VIAJES EN LA NUEVA NORMALIDAD

ARUBA. La isla abrió sus puertas a Colombia en diciembre

Ladevi Colombia fue invitado al fam press que organizó Aruba para destacar sus protocolos de bioseguridad y cómo disfrutar el destino en la nueva normalidad.

Desde el 3 de diciembre Aruba reabrió la isla para Colombia y cuya prueba PCR es requisito para arribar a este país. Con el fin de presentar sus protocolos de bioseguridad en los lugares programados y cómo disfrutar el destino, Aruba organizó un fam press que se concretó entre el 3 al 6 diciembre e invitó a Ladevi Colombia, siendo el único medio especializado en el turismo, para certificar dichos elementos. El hotel anfitrión fue Hilton Aruba Caribbean Resort & Spa y la aerolínea fue Wingo.

En entrevista con Sjeidy Feliciano, gerente de Comunicaciones de Aruba, detalló el proceso que han trabajado desde la reapertura de la isla. Además, hizo mención a las expectativas que tienen para esta temporada y como esta el mercado en Latinoamérica.

Sjeidy Feliciano.jpg
 Sjeidy Feliciano, gerente de Comunicaciones de Aruba

Sjeidy Feliciano, gerente de Comunicaciones de Aruba

El éxito de Aruba frente a la pandemia

"Es la combinación de muchas cosas. Desde el inicio de la pandemia se instaló un equipo de crisis que lleva años de preparación, que a lo mejor uno no cree que va a usar. Es una estructura donde el primer ministro la encabeza como ciudadano, no como político. Nosotros hacemos parte de esta estructura como un agente para la toma decisiones y cooperación en la parte del turismo, donde gestionamos con hoteles y el aeropuerto. Desde el inicio del virus en China, Aruba empezó a trabajar en como sobrellevar la situación. Para el mundo fue duro, pero para un país que solo vive del turismo fue inquietante", afirmó Feliciano.

¿Cómo están operando actualmente?

Desde la paulatina reactivación del turismo en Aruba el 10 de julio se ha presentado mejoría en el sector. Estados Unidos fue el primer país en poder ingresar, sin embargo, mes a mes son más los países que pueden tener acceso y se determina conforme a los casos de Covid-19 que estos presenten. Entre septiembre y octubre hubo un crecimiento de 30 mil visitantes y en noviembre los visitantes fueron aproximadamente 100 mil personas. El mercado Latinoamericano es importante para la isla, por lo que Colombia, Argentina, Brasil y Chile ya pueden ingresar.

Además, Sjeidy Feliciano destaca que sus expectativas para diciembre son considerables y las cataloga de dos maneras: "conservativo" donde esperan 44 mil visitantes y "optimista" referente a 75 mil.

Protocolos de bioseguridad en Aruba

La isla cuenta con un "Health And Happines Code" o "Código de Salud y Felicidad", un programa de certificación de limpieza e higiene obligatorio para todas las empresas relacionadas con el turismo. Igualmente, lo incluyen taxis, negocios de alojamiento, alimentos y bebidas, restaurantes y bares, casinos y tiendas minoristas. La idea es garantizarle al visitante seguridad y confianza durante su estadía en Aruba. Todas estas medidas son exigidas por la OMS.

Así mismo, es turista debe cumplir con ciertas condiciones se bioseguridad:

  • En caso de presentar síntomas, deben ir a la habitación e informar al representante del hotel.
  • Mantener el distanciamiento social de mínimo 1,5 metros.
  • Usar tapabocas y cubrirse al toser o estornudar.
  • Uso constante de antibacterial y lavado de manos.

Temas relacionados

Notas de Tapa