Congreso Nacional de Anato

Anato: ¿Qué necesidades aquejan a las agencias de viajes?

El 23 de septiembre el Congreso Nacional de Anato 2021 dio inicio con la intervención de varios miembros del sector y los anfitriones de Pereira.

El Congreso Nacional de Anato 2021 dio inicio con la intervención de Jackeline Rendón, presidente del Capítulo Anato Eje Cafetero; Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira; Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda; Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato; y el viceministro de Turismo Ricardo Galindo Bueno; quienes en su momento expresaron agradecimientos, balances y novedades.

"Después de unos meses tan difíciles, donde la reactivación se ha venido dando paulatinamente, este tipo de escenarios, nos llenan de optimismo, para continuar trabajando en pro del turismo y la reactivación de la industria de los viajes, que se ha visto tan golpeada, y que poco a poco, se ha venido recuperando, esperando en el menor tiempo posible, retomar el liderazgo como uno de los tres sectores económicos más relevantes del país", dijo Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de Anato.

Adicionalmente, en su intervención, la presidente ejecutiva de Anato destacó los aspectos que, a la fecha, siguen afectado a las agencias de viajes y hace un par de solicitudes para mejorar o solucionar estos aspectos.

Peticiones de Anato al Gobierno Nacional

  • Lograr una solución que posibilite la consecución de cuentas en moneda extranjera.
  • Teniendo en cuenta los casos como los sucedidos con la aerolínea Interjet y otros proveedores de la industria, donde las agencias de viajes deberán responsabilizarse por la totalidad del servicio, se solicita establecer medidas que permitan el cumplimiento ante las autoridades como la a Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para el llamamiento en garantía, y de esa forma, exigir al tercero la indemnización del perjuicio.
  • Acceder con mayor facilidad a una estrategia integral que mejore substancialmente el acceso a las tecnologías por parte del sector.
  • Refinanciación de créditos para nuestro sector, con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de cinco años para la amortización de capital e intereses.
  • Luchar contra la informalidad.
  • Aprovechar la inversión en la remodelación de varios aeropuertos que en los últimos años fueron más de 15, para utilizar al máximo su infraestructura, y así mejorar la conectividad aérea nacional.

"El turismo en general, no puede enfrentar esta problemática solo, por eso, la importancia de una visión compartida en el trabajo público-privado como elemento fundamental para recuperar a las empresas, el empleo, la reactivación, y esto, seguramente mejorará otras cifras de desarrollo y bienestar de nuestras regiones del país", resaltó Cortés Calle.

Notas de Tapa