Inicio
Actualidad

Recomendaciones: cómo preparar a los clientes para viajar seguro a zonas con fiebre amarilla en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió recomendaciones al sector turístico para prevenir y atender casos de fiebre amarilla en zonas de riesgo.

Ante la detección de nuevos casos de fiebre amarilla silvestre en algunas regiones del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) emitió recomendaciones dirigidas al sector turístico con el objetivo de sensibilizar a los viajeros sobre la importancia de la vacunación, especialmente aquellos que se desplacen a zonas rurales, selváticas o boscosas.

Si bien en Colombia no es obligatorio presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, el ministerio recordó que la inmunización sigue siendo una herramienta fundamental de prevención para quienes visiten áreas donde persiste el riesgo de transmisión.

Zonas con riesgo de contagio de fiebre amarilla en Colombia

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, existen 402 municipios clasificados como zonas de riesgo. Estos incluyen localidades en departamentos como Meta, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Casanare y Antioquia, entre otros.

Muchas de estas regiones, aunque fuera del circuito turístico tradicional, son cada vez más elegidas por viajeros interesados en el ecoturismo y las experiencias en entornos naturales.

Leer más: Colombia: cómo consultar y descargar tu carné digital de vacunación contra la fiebre amarilla

Llamado al sector turístico

El MinCIT exhortó a todos los actores de la industria —agencias de viajes, operadores, guías turísticos, hoteles, parques naturales y demás prestadores de servicios— a incluir en sus protocolos de seguridad y orientación al cliente información sobre la fiebre amarilla. También instó a consultar y aplicar el Lineamiento para la Atención Clínica de la Fiebre Amarilla, elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud.

Este documento proporciona pautas preventivas y recomendaciones específicas para reducir el riesgo de transmisión en zonas endémicas. Además, en caso de que viajeros o trabajadores del sector presenten síntomas de alarma como fiebre, ictericia (color amarillento en piel y ojos), sangrado, dolor abdominal, vómitos o decaimiento general, se recomienda acudir de inmediato al centro médico más cercano.

Finalmente, el Ministerio recordó la importancia de mantenerse informado a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las secretarías de salud locales y el Ministerio de Salud. Estas acciones permiten mitigar la propagación del virus y proteger tanto a las comunidades receptoras como a los turistas, nacionales e internacionales.

Deja tu comentario

<