Según Anato y ProColombia, el país presentó una disminución de frecuencias semanales de un 14% en rutas nacionales, ya que en abril de 2022 obtuvo 5.462, mientras que en el mismo mes de 2023 llegó a 4.713.
Anato: conectividad aérea en Colombia disminuyó un 14%
"Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperación, crecimiento y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente", afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Destinos más afectados por la crisis aérea del país
- Sincelejo (83%).
- San Andrés (55%).
- Santa Marta (41%).
- Pereira (40%).
- Montería (37%).
Y a pesar de que otros destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla se destacan por su aumento de frecuencias semanales, hay cerca de 18 rutas aéreas que debido a la suspensión de Ultra Air y Viva Air, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares.
Algunas de esas rutas son:
- Pereira-Santa Marta.
- Pereira-San Andrés.
- Bogotá-Sincelejo.
- Cali-Montería.
- Medellín-Pasto.
"Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidirá en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros", añadió Cortés.
Más noticias que le pueden interesar
Gobierno Nacional: medidas para controlar la inflación
IATA le pide al gobierno colombiano estudiar la baja del IVA
Gobierno Nacional invertirá US$ 80 millones en Satena
Aerolíneas: ¿Cuáles dejaron de operar en Colombia?
Gobierno Nacional declara a San Andrés como zona de frontera
Temas relacionados