VITRINA TURISTICA ANATO 2021

Anato: los números que confirman el minuto cero del turismo

Ante todas las adversidades, la Vitrina Turística Anato 2021 confirmó a su cierre una serie de indicadores positivos para el retorno del turismo.

A pesar de las adversidades, la Vitrina Turística Anato demostró que el turismo regresó con fuerza gracias a un trabajo público-privado que permitió la participación de los departamentos de Colombia y al esfuerzo de destinos internacionales, así como también de empresarios del sector, que vieron en el evento el escenario idóneo para retomar y afianzar las relaciones comerciales y así crear la más completa oferta de paquetes turísticos.

Acceda al cubrimiento completo de la Vitrina Turística de Anato aquí

Los números de la Vitrina Turística Anato

  • Más de 120 mil contactos comerciales realizados.
  • Casi US$ 74 millones al año para el total de la Vitrina.
  • 700 expositores y coexpositores.
  • Más de 10.500 visitantes profesionales.
  • 3.500 empleos para Bogotá.
  • 120.000 contactos comerciales realizados.
Embed

Según una encuesta de Anato, el 92% de los expositores y el 83% de los visitantes profesionales cumplieron sus expectativas frente al evento. Las principales razones de asistencia para los expositores fueron dar a conocer nuevos productos (68%), realizar nuevos contactos (66%), mantener relaciones comerciales con proveedores existentes (63%). En el caso de los visitantes profesionales, sus intereses eran realizar nuevos contactos comerciales (82%), actualizar en producto y novedades del mercado (60%), contactar agencias mayoristas (49%).

Argentina en Anato 2021

Argentina fue el país Invitado de Honor en la Vitrina Turística Anato 2021 donde el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, encabezó el acto de inauguración, destacando y agradeciendo la presencia del país en la feria. El destino presentó su nueva identidad visual de promoción “Argentina, pasión Infinita”.

La naturaleza fue uno de los productos destacados en el stand; se presentó un proyecto de 17 rutas naturales. Adicionalmente, Argentina generó una alianza con el PGA Tour Latinoamérica por la cual estará presente en el calendario del evento.

Finalmente, las autoridades argentinas tuvieron un encuentro con Aerolíneas Argentinas para conocer la situación del mercado colombiano y trabajar en forma conjunta para atraer a los turistas apenas se reabran las fronteras. Así mismo, dialogaron con la aerolínea Viva para trabajar e incentivar a nuevas compañías aéreas, para diversificar las conexiones entre ambos países.

VITRINA TURISTICA ANATO 2.JPG

Colombia, Perú y Ecuador lanzan ruta colonial

Mientras se sigue trabajando y superando la emergencia sanitaria debido al Covid-19, países como Colombia, Perú y Ecuador se unieron una vez más para la reactivación del turismo local e internacional con el lanzamiento de “La Ruta Colonial”. Bogotá, Cartagena de Indias, Quito, Cuenca y Lima son las ciudades líderes de la estrategia y protagonistas de esta ruta, debido a que se caracterizan por su historia como patrimonio colonial permitiendo vivir experiencias únicas, lo que ayudaría a forjar una oferta innovadora que dinamice la economía de las mismas.

VITRINA TURISTICA ANATO 5.jpeg

Fecha confirmada para la edición 41° de la Vitrina

En el cierre de la 40° Vitrina Turística Anato se anunció las fechas para la versión 2022, que será el 23, 24 y 25 de febrero. Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio, ya hay seis destinos nacionales y dos internacionales interesados en la edición del siguiente año.

“Desde ya estamos trabajando en la Vitrina Turística de 2022 y sabemos que también será exitosa. Seguramente tendremos unos cambios a causa de la pandemia, aunque esperamos que, para la próxima versión, Colombia tenga más del 70% de su población vacunada, lo que facilitará las condiciones para visitantes y expositores nacionales e internacionales”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

“La Vitrina fue un mensaje de esperanza”

“La Vitrina fue un mensaje de esperanza, de que podemos reactivarnos y establecer negocios de manera segura, y eso era fundamental no solo para nuestro sector sino para todo el país. Es importante destacar el buen comportamiento que tuvieron los participantes, la buena energía y disposición para concretar alianzas. Todos estaban esperando cumplir sus citas y no perder ninguna oportunidad de negocio”, afirmó Paula Cortés Calle.

Embed

Ladevi Medios y Soluciones en la Vitrina Turística de Anato

Como todos los años, Ladevi estuvo presente apoyando el sector turístico nacional, ininterrumpidamente durante 19 años. En esta oportunidad, nuestro stand se convirtió en un punto de encuentro con los miembros del sector y permitió tener un espacio y más tiempo para reunirse. Agradecemos a los más de 1300 agentes de viajes que fueron a buscar nuestra publicación impresa.

"Ver galería completa de todas las personalidades que hicieron presencia en nuestro stand"

VITRINA TURISTICA ANATO 4.jpg

Lo que no gustó

Desde la promoción del evento se estableció que no habría acto inaugural, sin embargo, hasta el día que empezó la feria, promovieron el acto de apertura que contó con la presencia del presidente de la República Ivan Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, algo poco común. Un evento donde los medios principales de turismo que dan la cobertura a este tipo de espacios, no estaban invitados, pues solamente permitieron su ingreso casi al finalizar el encuentro.

Según Anato, las razones por las cuales no anunciaron la inauguración con anticipación fueron por un aforo limitado del auditorio -el control de este espacio estuvo a cargo de prensa de Presidencia- y porque era un evento que, hasta último momento, seguía sujeto a confirmación.

Lo que sorprendió

Como es costumbre, la Vitrina Turística de Anato abre un espacio el último día para estudiantes que estén interesados en visitar el evento, no obstante, en esta edición la presencia de este público fue muy mínima, lo que permitió el ingreso de más profesionales del sector y generar más interacción de negocios.

Notas de Tapa