contreras, presidente de Asobares.

Estrategia de Asobares para la reactivación

Actualmente se están llevando a cabo capacitaciones de los protocolos de bioseguridad y además están trabajando en protocolos para la protección y seguridad de las mujeres, con el propósito de prevenir cualquier caso de violencia de género en estos espacios.

Aportes tributarios de bares y discotecas

El gremio aclaró que este sector aportaba 0.5% al PIB por concepto de ventas de licor y que los tributos de los bares eran dirigidos a la salud, por lo que al no permitirse su reactivación, dichos aportes seguirán ausentes.

Temas relacionados

Notas de Tapa